Día del Libro: libros sobre diversidad

Este año, queremos celebrar el Día del Libro hablando de diversidad, ya que los libros pueden ser herramientas poderosas para integrar “lo diferente”. En una sociedad diversa y cambiante como la actual, es importante buscar historias que presenten modelos heterogéneos con los que todos sus miembros puedan identificarse desde la infancia. Los niños y las niñas no siempre logran reconocerse en los personajes de los cuentos que les contamos, que, por otra parte, son su primera ventana para asomarse al mundo. Por eso, es recomendable que, a través de ellos, no solo encuentren el espejo en el que mirarse, sino también la vía para conocer la variedad de quienes les rodean. No solo les ayudará a construir su autoestima, sino que también podrán desarrollar el respeto y la tolerancia necesarios para la convivencia. En Gadis, nos encanta conmemorar esta fecha compartiendo con familias y escuelas algunas propuestas para las próximas lecturas. Aquí te dejamos unas cuantas sugerencias con las que adentrarse en universos que destacan el valor y la riqueza de la diversidad. ¡Toma nota!

Libros sobre diversidad

¿Has pensado alguna vez que a veces somos los adultos quienes prestamos atención a las diferencias? Las niñas y los niños son de naturaleza curiosa y en cuanto obtienen la información que buscan, suelen aceptar e integrar con rapidez cualquier novedad con mucha naturalidad. Mostrémosles historias variadas para evitar la aparición de estereotipos y la discriminación. Para ayudarte, hemos elaborado un listado de libros con los que presentar la diversidad en distintos ámbitos y para distintas edades de manera atractiva y cercana. Todos somos diferentes y ahí reside nuestra belleza, ¿no crees?

1. Familiarium de Mar Cerdá (ed. Comanegra)

Escrito en las cuatro lenguas oficiales (castellano, gallego, catalán y vasco), Familiarium permite crear miles de familias distintas. Es perfecto para que los niños y las niñas jueguen a encontrar su familia y la de sus amigos, pero también para que descubran infinidad de tipos de familia distintas: monoparentales, con hermanos y hermanas de otros países, con animales… Cada página está cortada en cuatro partes y, en cada una de esas partes, hay un personaje o personajes para que puedan ir combinando y creando familias diversas. Aunque la edad recomendada es a partir de 5 años, el libro puede usarse antes porque pueden ir observando la composiciones e ir comprendiendo que no existe un único modelo de familia.

2. Por cuatro esquinitas de nada de Jérôme Ruillier (ed. Juventud)

Una historia sencilla con ilustraciones minimalistas que resulta muy efectiva para trasladar el mensaje de la diversidad. A través de figuras geométricas, logra mostrar las dificultades de ser diferente y la importancia de aceptar la diferencia. Cuadradito vive entre Redonditos y quiere entrar en la casa grande para jugar con ello, pero no puede hacerlo porque la puerta es redonda. Los Redonditos le sugieren que, para solucionar el problema, podría cortarse las puntas y adaptarse a la puerta. A Cuadradito no le convence la solución porque teme el dolor que le produciría y encuentra una solución mejor: ¡cambiar la puerta! Un libro original que apuesta por la simplicidad para abordar valores como la tolerancia, la amistad, la convivencia, la inclusión, el respeto a las diferencias y la aceptación. Recomendado a partir de 3 años.

3. Bolobo de Nono Granero (ed. Milrazones)

Bolobo es un mono que nació sin sus extremidades superiores, algo que preocupa sobremanera a sus progenitores, quienes creen que no podrá desenvolverse igual que los demás. Sin embargo, a Bolobo no le retienen las pocas expectativas depositadas en él y sorprenderá a todos con su astucia y su valor, logrando que sus padres entiendan que no deben cambiarlo, sino aceptarlo tal y como es. Esa es la única manera de creer en sí mismo, descubrir sus habilidades y superar cualquier reto que se ponga por delante. Es una historia de superación personal, pero también un canto a la libertad para romper prejuicios en torno a la discapacidad. Recomendado a partir de 8 años.

 

 

4. Monstruo rosa de Olga de Dios (Apila ediciones)

Premiado con el Premio Apila Primera Impresión y el Golden Pinwheel Award 2013 y traducido a varios idiomas, Monstruo rosa es una historia que muestra la diversidad desde la necesidad de ser siempre nosotros mismos, sin buscar el cambio para ser aceptados por los demás. Es un cuento que habla del respeto, de la búsqueda de la felicidad y de lo importante que es dejarnos guiar por nuestros anhelos, mostrando que el inconformismo puede llevarnos lejos. Con un estilo sencillo y directo y unas ilustraciones muy atractivas, nos presenta la vida de un monstruo que siente que no encaja en su pueblo porque se siente muy diferente a los demás. Todo cambia cuando decide emprender un viaje en busca de un lugar del que se sienta parte sin tener que renunciar a sus diferencias. Recomendado a partir de 3 años.

¿Conoces estos títulos? ¿Te animas a celebrar el Día del Libro leyendo sobre diversidad? Seguro que encontrarás estas historias en las estanterías de la biblioteca. ¡Feliz Día del Libro!