Plato Alimentes: un kit sostenible

En Gadis tenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad en todas sus versiones y cada uno de los productos y acciones que desarrollamos los hacemos en clave sostenible para cuidar de nuestra salud y de la del planeta. En nuestras tiendas apostamos por la reducción del plástico de un solo uso y apoyamos el uso de otros materiales con mayor capacidad de reciclado. Además, tenemos un proceso de logística optimizado para reutilizar o reciclar todo aquello que llega a nuestras plataformas y tiendas (cartones, madera, plásticos… ) que recientemente ha sido premiado con el prestigioso sello internacional “Residuo cero” del Grupo Saica. Este sello acredita que damos una nueva vida a más del 95% de los residuos que generamos en nuestra plataforma logística central de Betanzos.
Como no podía ser de otra forma, el Plato Alimentes: el menú saludable, el obsequio que ofrecemos a cada escolar con el programa Alimentes, es un kit 100% sostenible. ¡Te lo contamos a continuación!

El kit Plato Alimentes, un kit sostenible

El Plato Alimentes: el menú saludable está inspirado en el famoso Plato para Comer Saludable de la Universidad de Harvard. El conocido como Plato de Harvard es una guía visual para las principales comidas del día que se deberían de dividir en: mitad del plato de verduras y frutas, un cuarto del plato de proteínas saludables y el otro cuarto de plato en granos integrales. El diseño del plato fue creado en el año 2011 por la prestigiosa universidad americana y desde entonces se ha convertido en una revolución a la hora de planificar y ejecutar los menús en muchos hogares, sustituyendo a la tradicional pirámide de los alimentos.
El Plato Alimentes: el menú saludable está inspirado en la mencionada guía visual y divide los alimentos de cada comida de la siguiente manera:
● Una mitad dedicada a las verduras y frutas como base de la alimentación de cada comida.
● Un cuarto dedicado a las proteínas saludables como pescados o carnes blancas.
● Un cuarto para los granos integrales entre los que pueden estar las pastas, el pan u otros cereales menos habituales en nuestra dieta como la quinoa.
● Además, se deben priorizar las grasas saludables como el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y la ingesta de agua como bebida principal.
La sostenibilidad en el Plato Alimentes: el menú saludable está tanto en su contenido como en su producción. Por un lado, promover una alimentación saludable y con base en las verduras y frutas es beneficioso para el planeta y para nuestra salud. Además, si le sumamos que sean alimentos de proximidad y de temporada, la sostenibilidad está totalmente garantizada. Por otro lado, el kit del Plato Alimentes está compuesto en la actualidad por un plato realizado en plástico biodegradable, un folleto informativo con recetas y una bolsa, ambos de papel reciclable. Además, la producción del plato se realiza dentro de la Unión Europea, concretamente en España, igual que los folletos y sobres, reduciendo la huella de carbono del producto al máximo.

Reutiliza el Plato Alimentes

No hay mayor sostenibilidad que reducir al máximo nuestro consumo. La economía circular es un modelo alternativo a la economía lineal que aboga por “compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende” tal y como describe el Parlamento Europeo. Bajo esta premisa el mejor residuo es el que no se genera y te proponemos un buena cantidad de trucos para utilizar tu kit del Plato Alimentes todas las veces que sea necesario:
● Coloca el folleto en un espacio visible, para poder revisar con frecuencia las recetas, pero que esté protegido de la cocina y de la humedad. Con un imán en la nevera puede ser un buen espacio, de esta forma lo conservarás durante más tiempo. Después puedes usarlo para hacer alguna figura de papiroflexia.
● La bolsa de papel del envoltorio puede servir para enviar la merienda al cole unas cuantas veces. Después podrás depositarla en los contenedores de papel y cartón de tu localidad para su correcto reciclado.
● El Plato Alimentes está fabricado con un plástico biodegradable y para uso alimentario, pero antes de desecharlo debería tener mucha vida útil. Además de su uso diario como plato es un instrumento genial para jugar con nuestros niños y niñas a crear menús saludables. Y con imaginación y unos cuantos materiales se puede transformar en un OVNI, en un barco, en un instrumento musical, como un tambor o una pandereta,… ¡Creatividad al poder!

 

Cómo conseguir el Plato Alimentes

El Plato Alimentes: el menú saludable es uno de los obsequios que en Gadis ofrecemos a los escolares que finalizan el programa Alimentes. Nuestro compromiso con la educación de calidad se realiza desde hace más de 25 años, primero con visitas escolares a nuestros centros y después con la evolución de estas a nuestro programa por la sostenibilidad, Alimentes. En el año 2020 transformamos Alimentes en un programa digital y, en la actualidad, Alimentes Digital ha formado a más de 26.000 escolares y 1.200 profesores y profesoras, entre el 2021 y el 2022. Todos ellos han recibido su kit del Plato Alimentes: el menú saludable para seguir trabajando por nuestra salud y la del planeta.
Si eres docente y tienes interés en compartir una vida más sostenible con tu alumnado, puedes participar en el programa Alimentes del año 2023. En la web gadis.es/saludable/alimentes-digital/ encontrarás la información para participar y conseguir el kit Plato Alimentes: el menú saludable.