MAYO SOLIDARIO

Mayo es el mes en el que desde Gadis apoyamos vuestras donaciones a los bancos de alimentos. Durante todo el mes, se encontrarán puntos de recogida señalizados en Gadis de Galicia y Castilla y León. No cabe duda de que esta acción tiene unas profundas motivaciones sociales que son la base de nuestra contribución al alcance de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el fin de la pobreza y el hambre cero.

ODS 1: Fin de la pobreza.

El objetivo: poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para 2030.
Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Una cuestión de derechos humanos a la que todas las personas y organizaciones debemos contribuir para su completa desaparición.
Según Naciones Unidas la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015 (de 1.900 millones a 836 millones). Aun así, demasiadas personas luchan por satisfacer las necesidades más básicas. Actualmente, hay 30 millones de niños que crecen pobres en los países más ricos del mundo. Sólo en España, 12,9 millones personas, 27,9% de la población se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Se percibe una leve mejoría en la tasa general. Sin embargo, la pobreza ha aumentado ya que hay colectivos que no perciben ninguna mejoría.
La pobreza tiene muchas dimensiones, pero sus causas principales son el desempleo y la exclusión social. La alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres, las enfermedades y otros fenómenos, también les impiden ser productivas.

ODS 2: Hambre cero.


El número de personas desnutridas también se ha reducido casi a la mitad en las últimas dos décadas. En gran parte gracias al rápido crecimiento económico y al aumento de la productividad agrícola. Muchos países en desarrollo que sufrían hambrunas ahora pueden satisfacer las necesidades nutricionales de los más vulnerables. Sin embargo, aún más de 90 millones de niños menores de cinco años tienen un peso peligrosamente bajo. Una de cada cuatro personas pasa hambre en África.
No hay datos oficiales sobre hambre en España, lo que hay son indicadores de pobreza. Como veíamos en el apartado anterior, es una realidad muy cercana. La falta de acceso a una alimentación sana y variada deriva en problemas de salud. La malnutrición, tanto por escasez como por falta de variedad puede derivar en infrapeso, obesidad, diabetes, hipercolesterolemias…
Sabemos que aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial acaba en la basura. En nuestra mano también está generar una mayor conciencia y reducir el desperdicio alimentario. Esta realidad tiene implicaciones ambientales, pero sobre todo éticas. Podéis profundizar más en este tema a través de este artículo.

Gadis solidario.

Los ODS han sido diseñados para que todas las personas y organizaciones humanas contribuyamos activamente en su consecución.
Para nosotros colaborar activamente forma parte de los pilares de esta empresa. Creemos que nuestra responsabilidad con el entorno va más allá del buen hacer en nuestra gestión. Los retos que compartimos con la sociedad requieren un esfuerzo extra. Iniciativas como el Mayo Solidario demuestran que es posible colaborar y sensibilizar en una misma acción. Más de 500.000 kg de alimentos no perecederos han sido recaudados en los últimos 5 años.
El fin es lograr una asignación y reparto equitativo de los alimentos para conseguir la mayor eficacia posible de esta campaña. Pero también evidenciar realidades que existen en nuestro país: la pobreza y el hambre y concienciarnos para acabar con ellas. 
Ya están listos los puntos de recogida de alimentos en 186 puntos de venta de Galicia y Castilla y León. ¿Nos ayudas? Te estamos esperando.

Si quieres saber más sobre estos temas puedes consultar los siguientes enlaces:

 

Deja un comentario