Mascotas y verano: ¿qué podemos hacer?

Fecha: junio 15, 2023

¡El verano está a la vuelta de la esquina! ¿Ya has planeado tus vacaciones? Si tienes una mascota, probablemente tengas que anticipar esa planificación. Bien porque quieres que te acompañe de viaje, bien porque tienes que buscar un plan B mientras estás fuera. Porque esa es una de nuestras responsabilidades cuando decidimos compartir nuestra vida con un animal, ¿verdad? Pese a los múltiples beneficios que aporta convivir con ellos, España sigue en los puestos de cabeza de las tasas de abandono animal y este problema suele agravarse en época estival. Por eso, hoy nos gustaría compartir planes para que puedas disfrutar de tus vacaciones con tu mascota y alternativas para poder dejarla en casa si no es posible que te acompañe. Mascotas y verano, ¿te gustaría saber qué puedes hacer? ¡Sigue leyendo!

El abandono animal en España

De acuerdo con los datos del último estudio de la Fundación Affinity, en España, más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos por entidades de protección animal durante 2022. Una cifra similar a la de 2021 de la que escapan todos aquellos animales que no lograron ser rescatados por una entidad y otro tipo de mascotas que no incluye el estudio (aves, roedores, exóticos, etc.). Esto significa que, en nuestro país, se recogen, al menos, 33 animales cada hora. Son datos alarmantes, sobre todo teniendo en cuenta que el número de gatos ha ido en aumento desde 2007 y que, además, solo la mitad de los animales recogidos consiguen ser adoptados.
La parte positiva del informe está en el 21% de perros y el 4% de gatos que lograron volver a sus hogares gracias a la identificación mediante microchip. Sin embargo, el resto permanece en refugios o en casas de acogida, y también hay un porcentaje que se eutanasia o fallece. De hecho, los gatos son más vulnerables al abandono. Muchos llegan heridos o enfermos y un 12% acaba muriendo antes de poder ser adoptados.
Por eso, es importante educar y concienciar a la ciudadanía, no solo sobre las responsabilidad que se asume cuando se toma la decisión de convivir con un animal, sino también para avanzar hacia modelos sociales que faciliten la organización de planes en los que se pueda incluir a nuestras mascotas.

Mascotas y verano

Hay varias propuestas que no entrañan dificultad alguna para organizarte con tu mascota. Sin embargo, hay que tener en cuenta las características de los animales para poder planificar. Es importante contar con el asesoramiento de personas expertas para que las vacaciones sean una experiencia agradable para toda la familia.
Por ejemplo, en el caso de los gatos, es recomendable dejarlos en casa si tu estancia no se va a prolongar mucho. Si te vas a ausentar más de un par de días, lo ideal es que busques una persona que se encargue de atenderlo mientras estás fuera. Si no conoces a nadie, puedes preguntar en la clínica veterinaria a la que acudes. Suelen tener más de una catsitter de mano 😉. Y si decides viajar con tu gato, debes tener en cuenta algunos aspectos:
– Procura que el “campamento base” sea el mismo durante todo el viaje, aunque vayas a moverte por la zona. Los gatos son muy territoriales y estar cambiando de una ubicación a otra puede generarles mucho estrés.
– Extrema las precauciones con puertas y ventanas (si no tienen protección). Evitarás posibles accidentes y pondrás freno a su vena escapista.
– Si va a tener acceso al exterior, asegúrate de que el recinto está protegido para evitar que se escape.
– Si es la primera vez que va a viajar, pide asesoramiento en la clínica veterinaria para reducir el estrés al máximo.
Por su parte, los perros se adaptan con mucha más facilidad a cualquier plan: desde una excursión a la montaña hasta un viaje en autocaravana pasando por convertirse en peregrinos a Santiago. Si te apetece un plan playero, tendrás que consultar el listado de playas de la zona que permiten el acceso de mascotas. ¿Sabías que también existen piscinas y parques acuáticos que admiten perros? ¡Es cuestión de investigar!

En cuanto al alojamiento, salvo que cuentes con una opción propia o de alguna amistad, tendrás que buscar entre la oferta de establecimientos y pisos que aceptan mascotas. Hay mucha información a golpe de click.
Solo falta saber cómo vais a realizar el desplazamiento. Si utilizáis vuestro propio vehículo, consulta la normativa actualizada para viajar con ellos. Si optáis por el transporte ferroviario, ten en cuenta que ahora ya hay más compañías que Renfe y es importante que conozcas las condiciones de cada una, al igual que si lo haces en avión. Y recuerda que no solo tenéis que tener vuestra documentación al día, también la de ellos.
Tal vez, aunque te gustaría, viajar con ellos no sea posible por el motivo que sea y necesitas buscar un plan B. Una vez decidido, tienes que valorar cuál es la mejor opción conociendo a tu animal:
– Una residencia canina. Recaba información y busca referencias para elegirla.
– Buscar a alguien que acuda regularmente a tu hogar para cuidarla.
– Dejarlo al cuidado de alguna amistad o alguien de la familia. Piensa en alguien con quien se entienda y que tenga un buen manejo de tu mascota.
¿Tienes mascota? ¿Te la sueles llevar de vacaciones? ¡Cuéntanos tu experiencia!