¿Cómo cuidar la naturaleza en tus vacaciones de verano?

Fecha: agosto 3, 2023

El verano nos brinda más tiempo de ocio y suele incrementar nuestro nivel de actividad. Esto, unido a las altas temperaturas, que parecen ser más calurosas cada año, agrava nuestro impacto sobre el entorno. Durante esta época del año, el consumo de agua y energía es mayor, al igual que nuestra huella de carbono. Además, solemos pasar más tiempo en la naturaleza porque organizamos más planes al aire libre: picnics, días en la playa o en la montaña, visitas a parques naturales, estancias en el pueblo… Una de las consecuencias más notorias es el abandono de residuos en los entornos naturales, la temida basuraleza que pone en peligro la biodiversidad de los ecosistemas y los recursos del planeta. Pero no solo es un problema de los lugares que visitamos, sino también de aquellos por los que pasamos en los desplazamientos por carretera. La basura que se acumula en las cunetas aumenta el riesgo de incendios, la contaminación y el deterioro en el funcionamiento de las vías de encauzamientos de aguas. Por eso, desde Gadis queremos compartir contigo algunos consejos para cuidar la naturaleza en tus vacaciones de verano. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Cuidar de la naturaleza, también, es una responsabilidad individual

La principal solución para el deterioro del entorno natural es la prevención. En este sentido, el respeto por el medio ambiente pasa por buscar que nuestra actividad no lo perjudique. Se trata de introducir cambios en nuestras rutinas para adoptar hábitos sostenibles que contribuyan a disminuir el efecto negativo de nuestras acciones. Así lo destaca el informe del proyecto Libera sobre el impacto del abandono del plástico en la naturaleza, que subraya la responsabilidad individual como una de las principales medidas para mitigar el daño que causamos al planeta. Es ese compromiso el que evita el abandono de residuos, garantiza un consumo responsable y apuesta por un modelo de economía circular, además de cuidar de todos los elementos que conforman el hábitat natural, incluidas su fauna y su flora.
Uno de los principales retos de este siglo es la reducción del impacto negativo del turismo para avanzar hacia un modelo más sostenible. La única manera de lograrlo es contar con la participación de todas aquellas personas que viajan a los destinos, ya que sus decisiones y sus conductas pueden contribuir de manera significativa a minimizar la huella que dejan en sus desplazamientos y estancias. Tanto si vas a visitar algún destino lejano (o no tan lejano) como si tus vacaciones van a transcurrir dentro de tu municipio, es importante tomar conciencia de la presión que nuestras acciones pueden ejercer sobre el entorno. A continuación, compartimos algunas formas de cuidar la naturaleza con información muy sencilla y práctica para que disfrutes de unas vacaciones responsables.

¿Cómo cuidar la naturaleza en tus vacaciones de verano?

Sabemos que el verano es casi un sinónimo de descanso y desconexión, pero también puede serlo de reconexión con la naturaleza. Para disfrutarla al máximo, es importante cuidarla y aquí tienes algunas pistas para que puedas hacerlo estas vacaciones:
– Practica el ecoturismo. Viaja de forma sostenible, elige alojamientos respetuosos con el medio ambiente, respeta el entorno y la cultura de los lugares que visitas y procura minimizar al máximo tu huella de carbono, vigilando tu consumo de agua y electricidad para no malgastar los recursos.
– Procura no invadir hábitats. Observa la flora y la fauna, pero no la toques. Tampoco participes en actividades que puedan entrañar peligro para los ecosistemas, explotación y maltrato animal.
Muévete de forma sostenible. Siempre que sea posible, camina o recurre al transporte público o a la bicicleta para tus desplazamientos.
– Independientemente de que viajes o no, continúa con tus hábitos de reciclaje. Al llegar a tu lugar de destino localiza los contenedores más cercanos para no perder las buenas costumbres. Para eso, no hay vacaciones 😉.
– Sigue consumiendo producto local y de temporada.
– En tus salidas a la playa o al campo, no dejes basura. Lleva bolsas para guardar los desperdicios y depositarlas después en los contenedores correspondientes.
– El verano es la época del año más propicia para la proliferación de incendios, extrema las precauciones, depositando las colillas, las cerillas y los envases de vidrio en contenedores o papeleras.

No enciendas hogueras en lugares que no estén autorizados. Busca los espacios permitidos y acondicionados. Apaga el fuego una hora antes de irte y asegúrate de que está completamente apagado antes de abandonar el lugar.
Optimiza los recursos naturales de refrigeración, ventilando en las horas más frescas y cerrando ventanas y bajando persianas cuando aprieta el calor.
– Apuesta por la eficiencia de los sistemas de climatización. Si es posible, prioriza el uso de ventilador frente al aire acondicionado para reducir el consumo eléctrico. Si utilizas el aire acondicionado, no lo pongas a una temperatura inferior a 24º (cada grado de temperatura que descienda, implica un 8% más de energía consumida).
– Utiliza protección solar respetuosa con los océanos, evitando compuestos químicos como la oxibenzona y el octilmetoxicinamato que alteran los ecosistemas marinos.
– Reduce la basuraleza. Además de seguir siendo responsable con los residuos que generas, puedes colaborar recogiendo la basura que vayas encontrando en cada uno de tus planes.
– En España, más de 4,5 billones de colillas terminan abandonadas en la naturaleza. Sus componentes pueden tardar en degradarse hasta diez años, por lo que constituyen una amenaza importante para el medio ambiente. Si fumas, presta especial atención para depositarlas en ceniceros y papeleras.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Te animas a cuidar de la naturaleza durante tus vacaciones de verano?