Vuelta al cole responsable

En la vuelta al cole de este curso, la palabra responsabilidad parece haber adquirido una nueva dimensión. A la ilusión que acompaña los preparativos del inicio, se ha añadido la concienciación sobre las nuevas normas que han adoptado las escuelas frente a la COVID-19. Este es un componente crucial de la vuelta al cole y desde Gadis queremos plantear también otros aspectos importantes que se han de tener en cuenta a la hora de hablar de una vuelta al cole responsable.

Responsabilidad para un curso particular

Es comprensible que esta vuelta al cole esté teñida de muchos cambios y emociones, más este año, pero los niños y las niñas estarán contentos de recuperar su actividad y su nueva normalidad. Seguramente, ellos sientan más ilusión y miedo por el reencuentro que, en años anteriores, ¡es normal! Volver al colegio siempre es un cóctel de sentimientos.

Una buena manera de sumarte a esa expectación y que se tranquilicen puede ser recuperar los hábitos de los preparativos previos. Habla con ellos y ellas de todo aquello que se suele hacer ante el inminente retorno a las aulas y que les produce emoción: preparación de ropa, calzado, libros y material. Eso sí, ¡no pierdas de vista la responsabilidad! Para ello, echa mano de estas cuatro R’s: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

  • Antes de realizar ninguna compra, revisa cuáles son las necesidades reales para el nuevo curso escolar. Es probable que se pueda reutilizar la mochila o el estuche del año anterior, e incluso parte de la ropa o algún cuaderno. También puedes echar mano de familia y amigos para aprovechar ropa y material que ya no utilicen. Renueva solo aquello que sea necesario, reduciendo el consumo innecesario.

  • La emergencia climática nos obliga a ser más conscientes de la importancia de cuidar las pertenencias y es una manera sencilla de que los más pequeños vayan aprendiendo y asumiendo sus responsabilidades en el cuidado del planeta. Si algo se estropea, antes de plantear reemplazarlo, trata de repararlo con ellos y ellas. Les encantará y disfrutarán durante el proceso de reparación y mientras lo usen.
  • Si ya no se puede utilizar, entonces tocará reciclar. Asegúrate de depositar los residuos en el contenedor adecuado.
  • Haz tus compras más sostenibles apostando por criterios de proximidad, de respeto por el medio ambiente y por la justicia social. ¡No olvides cerciorarte de que los artículos incluyen el marcado CE que garantiza el cumplimiento de los requisitos de fabricación y de seguridad exigidos por la Unión Europea!

El “kit covid” responsable

Sin duda, esta será una vuelta al cole atípica para tus hijos e hijas, no solo por los nuevos protocolos que adoptan los colegios, sino también por los últimos meses alejados de las aulas. ¿No te parece que encontrar un momento para poder mantener una charla tranquila y que puedan exponer sus expectativas y sus preocupaciones podría ayudaros a todos? Conocer sus sentimientos te permitirá encontrar el modo de proporcionarles la información de una manera más empática. La forma de relacionarse con sus compañeros y con el personal del centro será distinta y es importante asumirlo con naturalidad y comprender los motivos. Desde la calma y la tranquilidad les debemos explicar que en este nuevo curso debemos tener presente la salud de todos.

Este año en cada mochila habrá un hueco muy especial para el “kit covid”: mascarillas, bolsita o funda para guardarlas, gel hidroalcohólico y pañuelos de papel. El uso de mascarilla es obligatorio a partir de los 6 años. Existen diferentes tipos de mascarillas de las que te hablamos a continuación, para que elijas con información:

  • Mascarillas quirúrgicas, normalmente son de color azul y con tres capas. Están fabricadas con materiales plásticos de un solo uso. Estos materiales en España no se reciclan, se depositan en el contenedor resto. Estas mascarillas tienen una duración máxima de cuatro horas, por lo que, necesitarán al menos dos mascarillas diarias para las horas del cole.
  • Mascarillas higiénicas, son las recomendadas de forma general por el Ministerio de Consumo, “niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad”. Las hay reutilizables y no reutilizables, pero todas ellas deben cumplir la norma UNE 0065:2020. La mayoría de los protocolos asumen que los alumnos y alumnas llevarán una mascarilla higiénica y, en caso de que se observe algún síntoma en el colegio, se les pondrá una mascarilla quirúrgica. Por tanto, si el centro de tus hijos e hijas lo permite, quizá puedas apostar por una opción más sostenible: mascarillas higiénicas reutilizables para sus kits. Solo tienes que asegurarte de que cumplan la norma europea y seguir las instrucciones para su uso y lavado. De este modo, y aunque tampoco se reciclen al agotar el número de lavados recomendado por el fabricante, reducirás notablemente los residuos que generan y el impacto ambiental. Asimismo, es importante que tus hijos e hijas sepan cómo y dónde deben depositar las mascarillas cuando tengan que desecharlas.

En lo que respecta al gel hidroalcohólico, es probable que tengas que recurrir a recipientes pequeños de un solo uso para no sobrecargar sus mochilas, pero puedes plantearte la opción de rellenarlos. También es importante tener en cuenta que, siempre que sea posible, se priorice el lavado de manos con agua y jabón.

Una vez que esté todo listo, toca disfrutar de la vuelta al cole. Tu actitud marcará la forma con la que ellos y ellas afronten este nuevo curso. Si es posible, id andando o recurrid a la bicicleta o el patinete para ir al cole. ¡Es una buena oportunidad de hacer un poco de ejercicio juntos antes de comenzar la jornada! Además de ser súper divertido.

¡Feliz comienzo de curso!

Deja un comentario