Falta de vitamina D: causas, síntomas y enfermedades que produce

Fecha: abril 7, 2022

La vitamina D es una de las vitaminas liposolubles más importantes para tu organismo. Su función es vital para la formación y el desarrollo de huesos y dientes. Pero, a su vez, es la encargada de la absorción del calcio a nivel intestinal. Hoy queremos conocer cuáles son las causas, los síntomas y las enfermedades que puedes contraer a consecuencia de la falta de vitamina D.

La carencia de vitamina D es mucho más frecuente de lo que se cree. Esta vitamina se obtiene, sobre todo, de una dieta sana y equilibrada, de una óptima exposición a los rayos solares y de ciertos complementos nutricionales específicos. Controlar el nivel de vitamina D que adquieres a diario es fundamental para tu bienestar general.

Cuáles son las causas de la falta de vitamina D

El déficit de vitamina D en tu organismo puede venir derivado de diversas causas. Lo más probable es que no estés tomando alimentos ricos en esta vitamina. También puede darse el caso de que la absorción de dicha vitamina no sea la más óptima en tu organismo. En estos casos, son el hígado o los riñones los que no son capaces de convertir la vitamina D en el cuerpo.
Otra posible causa puede ser la nula exposición al sol. Por último, hay que señalar la ingesta de medicamentos que, probablemente, interfieran en el proceso normal de absorción de esta vitamina.

Qué síntomas produce la falta de vitamina D

Si tu cuerpo no dispone del porcentaje de vitamina D más adecuado, comenzará a experimentar una serie de síntomas claramente reconocibles. Será el momento en el que tengas que ponerte en contacto con un especialista para que te administre la dosis necesaria de esta vitamina para volver a regular su control.
Cuáles son las causas de la falta de Vitamina D

¿Engorda la falta de vitamina D?

Diversos estudios recientes señalan que la carencia de vitamina D está asociada a un aumento de la grasa corporal que se relaciona con la obesidad. De hecho, las personas que no tienen un nivel de vitamina D adecuado tienden a acumular grasa alrededor del abdomen, por lo que engordan más rápidamente que otras.
Al mismo tiempo, se cree que el déficit de esta vitamina afecta a las hormonas del apetito hasta el punto de generar una mayor sensación de hambre. Un hecho que provocará, en definitiva, una mayor concentración de grasas en el cuerpo. Ante esto, lo mejor es disponer de una tabla de alimentos con vitamina D.

Cansancio por falta de vitamina D

Uno de los síntomas más evidentes de la ausencia de vitamina D en tu organismo es la sensación de cansancio, sueño y fatiga. Si te sientes de forma continuada más cansado/a de lo habitual, probablemente se deba a que tu cuerpo no es capaz de absorber la suficiente vitamina D que necesita.
Esto se debe también a que tu sistema inmunológico no está reforzado del todo, lo que provocará la aparición de posibles enfermedades, como veremos a continuación.

Enfermedades que produce la falta de vitamina D

Cuando la ausencia de vitamina D en tu organismo es mucho más prolongada, pueden producirse diversas enfermedades. Ten en cuenta que esta vitamina contribuye a la absorción del calcio a nivel intestinal, al correcto mantenimiento de tus huesos y dientes y al normal funcionamiento de los músculos y el sistema inmunitario.
Qué síntomas produce la falta de vitamina D

Osteoporosis y fracturas

Si el nivel de vitamina D en tu cuerpo es deficitario, una de las enfermedades que puedes sufrir es la osteoporosis. De hecho, se promueve la pérdida ósea y se acelera el proceso de este trastorno. Además, al estar los huesos tan debilitados por no contar con esta vitamina, es mucho más probable que puedas sufrir alguna fractura o cualquier otro problema en tus huesos.

Raquitismo en niños

El raquitismo es la enfermedad más común en los huesos durante la fase de crecimiento. La falta de vitamina D en edad infantil provoca que los huesos se vuelvan blandos y se deformen. Hasta el punto de que se altere el desarrollo del esqueleto del menor. Solo hay que pensar que la falta de esta vitamina lo que hace es impedir que el organismo absorba de forma adecuada el calcio y el fósforo de los alimentos que se ingieren.

Se estudia su conexión con depresión, diabetes y presión arterial alta

Por último, ya hemos señalado que la no presencia de vitamina D en el cuerpo provoca un estado de cansancio y fatiga. Esta situación puede conllevar a que la persona se encuentre en un estado de ánimo muy bajo asociado con episodios de depresión.
Al mismo tiempo, los estudios mencionados anteriormente relacionan la falta de vitamina D con un aumento de la grasa corporal. Un hecho que conlleva a la posible aparición de diabetes de tipo 2.
Finalmente, hay que indicar que la carencia de esta vitamina también puede estar relacionada con la presencia de enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de padecer hipertensión o presión arterial alta.