Beneficios de las berenjenas, propiedades y contraindicaciones

Publicado el Categorías Recetas de verduras para niños, Remedios caseros para bajar el colesterol, Supermercado en A Coruña, Supermercado en Ávila, Supermercado en PontevedraEtiquetas , , ,
recetas-con-berenjena
La berenjena es un fruto originario del sudeste asiático, este alimento que lleva consumiéndose en los países asiáticos desde hace siglos fue un auténtico quebradero de cabeza para los cocineros europeos de la época, ya que no conocían cómo era la manera adecuada de consumir y prepararlas, por lo que durante años existió la leyenda de que comer berenjena podía acarrear dolores de estómago e incluso pérdidas a las mujeres que estaban embarazadas.

Por suerte el tiempo pasó y ahora esta leyenda está más que desmentida ya que conocemos perfectamente los beneficios, las propiedades y las contraindicaciones de este vegetal.

Si alguna vez habéis troceado berenjenas, os habréis dado cuenta de que enseguida se oscurecen y oxidan como las manzanas. Esto se debe a unos pigmentos vegetales llamados flavonoides rico en antioxidantes. Pero es que las berenjenas debido a su gran contenido en agua (93%) y su prácticamente nulo aporte de proteínas son muy usadas en dietas de adelgazamiento. Son buenas para la piel y una excelente fuente de antioxidantes.

Propiedades y contraindicaciones de comer berenjena


Comer berenjenas es recomendable después de una comida copiosa o rica en grasa ya que  las berenjenas aumentan la producción de bilis y mejoran la digestión, ayudando a reducir el colesterol. Su alto contenido en minerales, sobre todo fósforo, potasio y hierro y en vitaminas A, B1, B2 y C hacen que sean un alimento muy completo y que se puede introducir de manera muy sencilla en muchos menús.

Otra de las propiedades de las berenjenas es que su consumo sirve para combatir el insomnio. Mejoran la circulación y previenen la aterosclerosis y su buen aporte de fibra (2,5 gr de fibra por 100 gr de berenjenas) ayuda muchísimo a nuestros estómagos y rejuvenece la flora intestinal. La berenjena es uno de los vegetales con menos contenido en sodio por lo que se recomienda para personas con problemas de hipertensión, siendo perfectas para todas aquellas personas que empiezan a tener que cuidarse más.

recetas de berenjenas sanas

La berenjena tiene propiedades medicinales


En definitiva, las berenjenas son un alimento muy versátil en la cocina, que respeta de manera fantástica cualquier régimen o dieta y que además tiene un sabor perfecto para ensaladas, estofados, guisos o incluso fritos.

Pero también hay que tener cuidado, porque hay algunas contraindicaciones relativas a las alergias que deben ser tomadas en cuenta a la hora de consumir este alimento. La berenjena puede causar reacciones alérgicas en algunas personas. Algunas reacciones comunes de la alergia a la berenjena son hinchazón de la garganta, náuseas, picazón y erupciones.

Cualidades nutricionales de las berenjenas


La berenjena pertenece a la familia de las solanáceas que se sabe que causa reacciones alérgicas graves, pero la reacción alérgica causada por la berenjena no es tan grave como los otros miembros de la familia de las solanáceas, como los tomates y los pimientos. Las reacciones alérgicas causadas por la berenjena pueden tratarse tomando antihistamínicos comunes, pero si eres alérgico a la berenjena, entonces es mejor evitar la berenjena por completo.