Día Mundial de la Salud

El 7 de abril es el día elegido para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo. El Día Mundial de la Salud cada año trata un tema concreto. Este 2018 se enfoca en “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”. El lema de esta campaña es “salud para todos” y el hashtag #HealthForAll.
 

¿Qué es la Cobertura Sanitaria Universal? (CSU)

Que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que precisan sin sufrir por ello dificultades económicas. Permite a todas las personas tener acceso a servicios que tratan las principales causas de morbilidad y mortalidad con un servicio de calidad.
Algunos datos de la situación actual (OMS 2017):

  • La mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales.
  • Casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.
  • El 12 por ciento de la población mundial gasta como mínimo el 10 por ciento del presupuesto familiar en gastos de salud.


Infografía Cobertura Sanitaria Universal. OMS

ODS 3: Salud y bienestar.

Como vimos en este artículo los ODS son 17 objetivos mundiales para alcanzar el desarrollo sostenible para el año 2030. El número 3, se centra específicamente en “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
Desde el año 2000 se han obtenido significativos avances, pero es necesario acelerar el ritmo. En especial, en aquellos países con mayores índices de morbilidad. No tener acceso a una cobertura sanitaria universal, dificulta enormemente el cumplimiento de este objetivo.
Los ejes de este ODS 3 se dividen en:

  • Salud reproductiva, materna, neonatal e infantil.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Enfermedades no transmisibles y salud mental.
  • Sistemas de salud y financiación.
  • Otros riesgos para la salud.

Gadis y la salud.

Como empresa distribuidora de alimentos, una de nuestras líneas estratégicas de RSC es la vida saludable. Para ello, contamos con diferentes formatos para difundir los valores y la información necesaria para una vida plena y feliz.
 

 
Es nuestra campaña dirigida a escolares que anualmente alcanza unos 7.000 participantes de Galicia y Castilla y León. Los materiales empleados en la acción están adaptados al currículo oficial y diferenciados por niveles. Consta de dos manuales para docentes y 16 fichas de trabajo para el aula desde segundo ciclo de infantil hasta 6º de primaria.
 

 
Gadis se pone en movimiento recorriendo ciudades y villas de Galicia y Castilla y León para seguir difundiendo estos valores. La alimentación saludable, la actividad física, el desperdicio alimentario y la compra responsable son los protagonistas de la exposición que se encuentra en su interior.
 

 
La creación de un apartado específico en la web para tratar la salud es una muestra más de nuestro claro compromiso. Fomentar hábitos de vida saludables para las personas y para el medio ambiente son nuestros objetivos. Nos dirigimos a un público variado y nos esforzamos por generar contenidos útiles y de calidad.
 

 
Un 38% de las colaboraciones externas del año 2016 fueron en la promoción del deporte y hábitos de vida saludables. Apoyamos carreras, campeonatos, competiciones y actividades deportivas populares de un sinfín de deportes. Además, apoyamos con patrocinios institucionales como el otorgado al equipo paralímpico español desde el año 2008.
 

  • La salud de nuestras personas

 
Para GADISA es muy importante la salud de nuestras personas. Por ello, desarrollamos iniciativas de sensibilización y formación en materias relacionadas con la salud dentro y fuera del trabajo. Así contamos con un Taller de Espalda, un Facebook interno de nutrición y un servicio de asesoría continuada en hábitos de consumo saludables realizado por profesionales en nutrición. También colaboramos con el Programa de Ergonomía Xunta de Galicia.
Si queréis saber más podéis ver nuestra Memoria Corporativa de 2016.

¿Qué os parecen nuestras acciones? ¡Esperamos que las disfrutéis!
¡Feliz y saludable 7 de abril!

Más información:

Deja un comentario