Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, por segundo año consecutivo, en Gadis nos unimos a esta celebración. Como afirma la UNESCO, “la ciencia es la mayor empresa de la sociedad”. Gracias a la ciencia podemos vivir más tiempo y mejor, podemos llevar agua y energía a nuestras vidas, nos aporta comida y tiene un papel importante en el desarrollo de la práctica deportiva, la música, el ocio, la cultura, las comunicaciones… Sin ciencia nuestras vidas no se parecerían a lo que realmente son.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esto es debido a que, al igual que en otros muchos campos profesionales, existen barreras que dificultan el acceso y la participación equitativa de mujeres y niñas en la ciencia y en la tecnología. Ser capaces de afrontar este desfase es un requisito para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030. Uno de los pasos más importantes para lograrlo es impulsar la divulgación científica. De eso trata nuestro artículo de hoy.

La importancia de la divulgación científica

¿Por qué hay menos mujeres en la ciencia? No hay una única respuesta para ello. En España hay estudios que muestran que la ausencia de referentes femeninos en la ciencia es una realidad.

La investigadora Ana López Navajas concluye en su trabajo que en los libros de ESO del currículum oficial en España tan solo un 13% de referencias científicas son de mujeres. En la Universidad Complutense investigaron sobre las citas científicas en internet. Solamente un 12% son de científicas.

Para hacer frente a esta realidad, en nuestro país está cobrando mucha importancia el papel que las mujeres están desarrollando en el ámbito de la divulgación científica. La divulgación científica es una profesión que pretende hacer accesible el conocimiento especializado; esto es, trabaja para “traducir” el lenguaje científico en un lenguaje entendible por todas las personas de la sociedad. Muchas de las mujeres que trabajan en ese campo son verdaderas referentes científicas de nuestros tiempos. ¿Quieres conocerlas? Desde ya mismo te animamos a que les sigas la pista y hables de ellas a tus niñas y niños.

Divulgadoras científicas españolas

Os hemos recopilado un listado de mujeres científicas que dedican su actividad a la divulgación. Con ello consiguen un doble objetivo: acercar la ciencia a la población general y a generaciones futuras en particular, y concienciar sobre las barreras de género en la profesión. ¡Vamos allá!

  • La matemática y escritora Clara Grima. Clara comenzó su aventura profesional impartiendo clases de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla, pero tras 10 años y ser madre comenzó a hacer divulgación científica para todas las edades. La podéis encontrar en los libros de vuestra librería favorita, en podcasts sobre ciencia, organizando jornadas como las de JotDown o colaborando con portales científicos tan reconocidos como Naukas.

  • Deborah García Bello, más conocida en redes sociales como @Deborahciencia. Esta coruñesa es química y divulgadora científica en un sinfín de actividades. Es colaboradora del programa de televisión especializado en ciencia, Orbita Laika, que volverá a emitirse a partir del 18 de marzo, los lunes a las 22:00 horas en La2 de TVE. Además, en su canal de YouTube y en su blog desgrana periódicamente noticias relevantes sobre la ciencia de los alimentos o la cosmética.
  • La bióloga y Doctora en Neurociencias por la Universidad de Salamanca, Conchi Lillo, es actualmente investigadora en el área de neurología de la visión del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL). Os recomendamos su charla en Naukas Córdoba, hace un par de semanas: Conchi Lillo, ¡es el fin de la luz azul!

Esta es una pequeña selección de divulgadoras científicas, que podríamos seguir ampliando con nombres como los de Alba Cervera Lierta, Natalia Ruiz Zelmanovitch, Carolina Jiménez, Gemma del Caño o Laura Morrón. Todas ellas mujeres que tienen en común divulgar las particularidades de sus profesiones y de la ciencia. Pero no solamente ellas son una inspiración para niñas y chicas. También existen compañeras que son una auténtica revolución en redes. Este es el caso de la niña Valeria Corrales y su proyecto VALPAT.

Valeria Corrales, una niña aragonesa de 10 años, junto con Patricia Heredia su profesora-mentora de robótica han creado un canal web que tiene como objetivo “inspirar y enseñar a niñas de España y América Latina a aprender, divertirse y darse cuenta que si quieren ser ingenieras es algo que podrán hacer aunque sean niñas”.

¿Es necesario un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Si bien es cierto que se han logrado avances, en Gadis creemos necesario seguir apostando por la diversidad y la inclusión de la mujer en la ciencia. Este Día es un buen momento para recordar que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades científicas. Es necesario apoyar y fortalecer su participación a través de diversas iniciativas que aprovechen su creatividad y sus propuestas innovadoras, y fomenten el carácter inclusivo de la educación, la investigación y el desarrollo.

 

Las palabras de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, resumen el espíritu con el que se proclamó esta celebración y sus objetivos principales: “Velemos porque cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos”.

¿Quieres participar en esta iniciativa? Este año se celebrarán más de 1 700 actividades en toda España, entre las que se incluirá algún homenaje a Margarita Salas, científica pionera en virología y genética molecular y uno de los máximos exponentes de la ciencia española. Nadie mejor que ella para abanderar este Día. Puedes consultar todas las actividades en la web del proyecto 11 de febrero, del que ya te hablamos el año pasado, y en las agendas culturales de tu localidad.

Deja un comentario