Cinco lecturas recomendadas de mujeres escritoras

Este abril, las calles no se llenarán de puestos de libros que recorrer para hojear las últimas novedades o redescubrir algún clásico. La feria del libro tendrá que esperar. Sin embargo, eso no significa que no puedas hacerte con algún ejemplar -físico o electrónico-, si es que no descansaba ya sobre tu mesilla esperando a que encontraras el momento para leerlo. Seguramente, a estas alturas, los libros se han convertido en buenos compañeros de cuarentena y te han ayudado a sobrellevar mejor los días de confinamiento. Muchas veces, la escasez de tiempo no nos lo permite, pero no hay mejor manera de pasar las horas que perderse en las páginas de una novela, un ensayo o algún poemario, ¿no te parece? Con motivo de la celebración del Día del Libro, desde Gadis hemos realizado una pequeña selección para que te sumerjas en las historias que han escrito cinco mujeres. Aprovechando que debemos seguir quedándonos en casa, te invitamos a que conozcas sus obras y disfrutes del placer de su lectura. ¿Te animas?

 

Cinco lecturas recomendadas de mujeres escritoras

Entre las cinco lecturas de mujeres escritoras que te recomendamos, descubrirás distintos orígenes, distintas lenguas y distintos géneros porque queremos que elijas la opción que mejor encaje con tus preferencias. Desde ficción histórica hasta novela gráfica, pasando por la trama política, todas tienen un denominador común: te engancharán desde la primera página.

1. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado de Maya Angelou

El libro de Maya Angelou es uno de los primeros ejemplos de ficción autobiográfica moderna y se ha convertido en un clásico de la literatura universal. En él, la autora afroamericana aborda su dura infancia y los trances que tuvo que superar hasta convertirse en una mujer independiente. Se trata de una obra luminosa que reivindica la igualdad y la justicia frente a quienes la desprecian por el color de su piel. Es un relato lleno de emociones contrapuestas que ofrece un retrato de la situación de la población negra del Sur de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Publicado en 1969, fue la primera incursión de su autora en la literatura. Con un estilo sencillo en el que se pone de manifiesto el poder de la palabra, Angelou explora temas como la raza, el género, la búsqueda de la identidad, la familia, la pertenencia a una comunidad y un controvertido pasado histórico común.

2. Forastera de Diana Gabaldon

La novela de Diana Gabaldon pertenece al género de ficción histórica y su publicación, en 1991, supuso el inicio de una de las sagas “románticas” más conocidas de la literatura, que ha vuelto a ponerse de moda gracias a la serie Outlander. La historia de Forastera comienza, cuando recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, una pareja se reúne para disfrutar de unas vacaciones en Escocia. En uno de sus paseos, Claire, la protagonista, llega a un círculo formado por unas piedras antiguas y, al acercarse, cae en un profundo trance que la transporta a la Escocia de 1743. Allí, se enfrenta a otro modo de vida, con clanes beligerantes y supersticiosos, cuyas formas de comportarse son a veces bruscas, y con gente que vive y ama con gran intensidad. Acosada por los recuerdos de su vida anterior y atraída por las apasionantes vivencias que experimenta, tendrá que elegir entre el futuro que dejó atrás y el pasado que ahora habita.

3. Persépolis de Marjane Satrapi

Se trata de una novela gráfica autobiográfica en la que Marjane Satrapi recoge las etapas que han marcado su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, cuyo régimen le llevó a abandonar su país, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. Persépolis se ha convertido en uno de los mejores relatos históricos de nuestro tiempo. Su autora logró que se hablase de la Revolución iraní en primera persona y de manera divulgativa, no con la perspectiva con la que suele afrontarse un conflicto que se siente alejado y ajeno a la cultura occidental. Este año se celebra el vigésimo aniversario de su publicación y se ha lanzado una reedición con un nuevo diseño y una nueva traducción.

4. Resistencia de Rosa Aneiros

Resistencia es una de las novelas más laureadas de Rosa Aneiros, autora gallega que debutó en la literatura en 1999. La obra nos sumerge en la historia política y social de Portugal a través de la relación de dos personajes, Dinís y Filipa. La trama se centra en la represión durante las dictaduras de Salazar y Marcelo Caetano y en la actividad clandestina de la Resistencia. Los protagonistas se enamoran sin calibrar las consecuencias y su destino se ve marcado por las circunstancias políticas que desangraron Portugal hasta la Revolución de los Claveles. Para ellos, su militancia política es la clave de su existencia y les obliga a pelear contra la miseria e incluso contra sus propios sentimientos. Armada de una prosa natural, profusa en descripciones y evocadora, la novela revuelve las emociones del lector y la tensión le acompaña hasta el final. Aneiros publicó la novela en gallego y se tradujo al castellano unos años después.

5. La madre de Frankenstein de Almudena Grandes

Entre las novedades literarias de 2020, encontramos la nueva novela de Almudena Grandes, en la que retrata la reclusión de Aurora Rodríguez Carballeira. Se trata de una nueva entrega del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable, que la autora está dedicando a los peores años del siglo XX español y en los que diseña una trama de personajes reales y ficticios pautada con rigor histórico. Esta vez, narra la historia de un joven psiquiatra que retorna a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, en donde se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica y muy inteligente, y conoce a una auxiliar de enfermería de la que se enamora. Poco a poco, el lector va conociendo el origen y la historia de ambos. Parecen almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados a las que le gustaría darse una oportunidad, pero las circunstancias y el puritanismo de la época marcan su historia.

¿Has aprovechado la cuarentena para leer títulos pendientes? ¿Te apetece sumergirte en alguna de estas historias? Esperamos que disfrutes de sus páginas y que nos lo cuentes. ¡Feliz Día del Libro!

Deja un comentario