Tres recetas sostenibles para personas con celiaquía

Fecha: septiembre 18, 2023

En España, entre el 1% y el 2% de la población es celíaca. Sin embargo, se estima que hasta un 75% de las personas que padecen este trastorno digestivo está sin diagnosticar. Las expertas y los expertos advierten sobre la importancia de que sea un o una especialista quien prescriba una dieta sin gluten. Por tanto, si sospechas que puedes tener algún tipo de intolerancia, es recomendable que consultes con tu personal sanitario de referencia para tomar las decisiones necesarias sobre tu dieta. Si ya hay un diagnóstico de celiaquía, te habrás dado cuenta de las dificultades que entraña seguir una alimentación sin gluten: falta de información, riesgo de contaminación cruzada, etc. Normalmente, el diagnóstico de la enfermedad celíaca supone modificar el estilo de vida. Pero este cambio se puede aprovechar para mejorar la alimentación y lograr que sea más saludable y sostenible 😉. ¡Los productos frescos, naturales y de temporada pueden convertirse en grandes aliados! En el equipo de Gadis queremos compartir tres recetas sostenibles para personas con celiaquía. Pueden ser de utilidad aunque no haya personas celíacas en casa porque cada vez es más frecuente que haya alguna en nuestro entorno, ¿verdad? ¿Te animas a preparar alguna de nuestras propuestas? ¡Sigue leyendo!

Algunos consejos para cocinar sin gluten

Lo habitual es que en una casa convivan personas celíacas y no celíacas. Por eso, es importante tomar algunas precauciones. Aquí te dejamos algunos consejos:
– La limpieza y el orden en la cocina es muy importante porque cualquier miga con gluten constituye un elemento de riesgo. Hay que limpiar con agua y jabón todas las superficies antes de cocinar.
– La limpieza del horno debe ser exhaustiva y realizarse siempre después de que se haya cocinado algo con gluten.
– Evita los utensilios de madera porque es porosa y no hay garantías de que se pueda evitar la contaminación.
– Presta atención al almacenamiento para colocar los productos con gluten en un lugar aparte.
– Extrema las precauciones con los productos compartidos como aceite, sal, azúcar, mantequilla, mermelada…
– Si vas a cocinar comida con gluten y sin gluten, siempre tienes que preparar primero la de la persona celíaca.

Tres recetas sostenibles para personas con celiaquía

Salmorejo de aguacate

Ingredientes
– 1 tomate maduro
– 1 diente de ajo
– 3 aguacates maduros
– 50 g pepino
– 1 limón
– 80 ml aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Vinagre (opcional)

Preparación
1. Corta los aguacates por la mitad y retira el hueso. Saca la carne y la colocas en un vaso de batidora.
2. Pela y trocea el tomate y lo añades al vaso de la batidora con el zumo de medio limón, el pepino y el diente de ajo pelado.
3. Tritura a máxima potencia hasta obtener una mezcla homogénea.
4. Añade, poco a poco, el aceite de oliva virgen extra mientras bates para emulsionar la mezcla y obtener un salmorejo de textura cremosa. Sazona a tu gusto. Puedes añadir un chorrito de vinagre si quieres aportar acidez. Sirve inmediatamente.

Pechugas de pollo a la sidra glaseadas con zanahoria

Ingredientes
– 4 pechugas de pollo
– 500 ml sidra de manzana
– 8 zanahorias
– Pimienta negra en grano
– Cardamomo
– Laurel
– Clavo
– 15 ml miel
– Pimienta negra molida
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación
1. Mezcla la sidra con una cucharadita de sal en un recipiente hondo. Añade las especias.
2. Seca las pechugas con papel de cocina, limpia posibles excesos de grasa y sumerge en la sidra, procurando que queden cubiertas. Tapa con film y lleva a la nevera. Deja reposar como mínimo dos horas.
3. Saca las pechugas de la nevera un rato antes de cocinarlas para que se atemperen. Escurre y seca ligeramente las pechugas, reservando el líquido. Salpimenta.
4. Calienta a fuego medio-fuerte una sartén y pon la carne. Dora por ambas caras a fuego fuerte.
5. Lava y pela las zanahorias. Córtalas en bastones y salpimenta.
6. Precalienta el horno a 200ºC. Riega el pollo ya dorado con un buen chorro de sidra y cocina unos 5 minutos más por cada lado. Retira, añade la miel y echa las zanahorias, salteándolas a fuego fuerte uno o dos minutos.
7. Coloca el pollo encima de las zanahorias y hornea unos 10 minutos, hasta que esté cocido por dentro. Puedes añadir más sidra si no hay suficiente. Riega la carne con los jugos de la sartén a media cocción y antes de servir.

Manzanas asadas al microondas con arándanos

Ingredientes
– 4 manzanas reineta
– Zumo de limón, naranja o lima (al gusto)
– Arándanos congelados
– Dátiles o miel (para endulzar)
– Canela molida
Preparación
1. Lava y seca las manzanas, retira el corazón, procurando no romper el fondo. Rocía con unas gotas de zumo cítrico.
2. Haz un corte fino alrededor de cada manzana para que no exploten. Rellena con arándanos congelados, presionando con suavidad para que quepa el mayor número posible.
3. Dispón las manzanas en una fuente o bol apto para el microondas y riega con un chorrito ligero de miel (o trocea y añade unos dátiles). Espolvorea canela molida y echa el resto del zumo por encima.
4. Introduce en el microondas, tapa y programa entre 3 y 4 minutos a máxima potencia. El tiempo dependerá del aparato y del tamaño de las manzanas. Tienen que quedar muy tiernas, con los arándanos licuados y la carne cremosa, saliendo por el corte lateral.
¿Con ganas de probar alguna de estas recetas? ¿O te animas a preparar el menú completo? ¡Cuéntanos!