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Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. El 11 de febrero es la fecha señalada para visibilizar la poca representación que aún existe de mujeres en estos campos.

Datos mujeres en ciencia

Según la Organización de las Naciones Unidas, la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen un grado, un posgrado y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. La discriminación sistémica hace que las mujeres ocupen menos del 30% de los puestos de investigación y desarrollo en todo el mundo.

En España los datos tampoco varían mucho. El número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total. Aun así, la distribución por carreras es muy desigual. La presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. Puedes consultar datos en la página específica de este día en España, 11defebrero.

11 de febrero en centros educativos

En la página 11defebrero proponen iniciativas para combatir la brecha de género en la ciencia y tecnología. Esta página está creada por un colectivo de mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones.

Por ello, todos los años del 22 de septiembre al 22 de octubre puedes inscribir a tu centro para solicitar charlas sobre mujer y ciencia. También animan a que, si no lo habéis solicitado, tiréis de familiares del alumnado que puedan ser ponentes sobre este tema.

Bajo el #Enclase11F recogen todas las ideas para trabajar sobre mujer y niña en la ciencia. Desde conocer las referentes, nombres de científicas que han contribuido al mundo en el que vivimos, hasta interpretar sus vidas en una obra de teatro. Pasando por exposiciones, lecturas, dibujos…todo lo necesario para poner el foco en el apasionante mundo de la ciencia y la tecnología.

En la sección de materiales, podéis encontrar ideas para todas las edades:

• Biografías de científicas pioneras.

• Presentaciones de científicas (de 4 transparencias cada una) para usar directamente en charlas.

• Vídeos de científicas españolas actuales.

• Dibujos para colorear.

• Ilustraciones.

• Materiales singulares (juegos, programación).

• Libros y películas.

Para las más peques existe una sección específica de educación infantil y primer ciclo de primaria.

La falta de referentes femeninos es otra de las causas que explican estas desigualdades. Y es que las niñas no encuentran modelos en los que reflejarse. Actualmente existen publicaciones para público infantil y juvenil que sirven para acercar la vida de estas científicas asombrosas:

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, protagonizado por todo tipo de mujeres inspiradoras (también científicas). Para niñas/os de 3 a 9 años.

• La colección Pequeña & Grande, de editorial Alba: con biografías sobre Marie Curie o Dian Fossey. Recomendada para edades entre 5 y 9 años.

Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo. Indicado para lectoras/es de 12 a 17 años. Este libro es el resultado del trabajo de sus autores, que pusieron en evidencia que loas y las adolescentes no podían nombrar a 10 mujeres científicas. Aquí les dejan referencias.

Además, como referencia para que los docentes puedan desarrollar sus propios proyectos en clase, recomendamos el libro Científicas. Cocinan, limpian, y ganan el premio nobel (y nadie se entera), de la colección Ciencia que ladra.

En Gadis nos ha gustado especialmente la Tabla Periódica de las Científicas creada por Teresa Valdés Solís. Desde 11defebrero nos recomiendan el post en Naukas escrito por la propia Teresa. Para muestra, un botón 😉

Aprovechamos también para hablar de un nuevo lanzamiento en Verkami, una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos, culturales y comprometidos. En estos momentos se puede apoyar a que el libro ilustrado “Mujeres negras en la ciencia” salga a la luz y ayude a seguir creando referentes de género y raza.

¿Qué? ¿Ya sabéis cómo vais a organizar este 11 de febrero en vuestros centros educativos? Nos encantaría saber qué iniciativas habéis llevado a cabo y cuáles han tenido más éxito 😊