Especial #GadisSalud: la sandía

Fecha: julio 17, 2023

La sandía es, junto con el melón, la fruta más refrescante de la despensa estival. Un clásico de estas fechas que no suele faltar en cualquier nevera, ¿verdad? Además de ser una fuente de hidratación por su gran aporte de agua, tiene múltiples propiedades para tu organismo y suele triunfar entre los más pequeños de la casa. ¡Lo confesamos! En nuestro equipo esperamos su llegada a la sección de fruta y verdura de nuestros supermercados porque anuncia el verano, lleno de planes y sabores frescos 😉. ¿A ti también te pasa? Hoy le dedicamos el especial #GadisSalud para contarte algunos de sus beneficios y compartir alguna receta veraniega para disfrutar de su sabor. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Origen y variedades de la sandía

El origen de la sandía se sitúa en África, pero pronto comenzó a extenderse por el mundo y hoy es una de las frutas que se cultiva en un mayor número de países. Su nombre en latín es Citrullus lanatus, pero también se la conoce como melón de agua, acendría, sindria o patilla. ¿Sabías que ha habido cierta controversia sobre su consideración como fruta? Al provenir de una planta cucurbitácea, es familia de la calabaza, el calabacín y el pepino, por lo que hubo quien la consideró una hortaliza. La dulcificación progresiva de su sabor la llevó de manera definitiva al grupo de las frutas.
Asia es el principal continente productor de sandías, con más del 80% de la producción mundial, y China el país con mayor número de cultivos (60% del total). Por su parte, España ocupa el noveno puesto en la producción mundial y el segundo del mundo y el primero en Europa en exportación, siendo Almería la región con mayor extensión de cultivos con casi 6.000 hectáreas.
Aunque los árabes fueron quienes introdujeron la sandía en España, la variedad que consumimos en la actualidad, un híbrido de las especies Citrullus maxima y Citrullus moschata, no llegó a nuestro país hasta 1980. Se conocen más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de su forma, color de la pulpa, color de la piel, peso y período de maduración. Estas son las más conocidas:
Crimson Sweet. Redonda y de piel verde claro con rayas de color verde oscuro, suele comercializarse como «rayada» y es la más consumida en España. La pulpa de sabor dulce es roja con semillas blancas. Se cultiva en Almería y puede alcanzar fácilmente los 15 kilos de peso.
Reina linda. También rayada, pero de menor tamaño, tiene una pulpa roja muy dulce y pocas semillas blancas. Se cultiva en Almería.
Graciosa. Es una nueva variedad en el mercado que destaca por el color amarillo de su pulpa. También se conoce como ‘sandía melón’. Es muy dulce y tiene una textura fibrosa.
Sugar baby. De origen americano, en España se cultiva en Almería y en Valencia. Es de color verde oscuro y puede llegar a pesar 5 kilos. Lo más característico es el color rosa de su pulpa.
Cebra. Tiene rayas más oscuras y alcanza los 9 kilos. Su pulpa es de color rojo intenso y no tiene semillas.
Fashion. Es la sandía sin pepitas producida en Tarragona. Su apariencia es similar a la sandía tradicional, verde oscuro casi negra.
Otras variedades que se cultivan en España son: Catalana Precoz, Perla Negra, Yellow Doll, Rubin, Pileña, Sayonara, Dulce de América, Imperial, Klondike rayada, Príncipe Charles, Fairfax, Congo, Charleston Gray, Sweet Meat II WR, Blacklee, Reina de corazones, Sin, Rey de corazones y Fummy.

Los beneficios de la sandía

La sandía es ideal para combatir las altas temperaturas por la cantidad de agua que contiene (alrededor del 90% de su peso). Pero, además, es rica en vitamina A, B, C, y en minerales como el potasio y el magnesio. También destaca por su contenido de licopeno, con un enorme poder antioxidante. Son muchos sus beneficios y estos son algunos de los más importantes:
Favorece la circulación sanguínea porque tiene aminoácidos como la citrulina.
– Ayuda a combatir la retención de líquidos debido al aporte de potasio, que tiene acción diurética.
– Tiene poder antioxidante gracias a su contenido en vitamina C, carotenoides, licopeno y cucurbitacina.
– Ayuda a la cicatrización de las heridas por su contenido en vitamina C.
Previene enfermedades de la vista como la degeneración macular gracias a su contenido en licopeno.
– Su aporte de citrulina puede ayudar a aliviar el dolor muscular.
Mejora la salud ósea porque el licopeno reduce el estrés oxidativo que aminora la actividad de las células óseas.
– Tiene propiedades antiinflamatorias.
Mejora la salud de la piel por su enorme potencial antioxidante.

Cocina con sandía

La sandía es un ingrediente excelente para la cocina estival. Se puede usar en ensaladas, gazpachos y entrantes, como pinchos saludables, para hacer sorbetes, macedonias o mermeladas. Pero también puede ser un acompañante para carnes, aportando un toque distinto al plato. Aquí te dejamos nuestra propuesta para que sorprendas a tus comensales este verano.

Sandía asada a la parrilla

Ingredientes
– Sandía
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Pimienta negra molida
Preparación
1. Corta la sandía en rodajas de 3 a 5 cm de grosor y retira las pepitas.
2. Con un pincel, unta las rodajas con un poco de aceite de oliva.
3. Cocina la sandía a la parrilla durante 5 minutos por cada lado.
4. Salpimenta a tu gusto y ¡lista para acompañar la carne!.
¿Qué te parece? ¿Te animas a utilizar la sandía como guarnición este verano? ¡Cuéntanos!