DÍA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

El 18 de junio se celebra por primera vez el Día de la Gastronomía Sostenible.
Las tradiciones locales de preparación de alimentos forman parte de la cultura e identidad de cada comunidad. Este crisol crea un universo diverso e innumerable de opciones de producción, preparación y consumo de alimentos.  Estas prácticas son propias de los lugares en las que se llevan a cabo, siendo más respetuosas social y medioambientalmente.
Este tipo de gastronomía puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo de las comunidades menos favorecidas, ya que promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
Poner en valor los alimentos locales, de temporada, los procesos de producción y cocina tradicionales. Algo tan sencillo y, a veces, tan olvidado como esto. Por eso es necesario un día de la gastronomía sostenible para recordarlo 😉

5 principios de la gastronomía sostenible


Los principios de la gastronomía sostenible son los siguientes:

  1. Mejorar la eficacia en el uso de los recursos es crucial para la sostenibilidad de la agricultura. Especialmente en zonas con condiciones adversas debido a la desertificación, deforestación o contaminación.
  2. La sostenibilidad requiere actividades directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales. Las tradiciones tienden a ser mas respetuosas con el medio ambiente. No obstante, es necesario poner especial atención a los distintos procesos para asegurar su máxima adecuación.
  3. Una agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es insostenible. Es indivisible el capital humano del capital productivo de la tierra. Ambos tienen que ser sostenibles.
  4. Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas es fundamental para una agricultura sostenible. La clave reside en empoderar a las personas locales para recuperar sus tradiciones y sostener un medio de vida de ellas, evitando los grandes monocultivos.
  5. Una alimentación y agricultura sostenibles necesitan mecanismos de gobernanza responsables y eficaces. Las regulaciones de los propios países deben priorizar estos principios e integrarlos en sus decisiones y planes estratégicos para asegurar su cumplimiento.

Gadis y la Gastronomía Sostenible.

En Gadis, ofrecemos productos de la mejor calidad, con el mejor servicio al mejor precio. Sin embargo, eso no es impedimento para que tengamos especial atención a los hábitos de vida saludables y al consumo responsable.
Llevamos años trabajando en estos temas porque sabemos la importancia que tienen a nivel social, económico y medioambiental no solo locamente sino también globalmente. EA continuación, os contamos algunas de las acciones que desarrollamos en este sentido.
Sensibilización y concienciación:

  • Tráiler de alimentación saludable y consumo responsable. Una exposición itinerante que cuenta con monitores especializados, que guían a los visitantes apoyándose en contenidos multimedia, imágenes y textos didácticos adaptados a todos los públicos.
  • Un mundo más sostenible. Campaña de sensibilización ubicada en los puntos de venta y en las redes sociales para dar a conocer sencillas acciones que se pueden realizar en el día a día.
  • Gadis saludable. Portal web que contiene toda la información de nuestras acciones así como contenidos en continua actualización.

Educación:

  • Alimentes: el programa dirigido a escolares y profesorado con contenidos adaptados al currículo oficial de Galicia y Castilla y León. Se trabajan los ejes de alimentación saludable, vida activa, consumo responsable y desperdicio alimentario. Temas clave de la gastronomía sostenible.

Gestión:

  • Oferta de productos locales y de temporada. Buscamos ser la mejor referencia en producto fresco gracias a los más de 800 proveedores locales que nos abastecen.
  • Ajuste de stocks. Ajustamos los stocks al máximo para evitar el desperdicio alimentario.
  • Compra informada. Ofrecemos la mayor información a nuestros clientes con distintivos que ayuden a la compra. Encontrarás productos ecológicos y denominaciones de origen locales señalizadas en nuestras tiendas.

Los hábitos de alimentación y consumo tienen un gran peso sobre el desarrollo sostenible. Consumir productos de temporada, locales y/o ecológicos, ayudan a minimizar nuestros impactos. Puedes consultar nuestro calendario de frutas y verduras si tienes dudas sobre qué alimentos están en su punto.
¡Feliz día  !
 

Deja un comentario