3 recetas con legumbres para chuparse los dedos

Fecha: noviembre 5, 2021

Uno de los grupos de alimentos más importantes para tu organismo es el de las legumbres. No en vano, se hallan presentes en cualquier dieta equilibrada ya que son bajas en grasas y poseen un alto contenido en proteínas, fibra y minerales. En este artículo, te mostraremos hasta 3 recetas con legumbres que están para chuparse los dedos.

Alubias, garbanzos, lentejas, soja y habas son las legumbres más habituales en la cocina. Todos estos alimentos están llenos de nutrientes, vitaminas e hidratos de carbono saludables. Además, son muy versátiles y dan mucho juego en la cocina. Podrás preparar con ellas innumerables platos para toda la familia.

3 recetas con legumbres deliciosas

Hay numerosas recetas con legumbres deliciosas que puedes preparar en casa. Desde platos tradicionales a otros más modernos y sencillos de preparar. A continuación, te ofrecemos tres propuestas que, a buen seguro, serán toda una delicia para tu casa.

Hamburguesas de lentejas

Pasamos de un plato tradicional y de toda la vida a uno con un toque más moderno. Las hamburguesas de lentejas forman una receta muy saludable y riquísima. La puedes preparar con 500 gramos de lentejas, sal, cebolla, ajo, pimientos rojo y verde, zanahoria, especias, aceite de oliva o girasol y harina de trigo.
Recetas con legumbres deliciosas
Debes triturar las lentejas con una batidora y añadir a la masa una pizca de sal. Luego calienta en una sartén un chorro de aceite y agrega todas las hortalizas picadas y un poco de caldo 100% vegetal. Esto lo tienes que sofreír a fuego medio para que, cuando adquiera un tono dorado, añadir las lentejas. Se mezcla todo y se calienta durante un minuto.
Para terminar, apagas el fuego, retiras la mezcla en un bol y vas creando con ella las hamburguesas.

Crema de garbanzos

Una de las recetas con legumbres más fáciles de preparar es esta crema de garbanzos, una de las legumbres con más beneficios para la salud. La puedes elaborar con 300 gramos de garbanzos cocidos, una cebolla, un diente de ajo, una patata, aceite de oliva, sal, pimienta, y pimentón dulce. En una cazuela con un chorro de aceite debes calentar la cebolla y el ajo picado. Una vez que tengan color, se añaden los garbanzos cocidos, mezclando todo bien y evitando que el ajo se queme.

Luego debes verter por encima un caldo vegetal y añadir las patatas peladas. Se espolvorea un poco de sal y se deja cocinar unos 15 minutos. A media cocción, se añade el pimentón y se remueve todo un poco. Una vez que esté todo bien cocinado, se vierte en una batidora y se tritura todo para crear tu crema de garbanzos.

Crema de garbanzos receta de legumbres deliciosa

Alubias con almejas

Las alubias con almejas son un plato excelente para estos meses de frío. Tan solo necesitas unos 700 gramos de alubias, medio kilo de almejas, cebollas, laurel, azafrán, ajo, vino blanco, perejil, harina, aceite de oliva y sal. Es muy importante que pongas las alubias a remojo desde la noche anterior.

Para comenzar, hay que colocar las alubias en una cazuela ancha y cubrir con agua hasta que el líquido quede un poco por encima. La cazuela se pone a fuego fuerte y, cuando empiece a hervir, se le añade la cebolla pelada, el laurel, 3-4 dientes de ajos pelados y un chorrito de aceite de oliva.

Se baja un poco la temperatura y se deja cocer todas unas dos horas, removiendo de vez en cuando sin romper las alubias. Mientras, se preparan las almejas en un recipiente con poca agua y fuego fuerte.

En una sartén aparte se colocan la cebolla, los dientes de ajo y el perejil con un poco de aceite y se saltea. Más tarde se incorpora un buen vino blanco gallego y la harina. Una vez que estén listas, se unen a las alubias y tendrás lista una de las recetas con legumbres más deliciosa.