Día Mundial de los Animales – Alimenta la amistad

 

Desde 1931, cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. En Gadis, queremos unirnos a esta celebración recordando la importancia de la conservación de todas las especies y reconociendo la labor que realizan todas las entidades de protección animal de nuestro entorno. Por eso, hemos puesto en marcha la tercera edición de la campaña Alimenta la Amistad del 1 al 10 de octubre de 2021. Una recogida solidaria de productos y económica para los perros y gatos sin hogar que se encuentran al cuidado de asociaciones y protectoras de Galicia y Castilla y León. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

Bienestar animal y tenencia responsable

Con la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, España adquirió una serie de compromisos en el ámbito de la tenencia responsable para garantizar el bienestar de los animales de compañía y establecer actitudes y prácticas comunes que logren asegurar una conducta responsable por parte de sus propietarios. Sin embargo y pese a las campañas informativas y educativas emprendidas en los últimos años, nuestro país sigue manteniendo unas cifras de abandono animal alarmantes (más de 300.000 perros y gatos en 2020), constituyendo la mayor amenaza para su bienestar.

El compromiso social y medioambiental de Gadis se pone de manifiesto en nuestra colaboración con todos los agentes sociales para la construcción de un futuro mejor. Por tercer año consecutivo, queremos sumar nuestro grano de arena para mejorar la calidad de vida de perros y gatos sin hogar. Además de la recogida de donaciones en nuestros establecimientos, apoyamos a las entidades en la concienciación sobre la importancia de una tenencia responsable al cederles espacio voluntario durante la campaña en nuestras tiendas.

La decisión de tener un perro o un gato tiene que ser muy meditada, valorando todos los aspectos que implica la adhesión de ese nuevo miembro a la familia. Debemos ser conscientes de que son seres vivos con necesidades específicas que hay que respetar y cuidar. Cuando se habla de tenencia responsable, se hace referencia a la necesidad de asumir todas las responsabilidades que implica su cuidado, que, además, se prolongará durante toda la vida del animal. Si tienes suerte, esta puede llegar a casi dos décadas. Las causas principales de abandono en España suelen ser la falta de tiempo, de recursos económicos o de compromiso por parte de algunos propietarios. Asimismo, las camadas no deseadas engrosan la lista de animales sin hogar, por eso la esterilización de los animales de compañía es un elemento clave de la tenencia responsable.

Si estás pensando en abrir tu hogar a un animal, es importante que la decisión sea consensuada, que tengáis la seguridad de poder dedicarle tiempo y, sobre todo, que adoptes. Seguro que en tu localidad hay alguna entidad que está deseando contarte su plan de adopciones y que conozcas a los perros y gatos que están anhelando formar parte de una familia. Puedes aprovechar la campaña y contactar con alguna de las 65 entidades que participan este año en Alimenta la Amistad. Estarán encantadas de ayudarte a encontrar a tu compañero perfecto y te informarán sobre todos los trámites necesarios para formalizar la adopción.

Tercera edición de Alimenta la Amistad

La campaña Alimenta la Amistad tendrá lugar del 1 al 10 de octubre. Durante esos días, podrás realizar donaciones de productos de alimentación o higiene o aportaciones económicas en caja para ayudar a las entidades de protección animal de tu zona. Al menos durante el fin de semana, algunas personas de las asociaciones y protectoras estarán en algunos de nuestros Gadis para contarte de primera mano sus necesidades y proporcionarte información sobre su trabajo, manteniendo todas las medidas de seguridad.

 

La familia de Alimenta la Amistad sigue creciendo: de las 33 entidades de la primera edición, pasamos a las 53 de la segunda y este año ¡ya son 65! Al igual que en los años anteriores, en los que se recaudaron un total de 84.260 kg y 35.500 kg, Gadis añadirá un 20% al total de lo recaudado al finalizar la campaña. Queremos que esta recogida sirva para aliviar las necesidades más urgentes y permita a asociaciones y protectoras centrar sus esfuerzos en otras tareas como la concienciación sobre la tenencia responsable, las campañas de vacunación y esterilización o el rescate de más animales abandonados.

¡Participa en Alimenta la Amistad!
Con Alimenta la Amistad, queremos poner en valor la labor de las entidades que trabajan a diario por el bienestar animal. Sabemos que han atravesado muchas dificultades en el último año y medio, y, en muchos casos, sus necesidades se han incrementado notablemente.

Hasta el 10 de octubre, cada vez que visites uno de los 190 Supermercados Gadis en los que se realiza la campaña, podrás depositar pienso, comida húmeda, arena o cualquier otro producto para perros y gatos. También productos de higiene como lejía o detergentes para mantener limpias las instalaciones. Además, este año podrás realizar una aportación económica en caja. Hay espacios señalizados en la entrada de las tiendas participantes para depositar tu donación.

¡Te esperamos en nuestros Supermercados Gadis para seguir alimentando la amistad un año más!