Cuatro lecturas imprescindibles sobre alimentación infantil

Desde hace unos años, existe una creciente preocupación por la alimentación infantil en nuestro país. En Gadis tenemos como objetivo aunar esfuerzos para crear una conciencia social sobre la importancia de una dieta sana y equilibrada, que es fundamental en el desarrollo de los más pequeños. ¿Sabías que la obesidad es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente entre las niñas y los niños españoles? Según Unicef, el 35% de los menores de entre ocho y 16 años tiene exceso de peso, de los cuales, un 20,7% sufre sobrepeso y un 14,3%, obesidad. Es decir, uno de cada tres niños y adolescentes españoles se encuentra en una situación de riesgo para su salud, ya que la obesidad infantil está asociada a la aparición de patologías graves (cardiopatías, diabetes, etc.) y a problemas psicosociales (baja autoestima, depresión, etc.).

Es importante, pues, tener presente que la alimentación puede condicionar la salud de nuestros hijos e hijas durante el resto de su vida y debemos actuar en consecuencia. Al margen de los condicionantes genéticos, los hábitos alimentarios y el estilo de vida de tu hogar constituyen el factor más influyente en esta tendencia al alza. Numerosos estudios apuntan a los alimentos altamente procesados (con un contenido muy elevado de azúcar) y a la falta de planificación como responsables de una dieta cada vez menos saludable. Por tanto, es recomendable tomar medidas en el ámbito familiar para prevenir esta situación. La construcción de un entorno de alimentación sano es crucial y estar bien informados es el primer paso para lograrlo. Por eso, hoy queremos recomendarte cuatro lecturas sobre alimentación infantil para ayudarte.

Inicio en la alimentación complementaria del bebé

¿Has tenido un bebé hace poco y te toca comenzar con la alimentación complementaria? El Baby Led Weaning (alimentación complementaria regulada y dirigida por el propio bebé) se ha instaurado con fuerza en nuestro país y cada vez lo recomiendan más profesionales. Consiste en ofrecer trozos de alimentos blandos al bebé para que los lleve a la boca con sus manos, los mastique (con las encías si aún no tienen dientes) y los trague cuando se sienta preparado. Es una manera de ayudarle a desarrollar su autonomía a la hora de la comida y les permite seguir con la autorregulación de la lactancia.

Si te interesa este tema, hay varias opciones de libros en el mercado que te ayudarán a ponerlo en práctica. El de las dietistas Wendy Jo Peterson y Leslie Schilling, Todo sobre el BABY LED WEANING, es una buena propuesta para inspirarnos. En él puedes encontrar consejos, instrucciones paso a paso y recetas sencillas para que tu hijo o hija entre en contacto con alimentos saludables y sabrosos lo antes posible.

 

Para enseñar a comer bien, se predica con el ejemplo

Se me hace bola del dietista y nutricionista Julio Basulto se convertirá en tu libro de referencia si buscas una visión holística para lograr que tus hijos se alimenten de manera adecuada. Eso sí, la clave de su propuesta está en predicar con el ejemplo. Es decir, te invita a incorporar hábitos saludables en tu dieta para que los niños y las niñas imiten tu comportamiento y podáis disfrutar en familia del momento de la comida.

Aborda varios aspectos de la alimentación de los niños desde su nacimiento (lactancia, introducción de alimentos respetando al bebé, cómo evitar purés, etc.), pero sobre todo incide en la importancia de lograr la adquisición de una dieta sana en el entorno familiar. Tu papel se centra en poner al alcance de los más pequeños alimentos saludables, sin forzarles a ingerir una cantidad determinada. El mecanismo apetito-saciedad regulará su ingesta adecuándolo a las necesidades del niño o la niña en cada momento. Tienes que ser consciente de que, a menudo, esas necesidades son menores de lo que crees. También invita a reflexionar sobre aquellos productos que sería mejor que no entrasen en nuestros hogares. Si no los tienes, evitarás que los más pequeños los consuman.

Cambio de alimentación: mucho más que menús semanales

¿Quieres cambiar la alimentación de tu hogar, pero no sabes por dónde empezar? Coaching nutricional para niños y padres, de Yolanda Fleta y Jaime Giménez, coaches nutricionales, ofrece estrategias y actividades para que padres y madres logren que todos los miembros de la familia coman mejor. Es una propuesta diferente porque otorga una importancia fundamental al contexto familiar y a sus hábitos. Has de reflexionar sobre ellos para poder establecer un plan de acción.

En la elaboración de ese plan también tendrás que prestar atención a la comunicación y al tiempo que pasas con tus hijos e hijas. Conviene que se sientan integrados en la toma de decisiones, en el diseño de los menús y en la realización de la compra. Para ello debes contemplar sus gustos y preferencias y convertir la visita al supermercado en una actividad lúdica para disfrutar en familia. También debes recordar que es un recorrido que lleva su tiempo y que no debes tener prisa por alcanzar la meta.

Mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños

La alimentación es el epicentro de nuestro día, desde que nos levantamos estamos marcados por las horas de las comidas. Tan importante es qué comemos como cómo comemos y en función de estos aspectos determinaremos parte de nuestra calidad de vida. Es por ello por lo que en la infancia la alimentación se vuelve crucial para que nuestras niñas y niños tengan una vida plena, también en la escuela.

Alimentación saludable para niños geniales: consejos y recetas para la mejora del rendimiento escolar y desarrollo del talento de Griselda Herrero Martín, Doctora en Bioquímica y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, aborda la alimentación de nuestros hijos en base al desarrollo intelectual y físico que necesitan para afrontar cada una de sus jornadas en los centros escolares. Como la mayoría de los libros sobre alimentación infantil que os proponemos en este recopilatorio incluye recetas para que sea más sencillo poner en práctica los consejos de alimentación equilibrada.

La alimentación de nuestras hijas y nuestros hijos es una de las preocupaciones más comunes en los padres y madres. Es fundamental seguir las recomendaciones del pediatra y consultarle las dudas, los profesionales de la salud son la mejor herramienta ante la incertidumbre. En cualquier caso, la lectura de libros sobre alimentación infantil os ayudará a minimizar el estrés de no saber qué hacer y cómo actuar.

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