Los 6 beneficios de la chía que la hacen un superalimento

Publicado el Categorías Mejores semillas de supermercado
Los 6 beneficios de la chía que la hacen un superalimento
Las semillas de chía son pequeñas semillas que están muy de moda por estar muy recomendadas dentro de cualquier dieta saludable. De hecho, se las considera un superalimento, ya que aporta una gran cantidad de ventajas para el organismo. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la chía que la hacen un superalimento?



A pesar de su tamaño diminuto, la chía ofrece un buen número de propiedades saludables. No en vano, son una excelente fuente vegetal de ácidos poliinsaturados. Además, se trata de un alimento que se integra muy bien en cualquier dieta y que incluso es perfecto para los celíacos.

Beneficios de la chía


Los beneficios de la chía son muy numerosos, empezando por su consumo en ayunas. De hecho, es un alimento ideal para reducir el colesterol o para favorecer el tránsito intestinal. También es perfecto para depurar el cuerpo, eliminar toxinas y proporcionar la energía que se necesita para el día a día. Además, hay productos para el cuidado de la piel que incluyen chía y ayudan a que luzca más sana y brillante.

Reduce el colesterol


Uno de los principales beneficios de la chía es que es capaz de reducir el colesterol. Esto se debe a su alto contenido en omega-3. Este ácido graso esencial posee propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras que contribuyen a regular la presión arterial y la cantidad de colesterol en la sangre. Es por esto por lo que la chía se considera un alimento que reduce los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. No en vano, contiene betasitosteroles, un compuesto que ayuda a frenar la cantidad de colesterol malo.

Beneficios de la chía

Favorece el tránsito intestinal


La chía es muy beneficiosa para las personas que sufren de estreñimiento. Y no solo por su alto contenido en fibra, sino también por la presencia de mucílagos. Este tipo de fibra soluble se encarga de presionar las paredes intestinales, lo que hace que se muevan y sea beneficioso para que el tránsito fluya mucho mejor. Al mismo tiempo, las personas que incluyen la chía en su dieta pueden expulsar las heces más fácilmente.

Depura el cuerpo


Las semillas de chía son el mejor aliado para depurar el cuerpo y prevenir la oxidación de las células. El consumo de chía en tu dieta está indicado para eliminar toxinas y líquidos. Los antioxidantes y la fibra que contiene la chía contribuyen a la depuración del exceso de toxinas. De esta manera, tu cuerpo se mantendrá sano y saludable por más tiempo. Te sentirás mucho mejor tanto por fuera como por dentro. El exceso de toxinas y otras acumulaciones que puedan existir en el cuerpo se eliminan gracias a la chía.

Fuente de energía saludable


Uno de los grandes beneficios de la chía es que se trata de un alimento muy energético. Sin ir más lejos, se trata de un alimento que contiene más proteínas y potasio que cualquier otra verdura. A su vez, hay que destacar que los azúcares que contiene son de absorción lenta. Así el organismo los puede ir aprovechando por más tiempo y evita que se acumulen en el organismo en forma de grasa. Si incluyes chía en tu dieta, podrás disfrutar de una mayor cantidad de energía a lo largo del día.

Beneficios de la chía en el desayuno

Beneficios de la chía en el desayuno


El desayuno es uno de los mejores momentos del día para consumir chía. Precisamente, su alto contenido en fibra hará que, desde por la mañana, tu tránsito intestinal sea el más adecuado. A su vez, al tratarse de un alimento muy energético, si lo tomas en el desayuno disfrutarás de más energía para tu día.

Al ser una fuente de calcio, zinc, fósforo y magnesio, la chía puede ser un excelente sustitutivo de los productos lácteos del desayuno. Su aporte de vitaminas, minerales y ácidos grasos para tu desayuno son los más adecuados para combatir las grasas y ayudar en la pérdida de peso. Por último, se trata de una proteína muy completa, ya que dispone de los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo.

Beneficios de la chía en la piel


Tal vez uno de los beneficios de la chía menos conocidos sea el que hace relación a la piel. Los aceites de chía, por ejemplo, son una excelente fuente vegetal que contiene una gran cantidad de omega 3, suficiente para aumentar la producción de colágeno. Este compuesto ayuda a combatir el envejecimiento, las arrugas, el acné y otras imperfecciones.