Día Internacional del Gato

Los gatos siempre han tenido un papel especial tanto en la historia como en la ficción literaria y cinematográfica. Un protagonismo que se ha disparado con la llegada de las redes sociales. En la actualidad, se han convertido en los reyes indiscutibles de internet y son muchos los que cuentan con perfiles propios y una legión de seguidores en las distintas plataformas. Venus, Maru, Lil Bub, Grumpy Cat, Choupette o Monty son algunos de los nombre de estas celebridades felinas cuyo contenido acapara la atención diaria de millones de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, la devoción por estos animales no es algo nuevo. Ya en el antiguo Egipto, se representaba a Bastet, uno de sus dioses, con forma de gato. Es verdad que atravesaron una etapa complicada en la Edad Media cuando se les asoció con la brujería. Pero, a partir del siglo XVII, su historia cambió de nuevo y, a finales del siglo XIX, se puso de moda tener gatos domésticos. En los últimos años, se ha observado un repunte de la elección del gato como animal de compañía en los hogares españoles. Se estima que alrededor de tres millones y medio de felinos conviven con familias en nuestro país. ¿Cómo no van a tener un día especial si despiertan tanto interés?

El próximo 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. En Gadis queremos unirnos al objetivo con el que surgió esta conmemoración y reconocer los esfuerzos de quienes trabajan día a día para garantizar el bienestar animal.

Un día, tres fechas

La Fundación Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) fue quien instauró, en 2002, el 8 de agosto para la celebración del Día Internacional del Gato. Surgió no solo con la intención de homenajear a los felinos, sino también como una forma de concienciar sobre la importancia de cuidarlos y protegerlos. Además, se pretende fomentar aspectos fundamentales como la adopción, la vacunación y la esterilización.

Pero este no es el único día de la agenda dedicado al gato. Hay dos más: el 29 de octubre y el 20 de febrero. El primero fue el que eligió Colleen Paige, una experta estadounidense sobre el cuidado de los animales de compañía, para promover su bienestar. El segundo lo establecieron los usuarios de internet tras la muerte de Socks, el gato de la familia Clinton. Son tres oportunidades al año para concienciar de manera global sobre la tenencia responsable y la protección de estos animales.

Las ventajas de elegir a un gato como animal de compañía

Los gatos son animales muy independientes, pero, pese a lo que pueda parecer, no está reñido con el hecho de ser sociables y cariñosos. Antes de decidirte por un animal de compañía, es necesario valorar cuál se adapta mejor a tu personalidad y a tu estilo de vida, y ser consciente de que es una responsabilidad a largo plazo. Estas son algunas de las características que debes conocer sobre los felinos:

• Son animales muy limpios. Dedican gran parte del día al acicalamiento. Únicamente, tendrás que ocuparte de mantener limpio su arenero y de realizar los tratamientos necesarios para su desparasitación.
• No necesitan que los saques a pasear. Un arenero limpio, que usan sin necesidad de que les enseñes, y la preparación de áreas de juego y de descanso cubrirán todas sus necesidades.
• Son silenciosos. Los gatos dedican una gran parte del día a dormir y, cuando están despiertos, suelen ser muy sigilosos. Solo maúllan si tienen hambre o si están aburridos.
• Se adaptan a espacios pequeños.
• Pueden quedarse solos un par de días. De lo único que has de preocuparte es de dejar comida suficiente, agua fresca y su arenero limpio.

Los beneficios de tener un gato

Existe evidencia científica que ha demostrado que la tenencia de animales puede ayudar a prevenir alergias en los niños, evitar infecciones respiratorias, mejorar el estado de ánimo e incluso aumentar la autoestima. En el caso del gato, se han observado, además, otro tipo de beneficios:

• Son animales con una enorme capacidad de reducir tensiones y estrés: mejoran la presión arterial y equilibran el ritmo cardíaco y la respiración.
• Han demostrado ser un soporte importante en el desarrollo social de los niños, ya que alientan su capacidad de ofrecer afecto, a la vez que lo reciben.
• Son los compañeros ideales para personas mayores: no requieren de la actividad y el dinamismo de un perro, pero muestran la misma fidelidad de una manera más independiente.
• Su presencia disuade a roedores e insectos de entrar en los hogares, actuando como plaguicidas naturales.

Más allá del animal de compañía

Hay otros felinos que no habitan en los hogares, pero que conforman la fauna urbana de las ciudades: los gatos ferales. Son gatos que no están socializados -por lo que no son aptos para la adopción-, pero necesitan al humano para sobrevivir. Seguramente, te has cruzado con alguno en más de una ocasión. Suelen agruparse en pequeñas comunidades que se denominan colonias.

¿Sabes que existe un método que ayuda al control de la superpoblación y a la gestión de esas colonias felinas? Se trata del método CER o CES, que consiste en la captura, esterilización y retorno/suelta del animal, permitiendo que los gatos vivan en su hábitat y evitando el efecto vacío. Es un método que se viene practicando en varios países del mundo desde hace más de 70 años y que, en la última década, se ha ido extendiendo por la geografía española. Es el único método ético y eficaz para el control de las colonias felinas, respetando el bienestar de los animales. Santiago de Compostela, A Coruña, Soria, Valladolid, Ourense, Ribeira y Marín son algunos ejemplos de ayuntamientos que optaron por este método para el control de las colonias ferales.

Ideas para celebrar el Día Internacional del Gato

Si tienes gato, este día puede ser una buena oportunidad para premiarle con su comida favorita o proporcionarle una sesión extra de mimos. En Gadis, podrás encontrar una amplia oferta de comida seca y húmeda para ellos. Si no lo tienes, pero te gustaría participar en la celebración, aquí te proponemos algunas ideas:

Adopta a un gato en un refugio o en una asociación. Hay miles de felinos esperando un hogar en nuestro país.
• Conviértete en casa de acogida para alguno de esos gatos que está esperando un hogar. Un refugio es tremendamente estresante para ellos.
• Realiza una donación a una organización que trabaje por el bienestar animal.
• Realiza un voluntariado para alguna de estas organizaciones.
• Participa en las campañas de concienciación y sensibilización sobre las necesidades de estos animales para colaborar en su protección.

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL GATO! 🐈🐱

Referencias

• INDIANA UNIVERSITY (2015), Not-so-guilty pleasure: Viewing cat videos boosts energy and positive emotions.
• NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH (2002), Multiple Pets May Decrease Children’s Allergy Risk.
• Qureshi, A. I., Memon, M. Z., Vazquez, G., & Suri, M. F. (2009). Cat ownership and the Risk of Fatal Cardiovascular Diseases. Results from the Second National Health and Nutrition Examination Study Mortality Follow-up Study. Journal of vascular and interventional neurology, 2(1), 132–135.

Deja un comentario