En tiempos de Carnaval, nada sienta mal ;)

Se acerca una de las épocas del año de mayor diversión para adultos y niños. Comparsas, fiestas, disfraces… ¡La celebración más colorida del año! Porque, como bien dice el refrán que da título a esta entrada del blog: en Carnaval, ¡nada sienta mal!

La fiesta de Carnaval

Alrededor del Carnaval, a lo largo de los años, se ha construido un conjunto de obras literarias, música y danza, tradiciones culinarias, rituales y espacios culturales que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial. De hecho, en 2017, el Consejo de Ministros del Gobierno de España declaró la fiesta del carnaval como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.
No se conoce con certeza sus orígenes. Lo que sí es cierto es que la fiesta, tal y como la conocemos hoy en día, es una tradición de países católicos en donde se festejaba un período de tiempo en donde la población podía disfrutar de una dieta rica en carne, antes de comenzar la Cuaresma.
En Galicia, el Carnaval, O Entroido (también conocido como Antroido o Introido) es una de las tradiciones más populares de la comunidad, sobre todo en la provincia de Ourense. Un reflejo de esto es que según datos de Turismo de Galicia (2014) más de 175 ayuntamientos de Galicia declaran festivo local el lunes o el martes de Carnaval o el miércoles de Ceniza.

De fiesta por…

Galicia cuenta con ocho fiestas de carnaval declaradas de interés turístico. Pero hay muchas otras celebraciones que, aunque no cuentan con esta distinción, como el Oso de Salcedo en las Tierras de Lemos, el loro Ravachol en Pontevedra… etc, son igualmente espectaculares.
Figura mapa. Fuente: Turismo de Galicia.
El triángulo mágico conformado por los carnavales de Xinzo de Limia, Laza y Verín es la fiesta más conocida de Galicia. En Xinzo, las pantallas son personajes típicos que vigilan que todas las personas cumplan el único requisito de estos carnavales: ir disfrazados. En Laza, están los peliqueiros. Personajes con elegantes atuendos que llegan a pesar 25 kg. a los que no se les puede tocar, pero sí insultar. Y, en Verín, están los cigarrones que el Domingo Corredoiro celebran los saludas de batallones al salir de misa, un evento que no debe perderse si celebras el carnaval en esta localidad.
En Ourense también se encuentra el carnaval de Viana do Bolo en donde los boteiros y folións (mascarados con trajes multicolores) recorren todas las aldeas del ayuntamiento.
Para terminar nuestro viaje por la provincia de Ourense, tenemos el Carnaval de Manzaneda y el Carnaval de Maceda. En Manzaneda no se puede dejar de ver el desfile de folións y de participar de su comida popular del martes de Carnaval. Maceda atesora otra joya etnográfica con la figura de los felos, máscaras emparentadas con los peliqueiros de Laza (solamente se distinguen porque los felos llevan medias negras y los peliqueiros blancas).
La provincia de Pontevedra cuenta con el que es considerado el carnaval más elegante de Galicia: el Carnaval de Cobres. Las madamas y los galáns llevan trajes espléndidos, que se relacionaban con el estatus social de las personas. La Corrida do Galo, el martes de carnaval, es la cita más importante de su fiesta.
Por último, entre las provincias de Pontevedra y A Coruña se encuentra los Xenerais da Ulla. Transcurre en los ayuntamientos de Santiago, Teo, Vedra, Padrón, Touro, Boqueixón, de la ribera norte del Ulla, y sus paralelos en la ribera sur: Vila de Cruces, A Estrada y Silleda. Los protagonistas utilizan un medio de transporte para sus desplazamientos: el caballo. Tienen encuentros (llamados atranques o altos) en determinados puntos geográficos donde establecen una batalla dialéctica.

¿Un Carnaval saludable? ¡Claro que sí!

Puede parecer que en esta época de música, alegría y diversión tendemos más a despistarnos y olvidarnos de esos propósitos saludables con los que comenzamos el año. Aquí os dejamos una serie de ideas que te ayudarán a disfrutar de un carnaval más saludable:

  • Desayuna correctamente: teniendo en cuenta que es posible que sea la única comida del día que realices en tu casa, planifica un desayuno completo de alimentos nutritivos. Prueba a introducir unos huevos, lácteos sin edulcorar, fruta, frutos secos naturales…
  • Evita intoxicaciones alimentarias: sabes que la seguridad alimentaria es uno de los principios que más cuidamos en Gadis. Controla las condiciones higiénicas de los puestos de comida, así como las condiciones en la manipulación de alimentos. Podrás prevenir alguna intoxicación alimentaria que, por desgracia, son tan frecuentes en estas fiestas.
  • Bebe con moderación: somos conscientes de que es muy difícil evitar el consumo de alcohol en esta festividad. Intenta combinar bebidas alcohólicas con otras no alcohólicas y con agua.
  • No excedas con las comidas: aquí tienes muchas opciones. Si te haces una comida fuerte (por ejemplo, un cocido), intenta tomar una cena ligera. Si te encantan las filloas, intenta combinarlas con fruta. La verdura cocida (repollo y grelos) no puede faltar en tus platos.

Y, sobre todo ¡DISFRUTA! Disfruta con tus amigas y amigos. Con tu familia. Con tu pareja. Con tus hijas e hijos. Planea con ellos unos disfraces divertidos. Olvídate de princesas y superhéroes y sé original. ¡Las risas están aseguradas!
En Gadis ya estamos con todos los preparativos en marcha. Nuestras tiendas se engalanan con máscaras y disfraces y nos involucramos al máximo con la celebración. Acércate a tu Gadis más cercano y podrás conocer en primera persona de qué te hablamos 😉
¡Y QUE VIVA EL CARNAVAL!  
FUENTES:

Deja un comentario