Cómo cocinar gyozas de ternera y verduras

Publicado el Categorías ¿Cuál es el mejor supermercado de Galicia?, Mejor Supermercado en FerrolEtiquetas , ,
receta de gyozas japonesas
Las gyozas, o dumplings, son un plato típico de asia oriental. La receta originalmente es china y se conocen como dim-sum, pero países como Corea o Japón han sabido exportar la receta y darle un giro, haciéndolas diferentes pero muy ricas.

Hoy os vamos a hablar de la variante japonesa, las gyozas. Estas empanadillas se fríen previamente para que queden tostadas, antes de cocinarlas al vapor. Otra de las principales diferencias entre la receta china y la japonesa es que este última presenta elevadas cantidades de ajo, que le aportan un sabor característico. Del mismo modo, que su contenido en sal o salsa de soja es más bajo.

Ingredientes para gyozas de ternera y verduras


Un paquete de masa para gyozas.

250 gr. de carne de ternera picada.

75 gr. de col.

15 gr. de cebolleta.

3 ajos puerros picaditos.

Jengibre pelado y rallado o picado. Con una cucharada sopera basta.

3 cucharadas soperas de salsa de soja.

30 gr. de zanahoria rallada.

2 cucharadas tamaño de café de azúcar.

2 cucharadas tamaño de café de maicena.

La preparación de las gyozas de ternera y verduras es muy sencilla, lo primero que debes hacer es retirar la masa del congelador unas horas antes para que atempere y puedas usarla en el plato.

Mientras, puedes preparar el relleno de las empanadillas. Pon en un bol la carne picada y añadele la col picada, el ajo picado, la zanahoria rallada, la cebolleta también picada y el jengibre.

Una vez hecho esto, agrega la salsa de soja, el azúcar y la maicena y remueve hasta que se integren todos los elementos en una masa homogénea con las manos. Puedes añadirle también un poco de sésamo. Si lo has hecho bien te tiene quedar una mezcla pastosa.

El relleno de las gyozas tiene que ser una masa pastosa


Para terminar, le pones papel film al bol y lo dejas 20 minutos de reposo en la nevera

Ahora es cuando toca montar las empanadillas. Coge una de las obleas de masa y ponle una cucharadita de relleno en el medio. Ahora es cuando viene lo complicado, cerrar las gyozas.

La técnica puede parecer algo difícil, pero estamos seguros de que le puedes pillar el “truquillo” en cuanto hagas un par de ellas.

Primero untamos con un pelín de agua los bordes, luego la cierras un poco, solo el punto central de la 1/2 luna que queda al doblarlas. Para cerrar el borde, pliega solo la masa de arriba sobre la de abajo, 3 pliegues sobre cada lado y luego aprietas todos. Puedes si quieres hacerlos todos de un sentido.

Ahora solo queda la cocción, que es muy sencilla. En una sartén grande unta ligeramente con aceite vegetal o de oliva suave, prepara un vaso de agua a temperatura ambiente con una cucharita de maicena diluida.

Sigue nuestros pasos para conseguir unas gyozas perfectas


Vas colocando todas las gyozas en circunferencia, depende cuantas hagas una sartén más grande o más pequeña. Ponlas a fuego medio hasta que veas que se empiecen a dorar.

Cuando estén doradas échales un chorrito de aceite de sésamo o oliva suave por encima y les añades el agua con maicena que preparamos antes. Ten cuidado cuando añadas el agua, que no te salpique,  ya que la sartén está muy caliente.

Ahora tienes que taparlas y esperar de 5 a 8 minutos aproximadamente. Pon el fuego medio- bajo y verás que el agua se ha consumido casi del todo pasados esos minutos.

¡Ahí es cuando apagas el fuego y listo! Ahora a disfrutar de este tremendo plato japonés de gyozas de ternera y verduras.