Mujeres que han hecho historia

En 1975, las Naciones Unidas institucionalizó el Día Internacional de la Mujer para conmemorar su lucha por la igualdad en los distintos ámbitos de la sociedad. Desde entonces, se han experimentado avances, pero las mujeres siguen encontrando obstáculos para lograr la igualdad. Si no se alcanza, no es posible una sociedad justa, pacífica y sostenible; así lo demuestra el hecho de que se haya incluido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5) establecidos por la ONU en la Agenda 2030.

La celebración de este Día es un buen momento para reflexionar sobre los avances logrados y para celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han hecho historia en sus países y comunidades. Desde Gadis queremos homenajear a aquellas nacidas en Galicia y Castilla y León que han desempeñado un papel importante no solo en sus regiones, sino también a nivel internacional, aunque, en algunos casos, sus hazañas apenas son conocidas.

Mujeres que han hecho historia

A lo largo de la historia, ha habido mujeres que han contribuido al progreso de la sociedad desde la política, la ciencia, la educación y la literatura, entre otros campos. Sin embargo, muchos de sus nombres habitan en el olvido. Queremos presentarte a algunas de esas precursoras y recordar la trayectoria de otras que son más conocidas.

Escritoras de mil y una historias.

¿Sabías que la primera escritora de toda la Hispania romana era de Gallaecia? Algunos sitúan su origen en la actual Galicia y otros en la zona del Bierzo. Poco se sabe de Exeria, pero los datos que se conocen sobre ella sugieren que fue una mujer independiente y audaz. Nacida en el siglo IV, antes de escritora, fue viajera y es considerada la primera autora de un libro de viajes. En el año 380 inició un largo periplo de peregrinación a Tierra Santa, que recogió con minuciosidad en su obra Itinerarium ad Loca Sancta. Sin duda, una experiencia nada común entre las mujeres de la época.

Beatriz Bernal, autora vallisoletana del s. XVI, fue la primera mujer que escribió una obra con la finalidad de que fuese publicada, aunque lo hizo de forma anónima porque no figuró en la edición y ni siquiera solicitó a su nombre la licencia de impresión. Se trataba de un libro de caballerías titulado Cristalián de España, que salió a la luz en 1545 y gozó de fama entre los escritores de la época.

En una fecha como esta, no podemos dejar de recordar a Concepción Arenal. La que se puede considerar pionera de la defensa de las mujeres en España nació en Ferrol en 1820. Tuvo que vestirse de hombre para poder asistir a la universidad, una pequeña muestra de la lucha que emprendió por los derechos de la mujer. Preocupada por las injusticias sociales de todo tipo, las denunció a través de textos periodísticos, cartas y ensayos, en los que también abordó el tema de la igualdad.

Otra escritora ilustre fue Emilia Pardo Bazán. Nacida en A Coruña en 1851, la escritora está considerada como una de las impulsoras del Naturalismo en España. Fue una de las impulsoras de la defensa de los derechos de la mujer y reivindicó su papel en la actividad pública. Su obra más conocida es la novela Los pazos de Ulloa (1886).

 

Otras mujeres precursoras en sus profesiones

Pero no solo han existido mujeres pioneras dedicadas a las letras y la literatura. Os presentamos a otras profesionales que fueron y son referentes:

  • La pontevedresa Isabel Barreto fue la primera mujer que ostentó el cargo de almirante en la historia de la navegación. Casada con el aventurero Álvaro de Mendaña, descubridor de las islas Salomón, desempeñó un papel muy activo en la expedición para colonizarlas. Fue un viaje muy accidentado en el que su marido y su hermano perdieron la vida, obligando a Isabel a asumir el mando. Se convirtió en la primera navegante al frente de una expedición marítima, que arribó en Filipinas en el año 1596.

 

  • Isabel Zendal nació en Ordes en 1771 y participó como enfermera en la Real Expedición Filántropica de la Vacuna organizada por el doctor Balmís para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar. Fue la primera enfermera en misión internacional, la única mujer en aquel barco y uno de sus activos más importantes. Tal fue su papel que el premio más importante de México para reconocer la labor enfermera lleva su nombre.

 

  • A pesar de ser una de las actrices y directoras teatrales más reconocidas del Siglo de Oro, la vallisoletana Jerónima de Burgos ha pasado a la historia por ser una de las amantes de Lope de Vega. No solo estuvieron vinculados personalmente, sino que Jerónima protagonizó algunos de los personajes de las obras de Lope cuando este se convirtió en el dramaturgo oficial de la agrupación de Pedro de Valdés.

 

  • Celia Rivas, oriunda de Finisterre, fue una empresaria de éxito y la primera mujer camionera de España. Co-fundadora, junto a sus hermanas, de la empresa Hijos de Joaquín Rivas, que se dedicaba a la comercialización de pescado y marisco, es probablemente también la primera mujer europea que participó en un conflicto bélico como transportista.

 

  • Durante la Guerra de Independencia, Valladolid tuvo a sus propias heroínas: Rosa Barreda “La Rosita” y Nicolasa Centeno “La Nicolasa”. Las dos, gracias a sus relaciones amorosas con dos generales franceses, consiguieron información crucial del enemigo que ayudó a los soldados españoles. Pueden considerarse auténticas espías que colaboraron con la resistencia ciudadana frente a los invasores.

 

  • En una historia más reciente, la compostelana Verónica Boquete ha logrado destacar en un mundo eminentemente masculino. Quizá inspirada por la precursora Irene González, que se dedicó a este deporte a principios del siglo XX en A Coruña, ha logrado convertirse en la mejor futbolista española y en una de las mejores del mundo. Es todo un referente del deporte femenino y, entre los méritos que acredita, está el de ser la primera campeona de Champions y la única española que ha sido candidata al Balón de Oro.

Esta es solo una pequeña muestra de las mujeres que han hecho historia dentro y fuera de nuestras fronteras. Podríamos seguir ampliando la selección con nombres como los de Ángeles Alvariño, Sofía Casanova, Maruja Mallo, María Luz Morales, Elisa Patiño, Mª Teresa Íñigo de Toro o las hermanas Touza. Todas ellas mujeres que comparten su papel de pioneras y que se han ganado un lugar en la historia. Sin duda, no son la única fuente de inspiración para niñas y jóvenes. ¿Conoces a alguna? ¡Nos encantaría que nos la presentases!

Deja un comentario