Mayo solidario

 

¡Mayo es el mes de la solidaridad en Gadis! Estamos a punto de poner en marcha la novena edición de Mayo Solidario, la campaña de recogida de alimentos que desarrollamos en nuestros supermercados de Galicia y Castilla y León. Con ella, queremos apoyar vuestras donaciones a los Bancos de Alimentos. Durante todo el mes, podrás encontrar puntos de recogida señalizados en nuestras tiendas para depositar productos no perecederos y también donar directamente en caja. Todo ello irá destinado a los 11 Bancos de Alimentos con los que colaboramos de manera habitual. La solidaridad es uno de los ejes principales de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa y, desde marzo de 2020, hemos venido intensificando nuestra agenda de acciones de carácter solidario debido a las circunstancias que atraviesa la sociedad. Este último año, los Bancos de Alimentos se han visto sometidos a una presión sin precedentes como consecuencia de la pandemia. Por eso, las motivaciones sociales detrás de esta campaña están más vigentes que nunca, ya no solo por la necesidad de lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al respecto, sino también porque, en España, medio millón de personas más que el año anterior acudieron a estas entidades.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los cambios sociales, económicos y medioambientales constituyen los grandes retos que pretende abordar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la hoja de ruta elaborada para conseguir un objetivo social común: el desarrollo sostenible. Sin duda, la COVID-19 ha planteado un desafío sin igual para el cumplimiento de los ODS. Entre los objetivos que se detallan en la Agenda, hoy vamos a hablarte de los dos primeros por su relación directa con la campaña que presentamos:
ODS 1. Fin de la pobreza.


ODS 2. Hambre cero.

La erradicación de la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Pese a que los datos revelaban un descenso importante del número de personas que vivían en situación de extrema pobreza, el ritmo de descenso ha disminuido notablemente y la crisis de la COVID-19 supone una seria amenaza para el progreso en la lucha contra la pobreza. Una nueva investigación publicada por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas ya ha advertido de que las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar la pobreza en todo el mundo hasta afectar a un 8 % más de la población total. Esta sería la primera vez que se registraría un aumento de la pobreza mundial desde 1990.

De acuerdo con los datos publicados a finales de 2020 por Eurostat, la oficina estadística europea, España se sitúa en la quinta posición de los países con más pobreza de la Unión Europea. En el caso de los menores de 16 años, es el tercer país con más niños pobres de toda Europa. En total, 11,8 millones de españoles se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Una cifra que se va agravando por las consecuencias de la pandemia y que ha llevado a solicitar ayuda en entidades a colectivos que no la habían necesitado nunca.

Estos datos suponen un escollo que dificulta aún más la consecución del segundo objetivo, Hambre Cero. Desde 2015, se viene registrando un crecimiento paulatino de la hambruna en el mundo. En la actualidad, cerca de 690 millones de personas padecen hambre en nuestro planeta, lo que supone un aumento de alrededor de 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años. Se estima que la pandemia podría duplicar esa cifra, ya que los datos registrados por las entidades se incrementaron de manera drástica en 2020.

Como ves, es muy necesario actuar rápidamente para proporcionar alimentos y ayuda a las personas más vulnerables. Nuestra campaña Mayo Solidario es una pequeña parte de la agenda de actividades en la que también se incluye la concienciación. Sabemos que aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial acaba en la basura. Es importante que comencemos a actuar de manera individual para reducir el desperdicio alimentario, una realidad que tiene implicaciones ambientales, pero también éticas.

Los Bancos de Alimentos

Los Bancos de Alimentos llegaron a España en 1987, pero la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) no se fundó hasta 1996. Galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2012, centra su labor en la lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio alimentario a través del aprovechamiento y el reparto de alimentos no perecederos a las personas más necesitadas. Está conformada por 54 Bancos de Alimentos distribuidos por toda la geografía española y opera repartiendo alimentos entre más de 7.000 entidades benéficas y a más de 1.560.000 beneficiarios. Durante el último año, han tenido que enfrentarse a un crecimiento sin precedentes en la demanda debido a la emergencia social provocada por la pandemia, por lo que necesitan que las donaciones se incrementen para poder cubrir las necesidades de todos aquellos que les solicitan ayuda.

Desde los Bancos de Alimentos advierten que se están enfrentando a la peor crisis alimentaria desde su creación y creen que 2021 seguirá la misma tendencia. Los datos sobre la pobreza publicados hasta ahora todavía no recogen las cifras de la pandemia, pero el poder adquisitivo de muchas familias ha disminuido hasta no tener acceso a todo lo que necesitan. Por eso, es urgente poner en marcha iniciativas que contribuyan a mantener su despensa llena para poder seguir prestando servicio a todas esas entidades y familias.

¡Participa en Mayo Solidario!

Uno de los objetivos que persigue Gadis con la campaña Mayo Solidario es contribuir a resaltar la importancia de colaborar con entidades sociales que a diario atienden a miles de personas. En este caso, queremos contribuir con los Bancos de Alimentos para que puedan lograr el abastecimiento necesario para seguir cooperando con asociaciones y organizaciones no gubernamentales, que, en definitiva, son quienes conocen de primera mano las necesidades reales de cada colectivo.

Los puntos de recogida de alimentos estarán visibles en nuestras tiendas de Galicia y Castilla y León y también podrás donar a través de caja, para que puedas ayudarlos. ¡Te esperamos!