Especial #GadisSalud: la mandarina

Fecha: enero 26, 2023

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo principal objetivo es identificar la problemática ambiental y concienciar sobre la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente. Muchos de los actos de nuestra vida cotidiana tienen un impacto directo sobre el entorno. Por eso, es importante adquirir los conocimientos, los valores y las habilidades necesarias para actuar de manera responsable y prevenir algunos de los daños que podemos causar.
Una manera sencilla de contribuir al cuidado del planeta es optar por el consumo responsable. Ya sabes que, en Gadis, siempre apostamos por el producto local y de temporada, y hemos querido conmemorar esta fecha con un especial #GadisSalud. ¿Por qué? Porque es nuestra manera de acercarte los productos frescos que encontrarás en cada época del año en la sección de fruta y verdura de nuestros supermercados. Así, no solo estás al tanto del calendario saludable, sino que también conoces los beneficios del consumo de cada producto. ¡Hoy le toca el turno a la mandarina! Aún nos quedan un par de meses antes de dar por terminada su temporada hasta el próximo otoño y queremos compartir contigo algunas curiosidades. ¡Sigue leyendo!

 

Origen y variedades de la mandarina

La mandarina se caracteriza por su riqueza en vitaminas antioxidantes y por el dulzor de su sabor. Con una pulpa más suave que la de la naranja, es tan fácil de pelar que constituye el tentempié perfecto para consumir en cualquier lugar. Proviene del mandarino, un árbol que, de acuerdo con la mitología, cubría la cordillera del Atlas y crecía en el jardín de las Hespérides. Pero, en realidad, su origen se sitúa en Indochina y en el sur de China; existen referencias de cultivos en estas zonas que datan del siglo XII aC. Con el paso del tiempo, se fue extendiendo a otras regiones y se adaptó tan bien al clima mediterráneo que España se ha convertido en el primer exportador mundial.
Parece que su nombre se debe al color de las vestimentas de los gobernantes de la antigua China, los mandarines. Además, el número de gajos varía entre 8 y 15 dependiendo del tipo, de la cosecha y de la especie. Hay cuatro tipos de mandarinas:
Clementinas. De color naranja intenso y forma aplanada, no suelen tener semillas. Se pelan con facilidad y su tamaño es entre pequeño y mediano.
Clemenvillas. De tamaño más grande que las clementinas, tienen la corteza naranja rojiza y mucho zumo.
Híbridas. Son bastante grandes y de color naranja rojizo. La pulpa tiene bastante zumo y la corteza está muy adherida. Son de recolección tardía, por lo que ahora se encuentran en el comienzo de su temporada.
Satsumas. Originarias de Japón, son de color entre amarillo y naranja. Tienen un tamaño bastante grande y forma achatada. Su piel es rugosa y no tienen semillas.

Los beneficios de la mandarina

La mandarina es una fruta rica en vitamina C, aunque su contenido es menor que el de la naranja. Aporta pocas calorías por su alta proporción de agua (90%). También contiene provitamina A y minerales como el calcio y el magnesio. Estos son algunos de los principales beneficios de su consumo:
– La mandarina produce sinefrina, un compuesto que frena la producción de colesterol en el cuerpo.
– Sus compuestos de efecto antioxidante contrarrestan la acción de los radicales libres y protegen frente a las enfermedades degenerativas.
Fortalece el sistema inmune gracias a su contenido en vitamina C, carotenos y ácido cítrico, que evitan la formación excesiva de radicales libres.
– También actúa como prebiótico, manteniendo la salud de la flora intestinal y disminuyendo el riesgo de infecciones gracias a las distintas fibras que contiene.
– Mantiene la salud de la piel por su efecto antioxidante y porque también ayuda en la formación de colágeno, mejorando la hidratación y elasticidad.
Contribuye al tratamiento de la anemia por su riqueza en vitamina C, ya que mejora la absorción del hierro presente en los alimentos.
Protege la vista porque es rica en luteina y zeaxantina, que son carotenoides con alto poder antioxidante que protegen la salud de los ojos.

Cocina con mandarina

Aunque lo recomendable es comer la mandarina entera, algo que resulta muy sencillo, ya que es fácil de pelar y de comer, hoy queremos mostrarte su versatilidad en la cocina. Es una fruta de la que se puede aprovechar prácticamente todo: los gajos, la cáscara, el jugo e incluso las hojas en infusión.

Receta de pollo rostizado a la mandarina

Ingredientes
– 8 muslos de pollo
– 1 manojo de tomillo
– 4 dientes de ajo
– 1 taza de caldo de pollo
– 1 taza de zumo de mandarina
– 5 cucharadas de arándanos
– 5 cucharadas de pepitas de calabaza
Preparación
1. Salpimienta los muslos de pollo y colócalos en una fuente sobre una cama de tomillo y ajo aplastado Añade el caldo y el zumo de mandarina.
2. Precalienta el horno a 180º y hornea el pollo a esa misma temperatura durante una hora.
3. Mientras se cocina, lava los arándanos y reserva.
4. Una vez que está listo el pollo, puedes servir, adornando con los arándanos y las pepitas de calabaza y regando con el jugo que queda en la bandeja.
¿Eres fan de las mandarinas? ¿Las añades a alguna receta mientras están de temporada?