Calendario de temporada

En Gadis estamos comprometidos con el consumo responsable. Y esto es una realidad que demostramos día a día en nuestros supermercados y que es respaldada por cifras. En el año 2018, trabajamos con 866 proveedores locales para poder disponer en nuestros lineales de los productos locales y de temporada. ¿Y por qué hemos hecho del consumo responsable uno de nuestros ejes de actuación? Sigue leyendo, te lo explicamos con más detalle.

El consumo responsable

El consumo responsable es una forma de seleccionar productos no solamente en base a su calidad y precio, si no teniendo en consideración el impacto ambiental y social que generan. Las Naciones Unidas, a través del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacen un llamamiento a realizar un consumo responsable, un cambio en los hábitos de vida que requiere una gran responsabilidad por parte de la ciudadanía. A través del consumo responsable se promueven aquellas entidades que cumplen con determinadas garantías sociales, laborales y medio ambientales, y entre las diferentes formas de ejercitar un consumo responsable, el consumo de productos locales y de temporada es una de ellas.

Ventajas de consumir productos locales y de temporada

Una de las principales ventajas del consumo de productos locales es que estamos contribuyendo directamente al desarrollo económico de nuestra comarca. Estamos generando beneficios directos en la economía de nuestra comunidad. Muchos de estos productores son pequeñas entidades, empresas sociales, emprendedores, por lo que este consumo favorece la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en la región. Por ejemplo, en Gadis contamos además con un etiquetado propio que ayuda a los consumidores a encontrar fácilmente productos de origen gallego. ¿No lo sabías? La próxima vez que vayas a uno de nuestros supermercados busca la concha de vieira 😉

Otra de las ventajas del consumo de productos locales y de temporada son los beneficios que aporta al medio ambiente. La más evidente es el menor impacto ambiental debido al transporte. Al acortar las distancias entre la planta de producción y el punto de venta, se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero asociado al transporte de alimentos. Con el consumo local se consigue reducir el Food Miles, indicador de sostenibilidad que hace referencia a la distancia que recorren los transportes de alimentos desde su producción hasta que llega a las manos del consumidor. Se utiliza mucho en estudios de impacto ambiental de alimentos.

Y, por supuesto, este tipo de consumo suele ser más saludable. ¿Por qué afirmamos esto? Gran parte de los productos locales y de temporada aparecen en nuestros lineales como productos frescos. Los productos frescos no suelen sufrir tantas etapas de procesado industrial como otro tipo de alimentos, por lo que carecen de ingredientes poco saludables como la sal, azúcares añadidos, etc. Además, mantienen todas sus propiedades nutricionales al ser recolectados en el momento óptimo de su ciclo vital y además poseen una apariencia, textura y sabor más intensos.

Calendario de frutas y verdura de temporada de Gadis

Recientemente hemos lanzado en nuestra página web Gadis Saludable el calendario actualizado de frutas y verdura de temporada. En Gadis queremos contribuir a una educación por la sostenibilidad de la ciudadanía, por eso nos gustaría contribuir a que todas las personas tengan los conocimientos básicos sobre cómo es la mejor forma de consumir este tipo de productos. Pero ¿cómo lo hacemos?

Hemos elaboramos un calendario de frutas y verduras de temporada, con 30 frutas y verduras de primavera-verano y 29 frutas y verduras de otoño-invierno. Para cada una de las especies ofrecemos información sobre:

  • Origen: de dónde proviene el alimento, quién lo introdujo en nuestro país y otros datos curiosos conforman este primer apartado. Queremos que conozcáis un poquito más del origen de las frutas y verduras que forman parte de nuestras dietas. Hay información extraordinaria como la de los pimientos. Los primeros pimientos picaban y eran originarios de México. Los españoles los trajeron a España porque les recordaban a la pimienta negra, muy apreciada en la época, y de su cultivo en Extremadura salió el pimentón.
  • Mejor forma de elección en tienda: ¿a quién no le interesa saber cómo reconocer el mejor melón, sandía o mandarina? Con trucos y consejos fáciles podrás seleccionar las mejores piezas en nuestra frutería. Y, ¡no te preocupes si tienes alguna duda! Nuestro personal de sección siempre está dispuesto a echarte una mano en tu elección.
  • Mejor forma de preparación: hay mil y una formas de preparar los alimentos. Nosotros en este apartado queremos compartir los métodos más saludables y daros ideas para que incorporéis a vuestras recetas.
  • Mejor forma de almacenaje: queremos ayudaros a que evitéis el desperdicio alimentario en vuestros hogares. Tips, sugerencias y alguna que otra sorpresa que no te esperas 😉, todo ello para evitar que las frutas y verduras terminen en el contenedor de restos orgánicos.

Con esta iniciativa que puedes consultar en tu móvil siempre que quieras, queremos ayudarte a realizar un consumo más responsable. Si quieres conocer más proyectos que realizamos en este campo, te animamos a que sigas atento/a a nuestra página web y redes sociales. ¿Te animas a practicar el consumo responsable?

Deja un comentario