Beneficios de los frutos secos para los niños

Publicado el Categorías Frutas y Verduras Coruña, Mejor Frutería de SupermercadosEtiquetas , , ,
frutos secos para niños
Todos los papás y las mamás alguna vez nos hemos preguntado si las nueces, los cacahuetes o las pipas son buenas para nuestros peques, y de eso vamos a hablar hoy. Todos hemos oído hablar alguna vez de todos los beneficios que los frutos secos le dan a nuestro cuerpo, pero también de todas las grasas, calorías y colesterol que pueden llegar a acumular en su composición. Por ello no es raro que nos preocupemos de esto a la hora de introducir estos alimentos en la dieta regular de los más pequeños de la casa.

La respuesta a si es beneficioso dar frutos secos a nuestros hijos es sí y no. Y os vamos a explicar el por qué. En la alimentación infantil, se recomienda no hacer uso de los frutos secos y semillas hasta que el niño tenga un control del proceso de masticado, algo que es variable dependiendo de cada niño, debido al riesgo de atragantamiento que puede suceder.

Sin embargo, una vez superada esta etapa cuando el niño está capacitado para masticar y tragar, los frutos secos se convierten en un perfecto aliado sobre todo para desayunos y meriendas.

Los beneficios de los frutos secos para los niños empiezan cuando estos tienen el control del proceso de masticado.


Los frutos secos son alimentos cargados de nutrientes saludables, y también una fuente de energía a tener en cuenta. Además de tener multitud de vitaminas (A, D, E y K), y minerales, como selenio, magnesio, cobre o zinc, su perfil lipídico está repleto de grasas mono y poliinsaturadas, las más favorables para la salud cardiovascular. Este tipo de grasas también aportan beneficios extra, como regular los niveles de colesterol y triglicéridos.

comprar nueces en gadis

Por otra parte, también contienen antioxidantes, que son beneficiosos para la salud. Sin embargo, no todos los frutos secos son igual de beneficiosos, los cacahuetes son de todos, los menos recomendables. Los frutos secos más saludables son las avellanas, las castañas y las almendras, seguidas de cerca por los pistachos y las nueces.

En nuestros supermercados encontrarás todos estos frutos secos


Conviene añadir que cuanto menos procesados estén este tipo de alimentos se asegura el mayor número de nutrientes, consumiéndolos crudos serán más beneficioso. Además siempre pueden tostarse en casa, bien en el tostador o bien en el horno, evitando todos los aditivos que los productos comerciales llevan añadidos. Con un golpe de calor son un acompañamiento perfecto para tus ensaladas.

En el equilibrio está la virtud, y, si bien un puñado de frutos secos o semillas al día puede favorecer la salud tanto de niños como de adultos, abusar de ellas puede afectar la ingesta calórica debido a su elevado contenido en grasas. Un consumo elevado de grasas, aunque sean saludables, puede inclinar la balanza hacia la nada recomendable obesidad.