La importancia de la compra informada

El mejor pediatra para nuestros peques. Las vacaciones más exóticas. El mejor libro para regalar. Y, por supuesto, la mejor comida para nuestros menús 😊
Cada vez más, todas nuestras elecciones se basan en buscar, comparar, conocer opiniones de otros compradores… Para ello es necesario tener a nuestro alcance información fiable del producto o servicio que queremos consumir. A esto se le llama compra informada y es uno de los principios que adoptamos en Gadis.

¿Qué es la compra informada?

Es aquella que pone a disposición del consumidor la mayor cantidad de información posible del producto para ayudarle en su toma de decisión. Precio, lugar de origen, materias primas empleadas en la fabricación, certificaciones… entre otros muchos, son aspectos cada vez más analizados por los consumidores antes de realizar sus compras.
A la hora de comprar un producto de alimentación la clave para una compra informada reside en saber interpretar todas sus etiquetas. En ellas, además de la etiqueta nutricional, podemos encontrar certificados de origen, de calidad alimentaria, ecológicos… Este análisis implica un cierto tiempo, que no siempre tenemos cuando vamos al supermercado. Por eso, desde Gadis, hemos desarrollado una señaléctica propia. Con esto ayudamos a nuestros clientes a localizar fácilmente los diferentes productos en los lineales.
En concreto, tenemos indicaciones específicas para:
 

  • Productos a la mejor relación calidad/precio.
  • Productos saludables.
  • Productos ecológicos.

 

Productos a la mejor relación calidad/precio.

Cada semana lanzamos una serie de productos a la mejor calidad/precio. Esta continua actualización se basa, principalmente, en nuestra gran variedad de alimentos frescos y de temporada.  Estos productos contienen el mejor aporte nutricional por estar recolectados en el momento óptimo y al mejor precio, debido a una mayor disponibilidad.
Son fácilmente identificables con las señales de “Tienes buen ojo” en lineales, pescadería, carnicería y charcutería.

Productos saludables.

 
Cada vez son más las personas que presentan algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria en España. De hecho, según un estudio de 2016 de la consultora Nielsen, uno de cada cuatro hogares españoles tiene algún miembro con intolerancia o alergia alimentaria. Este mismo estudio señala que las dos intolerancias/alergias alimentarias con mayor incidencia en nuestro país son a la lactosa y al gluten.
En la sección de lácteos los productos están clasificados por tipología, por lo que los consumidores pueden realizar su elección de manera muy fácil. En el caso del gluten, existen más limitaciones porque se necesita una revisión de la lista de ingredientes para saber si son aptos para personas con celiaquía
Para facilitar la localización de estos productos, hemos desarrollado la etiqueta “Sin gluten” con el fondo azul y la tipografía amarilla. 


Productos ecológicos.

Los productos ecológicos que puedes encontrar en los supermercados son principalmente de alimentación y limpieza.
Dentro de alimentación existen los de agricultura ecológica derivados de la actividad agraria de producción de alimentos vegetales, frescos o transformados sin la utilización de sustancias químicas de síntesis. Respetan el medio ambiente y conservan la fertilidad de la tierra optimizando los recursos naturales. También aquellos de ganadería ecológica, los cuales proceden de la actividad ganadera que respeta el bienestar de los animales.
En España las Comunidades Autónomas tienen la competencia para realizar las certificaciones de productos de alimentación ecológica. Así, existe un Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia y un Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León.
Los productos de limpieza ecológicos son aquellos que usan agentes tensioactivos naturales y que priman las sustancias naturales. Su etiquetado tiene que recoger específicamente la lista de ingredientes. Se reconocen por la etiqueta Ecolabel (flor con estrellas azules que representan los estados de la UE).
Estas certificaciones se encuentran en los productos, pero en muchas ocasiones en un pequeño tamaño que impide una fácil localización. En Gadis desarrollamos una etiqueta propia de “Producto Ecológico. Sabor en estado puro” que consiste en una esfera terrestre blanca sobre un fondo verde. La puedes encontrar sobre los lineales, en la sección de frutas y en la de vinos. 

Como puedes comprobar esto del etiquetado, ¡es más complicado de lo que parece a simple vista! Esperamos que esta información os ayude en vuestras próximas compras.
Más información:

Deja un comentario