Tres rutas verdes para hacer en bici en septiembre

Con la llegada de septiembre, los días se van acortando y comenzamos a despedir el verano con el regreso al trabajo y la vuelta al cole en el horizonte. Sin embargo, las temperaturas todavía acompañan y los planes al aire libre siguen siendo muy apetecibles. Hoy te traemos una propuesta para que aproveches al máximo estas últimas semanas estivales de manera sostenible. Una actividad que, además de fomentar el ejercicio físico, también te permitirá conocer rutas de ecoturismo de una gran belleza para las que no necesitarás contar con varios días libres. ¿Qué te parece pedalear por alguna de las Vías Verdes que surcan la geografía de nuestro país? En concreto, vamos a sugerirte alguna de las que atraviesan Galicia y Castilla y León por cuestiones de cercanía, pero seguro que te encantará la experiencia y querrás repetir para continuar descubriendo cualquiera del más de centenar de rutas que hay en la Península.

¿Qué son las Vías Verdes?

Inspirada en las Green Ways británicas y estadounidenses, la red de Vías Verdes españolas nació hace casi treinta años. Actualmente, en España, existen más de 3.200 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La recuperación y acondicionamiento de este patrimonio de gran valor histórico y cultural ofrece una forma de conocer el país desde una perspectiva sostenible y ecológica.
Estos antiguos trazados ferroviarios conforman hoy una oferta turística y de entretenimiento que aúna naturaleza, sostenibilidad, patrimonio, deporte y diversión. Las Vías Verdes son una propuesta de ecoturismo que recibe un millón y medio de visitantes anuales y constituyen la mejor infraestructura cicloturista española por su seguridad y por el acceso que brindan a territorios casi inexplorados. Sus rutas se pueden recorrer en bicicleta, a caballo o a pie y son asequibles para todas las edades y estados de forma.


Quizá una de sus características más destacables es su enorme variedad: desde trazados de apenas un par de kilómetros hasta otros de largas distancias que se extienden entre dos comunidades autónomas y que tendrás que recorrer por etapas. ¿Lo mejor? El contacto directo con la naturaleza y la posibilidad de descubrir de manera sostenible lugares que, de no haber existido un trazado previo de tren, serían inaccesibles. ¿No te parece un buen plan?

Tres rutas verdes para hacer en bici en septiembre

La oferta de Vías Verdes es tan variada que resulta difícil elegir, pero, teniendo en cuenta que quizá no puedas disponer de varios días, hemos pensado en presentarte tres posibilidades “de cercanía” con distintas longitudes para que puedas elegir la que más te convenga.

Vía Verde do Salnés

La Vía Verde do Salnés es una de las dos Vías Verdes gallegas y recorre el trazado de la ría de Arousa a la vega del río Umia entre bosques, viñedos y huertos. Son 9,2 kilómetros que pueden realizarse en bicicleta, a pie e incluso en silla de ruedas, 8 de ellos transcurren por la antigua vía en tierra compactada y el resto por un camino asfaltado. Podrás disfrutar de un paisaje natural caracterizado por el bosque atlántico (robles, castaños, pinos, eucaliptos), vegetación de ribera (fresnos, alisos, laureles) y tierras de cultivo (maíz, viñedo). En cuanto al Patrimonio, el Pazo de Rubiáns, el puente de hierro sobre el río Umia y la antigua azucarera de Portas son los elementos más destacables.


La Vía se integra en el tramo ferroviario que unía Vilagarcía con Pontevedra, una prolongación del que fue el primer ferrocarril gallego inaugurado en 1873. En el verano de 2008, la ruta quedó en desuso y, desde septiembre del año pasado, se puede recorrer como parte del programa de Vías Verdes.
Al ir en bicicleta, puedes elegir si quieres recorrer la ruta en un único sentido u optar por el trayecto de ida y vuelta. El trazado no tiene dificultad, por lo que es una opción perfecta para ir en familia, incluso con animales.

Vía Verde de Laciana

La Vía Verde de Laciana transcurre por valles mineros entre Caboalles de Arriba y Villaseca de Laciana en la provincia de León. Un recorrido de 13 kilómetros con grandes desniveles, cuyas cumbres por encima de los 2000 m y valles profundos ofrecen un paisaje muy variado (roquedos, pastizales de montaña, robledales, abedulares, castañares, matorrales, prados de siega, bosques de ribera). El espacio alberga numerosas especies de fauna protegida y forma parte del Espacio de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA Alto Sil), del Espacio Natural Alto Sil y es Reserva de la Biosfera.


Laciana se encuentra en el Alto Sil y es conocida por su tradición minera, cuyo tren hullero vertebró y dinamizó la zona. La ruta, de dificultad baja, se realiza por terreno asfaltado o tierra compacta y se puede culminar con una visita al Centro de Interpretación del Urogallo para conocer y comprender el entorno y la vida de esta especie en peligro de extinción.

Vía Verde del Tren Burra

La Vía Verde del Tren Burra debe su nombre al emblemático ferrocarril llamado así por su lentitud y que conectaba Palencia con Villalón de Campos en Valladolid. Tiene su origen en un proyecto de tranvía con tracción animal de 1877, que unía Valladolid con Medina de Rioseco. Este Camino Natural de 29,8 kilómetros transcurre entre Palencia y Castromocho, al que se suman 4,3 kilómetros pertenecientes al Canal de Castilla.


Es un camino de zahorra artificial prensada que atraviesa una llanura cerealista en la Comarca Natural de Tierra de Campos, atravesada por el río Carrión. La Laguna de la Nava (Mazariegos) da lugar a una variedad de humedales en los que habitan más de 270 especies de vertebrados y podrás visitar un centro de interpretación de la vida en la laguna.
Al tratarse de una vía más larga, quizá no sea la más adecuada para los niños y niñas más pequeños, salvo que vayan en asientos adaptados para las bicicletas de los adultos.

¿Te gusta nuestra propuesta sostenible para despedir el verano? ¡Hay muchas posibilidades que puedes descubrir en la web de Vías Verdes! Estamos deseando que nos cuentes tu experiencia.