¿Las habas son verduras o legumbres?

Publicado el Categorías ¿Cuál es el mejor supermercado de Galicia?, Frutas y Verduras CoruñaEtiquetas ,
mejores recetas con tomate
Una de las preguntas que suelen surgir en la gastronomía es acerca de la clasificación de las habas o habichuelas. ¿Son verduras o acaso son legumbres?

Para poder explicar esto, lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre legumbre y verdura.  Una vez tengamos esta diferencia marcada podremos saber cómo catalogar a nuestras habas.

Para empezar, las verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde, sin embargo, el uso popular suele extender su significado a otras partes comestibles de las plantas las como hojas o los tallos.​ Eso sí, la palabra 'verdura' no es de carácter científico ni botánico, sino que se trata de una denominación popular con un significado que varía de una cultura a otra, pudiendo ser sinónimo de hortalizas o equivalente a vegetales que no lleven el sabor dulce o ácido de las frutas.

Por otro lado, se denomina legumbre (del latín legumen) a la semilla contenida en las plantas de la familia de las Leguminosas, que tienen vainas de un solo carpelo y que se abre tanto por la sutura ventral como por el nervio dorsal, en dos valvas y con las semillas en una hilera ventral. Estas vainas suelen ser rectas y carnosas.

pepino fresco de huerta

¿Verduras o legumbres? Esta es una pregunta muy común en relación a las habas


Como podéis observar, científicamente hablando las habas son 100% legumbres debido a sus características, pero que sean o no verduras queda a la disposición del hablante y de sus círculos.

Nutricionalmente hablando, las habas son un alimento poco calórico, una ración de 200g contiene alrededor de 40 Kcal, la mayoría de las cuales son aportadas por las proteínas y en menor proporción en forma de carbohidratos. Esto las hace convertirse en una muy buena fuente de vitaminas, minerales y además tienen índice glucémico bajo, siendo muy recomendables a las personas con diabetes o que quieras cuidar los niveles de azúcar en sangre.

Dejando a un lado el hecho de que todas las legumbres pueden generar gases en tu cuerpo, las habas gracias a su contenido en proteínas resultan ser un excelente alimento durante la etapa de crecimiento y para las personas que realizan tareas con gran desgaste muscular, como los deportistas. ¡Así que no temas en preparar un buen plato de esta “verdura”!

Esperamos que vuestra duda haya quedado resuelta y que a partir de hoy, añadáis a esta leguminosa a vuestra dieta semanal. En la sección de frutería de vuestro Gadis de confianza podréis encontrar las mejores verduras y frutas, incluidas las habas.