¿Qué son los ODS?

Fecha: febrero 22, 2018

[:es]Seguramente llevemos un tiempo escuchando las siglas ODS. Tal vez lo relacionemos con algo de la ONU. Pero ¿sabemos realmente lo que son? Hoy vamos a descubrirlo.

Desarrollo sostenible.

Para llegar a los ODS tenemos que remontarnos al 1.987. Año en que por primera vez se empleó el término “desarrollo sostenible”. Se dio a conocer con el “El informe Brundtland” cuyo título original del libro fue “Nuestro futuro común”.
El desarrollo sostenible trata de lograr un equilibrio entre los desarrollos económico, social y ambiental. Se define como aquel que es capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las futuras.

En el año 1.992, líderes mundiales se juntaron en la cumbre de Rio de Janeiro para debatir sobre la aplicación de este nuevo concepto. De esta cumbre nació la Agenda 21, haciendo referencia al nuevo siglo XXI. En ella se detallaban asuntos que requerían intervención internacional, nacional y local dentro del desarrollo sostenible.

Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM  se crearon en el año 2.000 como nuevo acuerdo para el desarrollo humano. 189 países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a conseguir 8 propósitos para el 2.015.
Estos objetivos tuvieron buenos frutos. Por ejemplo, las tasas de pobreza extrema se redujeron a menos de la mitad. Las matrículas en enseñanza primaria alcanzaron un 91% a nivel mundial e igualdad de niños y niñas. El índice de mortalidad materna se redujo en un 45%. La tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años se redujo a la mitad. Prueba de que, con unos objetivos claros y la voluntad de todos los agentes implicados, se pueden cambiar las cosas.
Por supuesto, también trajeron grandes retos y dejaron metas por cumplir.

Objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

Los ODS vienen a sustituir los ODM. En 2.015 la ONU aprobó la Agenda para el 2.030. Este conjunto de objetivos globales busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. “Una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.”
Esta nueva Agenda consta de 17 objetivos divididos en 169 metas. No son jurídicamente obligatorios. Sin embargo, se espera que gobiernos, empresas, instituciones y sociedad civil hagan su parte. Es decir, que todas las personas podemos contribuir a cada uno de estos 17 objetivos.

 Fuente: ONU

Aquí os dejamos una “Guía de los vagos para salvar el mundo” que nos permite colaborar casi sin movernos del sofá 😉.

 Gadis y los ODS.

En Gadis somos conscientes, como empresa, de nuestro papel en la sociedad. De hecho, desde nuestros orígenes siempre hemos tenido una vinculación muy directa con la comunidad local. Entendemos que debemos comprometernos con las causas y necesidades de nuestro entorno. Y así lo hacemos.
Desde el 2.004 somos firmantes del Pacto Mundial. Cada año, cubrimos nuestro Informe de Progreso. Con él, renovamos nuestro compromiso con los derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
También tenemos muy presente nuestra Responsabilidad Social Corporativa. La basamos en 5 pilares estratégicos:

  • La sostenibilidad ambiental.
  • Crear riqueza en condiciones dignas.
  • Transparencia en la gestión.
  • Apoyo a ONG’s y colectivos desfavorecidos.
  • Apoyo a la sociedad.

Dentro de cada uno de estos ejes hemos enmarcado los ODS que se corresponden. Así nos aseguramos de estar contribuyendo a los objetivos de desarrollo mundiales, interviniendo localmente.
A lo largo de los próximos meses os iremos hablando de cada uno de ellos en profundidad. De esta manera, reforzaremos nuestro compromiso además de inspirar a otras entidades a hacer lo mismo.
¿Trabajamos en conjunto para hacer el mundo más justo y sostenible?
 
Bibliografía:

[:gl]Seguramente levemos un tempo escoitando as siglas  ODS. Talvez relacionémolo con algo da ONU. Pero, sabemos realmente o que son? Hoxe imos descubrilo.

 Desenvolvemento sustentable.

Para chegar aos  ODS temos que remontarnos ao 1.987. Ano en que por primeira vez empregouse o termo “desenvolvemento sustentable”. Deuse a coñecer co “O informe  Brundtland” cuxo título orixinal do libro foi “O noso futuro común”.
O desenvolvemento sustentable trata de lograr un equilibrio entre os desenvolvementos económico, social e ambiental. Defínese como aquel que é capaz de satisfacer as necesidades presentes sen comprometer as futuras.
No ano 1.992, líderes mundiais xuntáronse no cumio de Rio de Janeiro para debater sobre a aplicación deste novo concepto. Deste cume naceu a Axenda 21, facendo referencia ao novo século  XXI. Nela detallábanse asuntos que requirían intervención internacional, nacional e local dentro do desenvolvemento sustentable.

Obxectivos de desenvolvemento do Milenio (ODM).

Os ODM  creáronse no ano 2.000 como novo acordo para o desenvolvemento humano. 189 países membros das Nacións Unidas comprometéronse a conseguir 8 propósitos para o 2.015.
Estes obxectivos tiveron bos froitos. Por exemplo, as taxas de pobreza extrema reducíronse a menos da metade. As matrículas en ensino primario alcanzaron un 91% a nivel mundial e igualdade de nenos e nenas. O índice de mortalidade materna reduciuse nun 45%. A taxa de mortalidade infantil en menores de 5 anos reduciuse á metade. Proba de que, cuns obxectivos claros e a vontade de todos os axentes implicados, pódense cambiar as cousas.
Por suposto, tamén trouxeron grandes retos e deixaron metas por cumprir.

Obxectivos do desenvolvemento sustentable (ODS).

Os ODS veñen substituír os  ODM. En 2.015 a ONU aprobou a Axenda para o 2.030. Este conxunto de obxectivos globais busca erradicar a pobreza, protexer o planeta e asegurar a prosperidade. Unha oportunidade para que os países e as súas sociedades emprendan un novo camiño co que mellorar a vida de todos, sen deixar a ninguén atrás.”
Esta nova Axenda consta de 17 obxectivos divididos en 169 metas. Non son xuridicamente obrigatorios. Con todo, espérase que gobernos, empresas, institucións e sociedade civil fagan o seu parte. É di
cir, que todas as persoas podemos contribuír a cada un destes 17 obxectivos.

 Fonte: ONU

Aquí deixámosvos unha “Guía dos vagos para salvar o mundo” que nos permite colaborar case sen movernos do sofá 😉.

Gadis e os ODS.

En  Gadis somos conscientes, como empresa, do noso papel na sociedade. De feito, desde as nosas orixes sempre tivemos unha vinculación moi directa coa comunidade local. Entendemos que debemos comprometernos coas causas e necesidades da nosa contorna. E así o facemos.
Desde o 2.004 somos asinantes do Pacto Mundial. Cada ano, cubrimos o noso Informe de Progreso. Con el, renovamos o noso compromiso cos dereitos humanos, normas laborais, medio ambiente e loita contra a corrupción.
Tamén temos moi presente nosa Responsabilidade Social Corporativa. Baseámola en 5 alicerces estratéxicos:

  • A sustentabilidade ambiental.
  • Crear riqueza en condicións dignas.
  • Transparencia na xestión.
  • Apoio a ONG’ s e colectivos desfavorecidos.
  • Apoio á sociedade.

Dentro de cada un destes eixos enmarcamos os  ODS que se corresponden. Así nos aseguramos de estar a contribuír aos obxectivos de desenvolvemento mundiais, intervindo localmente.
Ao longo dos próximos meses iremos falando de cada un deles en profundidade. Desta maneira, reforzaremos o noso compromiso ademais de inspirar a outras entidades para facer o mesmo.
Traballamos en conxunto para facer o mundo máis xusto e sustentable?

Bibliografía:

[:]