Especial #GadisSalud: el limón

Fecha: marzo 9, 2023

Si hay una fruta versátil que puede adaptarse a cualquier estación y casi a cualquier plato, esa es el limón, ¿no te parece? Además, aunque su recolección suele ser entre octubre y mayo, si el clima acompaña, puede haber frutos durante todo el año. Seguramente, ese es el motivo por el que se ha hecho un hueco perenne en nuestras cocinas. Hoy le dedicamos el especial #GadisSalud porque queremos compartir algunas de sus propiedades y beneficios y también alguna receta para incluirlo en tu dieta y aprovechar todo lo que puede ofrecerte. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Origen y variedades del limón

El origen del limón se sitúa en el sur de Asia, aunque actualmente se produce en todas las zonas tropicales y templadas del planeta. El país con mayor producción de limones es México, seguido de la India, y España es el mayor productor de la Unión Europea y el líder en exportación mundial. Además, el limón cultivado en Europa destaca por un sistema exigente de trazabilidad para garantizar que se trata de un alimento saludable, seguro y sostenible. Esto significa que el producto puede seguirse desde que se comienza a trabajar en el limonar hasta que llega a las fruterías y a los supermercados. El modelo de producción europeo cuenta con los estándares de calidad y seguridad alimentaria más elevados del mundo, tratando de minimizar al máximo su impacto ambiental. Por ejemplo, se sabe que en el caso del limón español, su huella hídrica ha disminuido un 39% durante los últimos 30 años.
El limonero florece todo el año y sus variedades se clasifican según la época de maduración de sus frutos. En España, se encuentran fundamentalmente dos variedades, que son el limón Fino y el limón Verna, aunque existen otras que se utilizan con menor frecuencia y suelen producirse en otros países. Estas son las más populares en nuestro país:
Limón Fino. Es la variedad más común en España. Se suele cultivar en terrenos de vega y su floración más importante se produce entre abril y mayo, extendiéndose su recolección desde octubre hasta mayo. Esta variedad se caracteriza por la cantidad de zumo (el 40% del peso del fruto), su riqueza en ácido cítrico y aceites esenciales.
Limón Verna. Es la segunda variedad más importante de España. Se suele cultivar en las laderas de las sierras y puede llegar a presentar hasta tres floraciones. En zonas de buena climatología, puede haber frutos durante todo el año.
Limón Eureka. Su temporada suele ser en verano, de junio a septiembre. Es más pequeño que el Verna.
Limón Verdelli. Es la segunda floración de la variedad Verna, que florece entre agosto y septiembre. Los frutos se recogen al verano siguiente.

Los beneficios del limón

El limón tiene un alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. Es una fruta que se ha utilizado desde la antigüedad como medicina y existe evidencia científica que apoya sus beneficios. Estos son algunos de los más importantes:
– Contribuye a la producción de colágeno, necesario para el crecimiento y la reparación de células, tejidos, encías, vasos sanguíneos y huesos.
– Mejora la salud de la piel, la cicatrización y la función del sistema inmunitario, fortaleciendo las defensas generales del organismo gracias a su contenido de vitamina C y flavonoides.
– Ayuda a prevenir el cáncer gracias a su contenido en terpenos que protegen las células y tejidos del cuerpo, multiplicando la actividad antioxidante de la vitamina C.
Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cataratas y enfermedades neurodegenerativas.
Depura el organismo.
– Tiene un efecto antiséptico gracias a su contenido en ácido cítrico, ácido málico, ácido acético y ácido fórmico.
– Acelera la eliminación de cálculos renales.
– Aumenta la absorción de hierro de los alimentos, contribuyendo a combatir la anemia.
– Ayuda a combatir la hipertensión arterial.
– Ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre gracias a su contenido en fibra.

 

Cocina con limón

El limón tiene muchos usos en la cocina y, aunque, en muchas recetas, su sabor no se aprecia en el resultado final, se utiliza para potenciar los aromas de los alimentos a los que acompaña. Además el zumo de limón evita la oxidación de frutas y verduras frescas. Por eso, es ideal para condimentar platos que contienen vegetales. ¡Eso sí! No exprimas el limón directamente sacado de la nevera. Espera a que se atempere para conseguir mayor cantidad de zumo.

Crema de zanahorias asadas con comino y limón

Ingredientes
– 4 zanahorias
– 1 diente de ajo
– 1 g de comino
– 1 limón
– bebida de arroz
– aceite de oliva virgen extra
– sal
– pimienta
Preparación
1. Precalienta el horno a 200º. Pela las zanahorias y colócalas en una bandeja de cristal junto con el ajo, las especias y la piel de limón. Hornea entre 20 y 25 minutos.
2. Retira del horno y deja enfriar. Después, tritura con la bebida de arroz y el zumo del limón, añadiendo el jugo que haya quedado en la bandeja.
3. Rectifica la sal y la pimienta y ¡lista para servir! Puedes servirla caliente o templada y decorar con unas semillas y algún trozo de zanahoria horneada.
¿Cómo sueles utilizar el limón en la cocina? ¿Lo añades a alguna crema o solo para hacer salsas y guarniciones?