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Los 4 básicos de un estilo de vida saludable

¡Bienvenidos a Gadis Saludable! Estamos encantados de recibiros y poder compartir un estilo de vida saludable.

Desde Gadis entendemos la palabra salud con un significado muy amplio. Salud física, emocional, mental, nuestra y de las personas que nos rodean, así como la del propio planeta. En esta sección encontrarás: información, curiosidades, noticias y consejos relacionados con alimentación, actividad física, consumo responsable, desperdicio alimentario, colaboraciones con entidades… en definitiva, todos aquellos temas relacionados con un estilo de vida saludable con y para las personas y la madre tierra.

A continuación, os presentamos nuestros 4 básicos en detalle.

1.   ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Existe una relación directa entre comer bien y sentirse bien o comer mal y sentirse mal. Y ésta es la realidad.

Para estar saludables y sentirnos llenos de energía y vitalidad debemos:

  • Aumentar el consumo de fruta y de verdura y priorizar los productos frescos sobre los
  • Reducir el consumo de azúcar, sal, grasas saturadas y ácidos trans.

Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde 1980, la obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo. Se estima que un 40% de la población mundial tiene sobrepeso. En general, en estos momentos existen más personas en el mundo con sobrepeso que con bajo peso. Lo peor de todo es que, en ambos casos, estamos ante lo que se denomina malnutrición. Personas que carecen de los nutrientes necesarios para que su organismo funcione correctamente.

La malnutrición provoca toda una serie de enfermedades denominadas no transmisibles como la anemia, el raquitismo, las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, la diabetes e, incluso, algunos cánceres. Todas ellas prevenibles y mejorables a través de una vida saludable.

2. ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR

Comer bien no es suficiente para estar sanos. Nos hace falta ejercitar nuestro cuerpo para conseguir que funcione correctamente.

La práctica de actividad física de manera regular va a ayudarnos a:

  • Controlar nuestro peso.
  • Mantener nuestros músculos operativos.
  • Reforzar nuestra estructura ósea.
  • Tener mayor equilibrio y flexibilidad.
  • Mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Reducir el estrés y relajarnos con mayor facilidad.
  • Conciliar un sueño más reparador.

Todos ellos ingredientes básicos para una vida saludable. Razones de peso para tomarnos en serio las recomendaciones de la OMS para adultos de practicar al menos dos horas y media a la semana de actividad física aeróbica de intensidad. Sí, has leído bien. 2 horas y 30 minutos a la semana. Nos dan la alternativa de una hora y cuarenta y cinco minutos de actividad física aeróbica vigorosa a la semana. ¿Lo ideal? Que sea una combinación de ambas.

3.   CONSUMO RESPONSABLE

Nuestra forma de consumir ha cambiado drásticamente. Por ello, hoy más que nunca, tenemos que ser consumidores informados y ser conscientes de las decisiones que tomamos cuando vamos a la compra.

Cuando compramos algo, no solo estamos adquiriendo ese producto o servicio, sino que también estamos aprobando la manera en que sido diseñado, producido y/o distribuido.

En Gadis somos muy fans de los productos frescos, y más si son de temporada y de proximidad. Dos de las características que, aparte de alimentarse, suponen un comportamiento responsable.

He aquí algunas de las ventajas de los alimentos de temporada y proximidad:

  • Al seguir su ciclo natural, están en su momento óptimo para el consumo y su sabor es el mejor posible.
  • No necesitan apenas medios artificiales para su producción y por ello son más respetuosos con la tierra en la que crecen.
  • Como el cultivo es estacional, cuando maduran lo hacen a la vez, consiguiendo que haya más en el mercado y su precio baje.
  • Generan riqueza y puestos de trabajo en el entorno cercano.
  • Tienen un recorrido menor hasta que llegan a ti, conservando una mayor frescura.
  • Forman parte de la gastronomía tradicional y de nuestra cultura.

 

4. DESPERDICIO ALIMENTARIO

Alrededor de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se tiran o se desperdician. Este es un problema económico, social y ambiental.

  • Económico por el coste de producción y compra de dichos alimentos.
  • Social porque existen personas en el mundo que no tiene acceso a la cantidad necesaria de alimentos y es totalmente injusto.
  • Ambiental por el coste de una producción masiva de elevados consumos energéticos y de agua que no son necesarios, a parte de la complejidad de la gestión del residuo y producción de gases de efecto invernadero.

 

El desperdicio se produce a lo largo de toda la cadena de producción. Procesos de fabricación (39%). Restaurantes y servicios de catering (14%). Empresas distribuidoras de alimentos (5%). Consumidores (42%), siendo el mayor porcentaje de desperdicio producido en los hogares.

La buena noticia es que a poco que nos concienciemos, podemos evitarlo en gran medida.

  1. Algunos consejos para evitar el desperdicio alimentario en casa:
  2. Planificar los menús.
  3. Aumentar las visitas al supermercado.
  4. Revisar fechas de caducidad.
  5. Aprovechar los alimentos al máximo.
  6. Congelar la comida sobrante.

Esperamos que hayas disfrutado de este primer post y ¡esperamos volver a verte muy pronto! Si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, permanece atenta/o a nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube

Fuentes Bibliográficas: