Especial #GadisSalud; los puerros

Hoy en nuestro blog traemos un especial #GadisSalud que nos hace mucha ilusión, porque creemos que, a pesar de sus valores nutricionales, de estar disponible prácticamente a lo largo de todo el año y su suave y delicioso sabor, muchas veces pasa desapercibido: ¡los puerros!
Los puerros son un tipo de hortaliza que pertenece a la familia de las liláceas, un extenso grupo (¡con más de 3.500 especies identificadas!) del que también forman parte sus parientes más cercanos y populares, el ajo y la cebolla.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo empezó a formar parte de nuestra dieta, todo apunta a que, entre el 3000 y 4000 antes de Cristo, civilizaciones como la mesopotámica y la egipcia, ya conocían el puerro. Más tarde, los romanos expandieron su consumo a regiones europeas, donde se ha mantenido hasta nuestros días. Actualmente, España es un importante productor de puerros, más concretamente en zonas tan dispares de nuestra geografía como Segovia, Cádiz y Alicante.

¿Cómo aprovechar al máximo la versatilidad de esta hortaliza? Si te quedas en el blog Gadis Saludable, puede que aprendas un par de cosas…

 

Algunas propiedades y beneficios del puerro

Quizá el puerro no sea tan popular como sus “primos” el ajo y la cebolla, pero seguro que después de leer este post van a estar mucho más presentes en tu cesta de la compra cuando vayas a Gadis. Estos son algunos de los beneficios de introducirlo en la dieta de toda la familia:

1) Tiene un sabor más suave que la cebolla y el ajo, y es más digestivo. Si queremos dar “un toque” a un plato sin enmascarar el sabor del resto de los ingredientes, el puerro es una muy buena opción. Además, su aporte calórico es muy bajo (aproximadamente 60 calorías / 100 gramos) y por su alto contenido en fibra, resulta muy saciante. Te recomendamos que le eches un ojo a esta ficha de la Fundación Española de la Nutrición si quieres saber un poco más sobre su composición.
2) Tiene propiedades diuréticas. La operación matemática es simple: rico en potasio + pobre en sodio = estimulante de la eliminación de líquidos.
3) Tiene vitamina C, B6, proteínas y folatos (también conocida como B9, que entre otros beneficios ayuda al correcto desarrollo del feto durante las primeras semanas de embarazo).
4) Es un valor seguro: está disponible todo el año, aunque su momento “estrella” es entre principios de otoño y la llegada de primavera.

Ya sabes que en Gadis promovemos el consumo responsable, así que vamos a darte un par de ideas para aprovechar al máximo este vegetal:

– Una vez lavado y cortado, puedes congelarlo. Te durará aproximadamente tres meses en perfecto estado. Te recomendamos que lo cocines sin descongelar, para que no pierda propiedades ni textura en el proceso de descongelado.
– Aunque lo más habitual es desechar las hojas, ¡no lo hagas! Te enseñamos cómo aprovecharlas. Pueden aportar intensidad a tus sopas o caldos; aunque una vez haya estado hirviendo tienes que recordar apartarlas y colar el líquido. Otra opción para usar las hojas del puerro es cortarlas en juliana (no te olvides de lavarlas muy bien antes y apartar las hojas más exteriores) y freírlas para hacer un crujiente de puerro que usar de condimento en tus platos.
– La mejor manera de cortar el puerro es dividir la parte blanca en dos. Así es más fácil cortarlo en rodajas. Es imprescindible lavarlo bien (incluso varias veces), para evitar que tenga restos de tierra (¡no te olvides de que es un vegetal que crece en el suelo!)
– ¿Sabes cómo escoger los mejores puerros? Aunque sabemos que en la sección de Fruta y Verdura de vuestro Gadis de confianza todos los alimentos tienen un aspecto muy apetecible, no está de más saber identificar cuándo un puerro está en estado óptimo de maduración:
– Las hojas tienen que ser de color verde oscuro y forma plana. Si están amarillentas o descoloridas, puede estar un poco pasado.
– El tallo debe ser blanco, consistente, sin marcas y que no parezca “hinchado”.

 

Recetas con puerro

Si hay un plato estrella para los fans del puerro, ese es la vichyssoise. Esta deliciosa crema, fácil de preparar y llena de sabor es una apuesta segura, especialmente en los meses más calurosos. Pero hoy queremos animarte a experimentar un poco más con esta hortaliza, y para eso, te traemos dos recetas más:

Esta sopa de puerro, guisantes, patata nueva y yogur, que os compartimos en el blog hace un año
– Y si preferís entrar en materia con algo más sólido, hoy os traemos una deliciosa receta de quiche de salmón y puerros.

INGREDIENTES
● 1 lámina masa quebrada u hojaldre
● 300g de salmón fresco
● 2 puerros
● Verdura a elección (opcional)
● 3 huevos
● 200 ml de nata para cocinar
● Un quesito (opcional)
● Sal
● Pimienta
● Nuez moscada
● Aceite de oliva

1. Coloca la masa en el molde de horno y aplicamos un huevo batido con pincel para que quede dorada y crujiente. Hornearla 10 minutos a 180 ºC y para evitar que pierda la forma, ponemos algún peso encima -por ejemplo, legumbres secas-. Así lograrás el punto crujiente.
2. Prepara los puerros para el relleno. Lávalos bien y separa la parte verde (ya sabes que puedes reservarla para darle otros usos)… Para hacer el sofrito con el puerro podemos escoger la verdura que prefiramos como acompañamiento, algunas de las que mejor combinan son la cebolla o el calabacín. ¡Anímate a probar diferentes opciones en función de la intensidad de sabor que queráis aportar a la quiche!.
3. Sofreímos la mezcla con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y de pimienta hasta que empiecen a quedar tiernos. Retiramos del fuego e incorporamos el salmón crudo -cortado en tiras o dados-.
4. En un bol añadimos tres huevos, la nata, nuez moscada, sal y pimienta. Si queréis darle un poco más de consistencia, podéis probar a añadir un quesito.
5. Echamos el sofrito con el salmón en la tartaleta y lo “bañamos” con la mezcla que acabamos de batir.
6. Llega el último paso, hornear. Aquí recomendamos una temperatura de 180 ºC durante aproximadamente 20 minutos, aunque lo mejor es no perderla de vista y apagar cuando veamos que está doradita
7. ¡A disfrutar de la quiche de puerro y salmón!

Y ahora que ya sabes un poquito más sobre esta verdura, te esperamos en la sección de frutas y verduras de tu supermercado Gadis, donde siempre puedes encontrar los productos de temporada más frescos.