Actividades de reciclaje en el aula

El 18 de marzo se celebra el Día del Reciclaje, una fecha en la que se pretende subrayar la importancia y el potencial del reciclaje en la sociedad. ¡Es un día para la acción! Se trata de cuidar nuestro entorno y la salud del planeta. Para ello, es importante que tanto gobiernos como empresas, comunidades y personas veamos los materiales reciclables como un recurso e incluyamos esa práctica en nuestro día a día. En España, el reciclaje se ha afianzando a pasos agigantados en los últimos años: constituye ya una de los hábitos medioambientales más extendidos en nuestros hogares y empieza a serlo también en las aulas. Sin embargo, debemos ser conscientes de que no solo se trata de realizar una separación adecuada de residuos, sino que existen otras posibilidades que contribuyen también al reciclaje. La educación y la sensibilización desempeñan un papel fundamental. En Gadis, para conmemorar este día, queremos compartir contigo algunas actividades sencillas y accesibles para que los niños y las niñas conviertan en costumbre acciones que contribuyan a reducir su impacto en el entorno. ¡Sigue leyendo!

Día del reciclaje

En 2018, la Global Recycling Foundation estableció el Día del Reciclaje para resaltar la importancia de la correcta diferenciación de los residuos y la posibilidad que brinda el reciclaje para que regresen al ciclo de producción como materia prima secundaria. Dar una nueva vida a los materiales y recursos amplía también la vida del planeta 😉. ¡El compromiso debe ser diario y constante por parte de todos los agentes involucrados, incluida la ciudadanía!
El compromiso con el medio ambiente de Gadis nos lleva a tratar de incrementar nuestros esfuerzos en la reducción del uso de plásticos y en el reciclaje de residuos. Por eso, hemos sustituido las bolsas de plástico en las secciones de alimentos frescos por otras de material compostable. También tenemos bolsas biodegradables y reutilizables para tu compra. Además, fomentamos la compra de alimentos frescos directamente en los mostradores de sección frente a las opciones envasadas. Seguimos trabajando en mejorar nuestros resultados en la gestión de residuos y cada año aumentamos las tasas de reciclaje. En 2020, reciclamos un 8% más de cartón, un 12,7% más de madera y un 5,9% más de plástico que el año anterior.
La población española se muestra muy concienciada sobre el tema y las tasas de separación de residuos en los hogares siguen en aumento. Podemos decir que el reciclaje es ya un hábito interiorizado y forma parte de la rutina familiar. Pero no basta con que separemos los residuos, necesitamos que los municipios cuenten también con una buena recogida selectiva y que conozcamos la clasificación. Es ahí donde las actividades de reciclaje en el aula pueden ser decisivas. La cantidad de recursos que consumimos es muy alta y generamos muchos residuos urbanos. Por eso, es importante buscar la manera de prolongar su ciclo de vida y sumarse a la ola del reciclaje con conocimiento.

Actividades de reciclaje en el aula

El aula es un espacio fundamental para la concienciación y sensibilización sobre el efecto que nuestros hábitos y rutinas generan en el entorno que nos rodea. Es necesario que los centros educativos propongan actividades y proyectos relacionados con la conservación del planeta, en los que el reciclaje sea un elemento clave de la educación ambiental. No hay nada más eficaz para la adquisición de un hábito que entrenarlo desde la más tierna infancia, ¿no te parece? Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer a cualquier edad.
Partiendo de las siete Rs, que se corresponden con acciones basadas en el principio de la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos de forma respetuosa con el medio ambiente, vamos a proponer algunas actividades que se pueden realizar en el aula con grupos de distintas edades. Pero antes de nada, refresquemos un poco a qué se corresponde cada una de las R:
– Rediseñar
– Reducir
– Reutilizar
– Reparar
– Renovar
– Recuperar
– Reciclar

Sistema de reciclaje en el aula

Si no se ha hecho todavía, la primera actividad sería crear un sistema de reciclaje en el aula adaptado a la edad del alumnado. La etapa inicial se centraría en la colocación de papeleras de distintos colores para realizar la separación de residuos que siga el sistema del municipio para que los niños y las niñas se habitúen al protocolo ya establecido. De acuerdo con las edades o con los avances que se vayan observando, se puede ir ampliando el número de contenedores e introducir otro tipo de actividades en torno al sistema de reciclaje. Si, por ejemplo, el centro cuenta con un huerto escolar, se puede plantear la posibilidad de fabricar abono casero. Tendrán que investigar sobre el compost y los métodos para lograrlo.

Añadir una nueva R al sistema de reciclaje

Como lo oyes, el aula es un espacio de creatividad y ¿por qué no añadir un contenedor para material que se pueda reutilizar en algunas de las actividades que vaya a realizar el alumnado? Pueden guardar restos de papel, cartón, plástico u otro material, el papel que han usado por una sola cara, pueden buscar materiales fuera del aula también (casa, cafetería, despachos, etc.). El contenedor tendrá que estar debidamente identificado y tendrán que acordarse de acudir a él antes de lanzarse a comprar nuevos materiales.

Crear una brigada de reciclaje y aprovechamiento de recursos

Cuando ya conozcan las 7Rs y sus posibilidades, pueden crearse grupos de trabajo que se conviertan en brigadas de reciclaje. Su misión será muy importante para el planeta: detectar la separación incorrecta de residuos, fomentar el reciclaje entre los miembros de la comunidad, pedir en sus casas que opten por botellas y envoltorios reutilizables para el tentempié, ir a la compra para lograr que la familia apueste por hábitos sostenibles, etc. En definitiva, se convertirán en agentes del cambio buscando la manera de reutilizar y recuperar recursos, concienciando a sus compañeros y compañeras, pero también a su entorno.

Actividades de reciclaje en el aula de Ecoembes

La propuesta de Ecoembes tiene como objetivo educar en valores ambientales y fomentar hábitos respetuosos con el entorno. Disponibles en las cuatro lenguas oficiales y en inglés, las actividades están clasificadas por ciclo formativo (infantil, primaria y secundaria) con propuestas adaptadas para alumnado de educación especial y para adultos. Es una buena manera de tratar el tema de reciclaje tanto en el aula como en casa.
¿Cómo has introducido el tema del reciclaje en tu casa? ¿Has encontrado alguna idea que pueda inspirarte? ¡A reciclar!