Cinco lecturas de verano

Fecha: julio 13, 2022

La llegada del verano siempre trae la promesa de tiempo para dejarse llevar por el placer de la lectura. En la toalla frente al mar, en una terraza o un porche, en un sillón cómodo, una hamaca o una mecedora… ¡Cualquier lugar es perfecto para perderse en las páginas de un buen libro! Ya sabes que en Gadis nos encanta todo lo que tiene que ver con la cultura. Por eso, hoy te presentamos algunas propuestas para disfrutar durante las próximas semanas. Estas son nuestras cinco lecturas de verano. ¡Toma nota!

 

Cinco lecturas de verano

Si eres de esas personas que suele estar al día de las novedades editoriales, tal vez ya tengas una montaña de libros esperándote para elegir los que te van a acompañar estas vacaciones… pero quizá hagamos que se cuele alguna apuesta de última hora. Desde luego, si aún no has leído su obra, esta sería una ocasión idónea para homenajear a dos autores a los que hemos despedido de manera prematura y de los que ya te recomendamos algunas de sus novelas: Almudena Grandes y Domingo Villar. No te defraudarán. Pero ese es el bonus track del listado 😉. Aquí tienes nuestras sugerencias:

1. Instrucciones para una ola de calor de Maggie O’Farrell (ed. Salamandra)
Maggie O’Farrell se convirtió en el fenómeno editorial del año pasado cuando su novela Hamnet llegó a las librerías españolas. Sin embargo, era ya una voz reconocida de la narrativa inglesa que había recibido varios premios importantes. El título de esta novela no puede ser más indicado para las temperaturas de estos días, ¿no te parece? El libro se sitúa en el verano londinense de 1976, durante una ola de calor legendaria. Comienza con la desaparición de Robert Riordan, un jubilado reciente que sale, como cada día, a comprar la prensa y no regresa. A partir de ese hecho y de lo que hacen cada uno de sus familiares, vamos conociendo la historia familiar, sus conversaciones, sus silencios y sus secretos. Cada uno de ellos tiene sus propias ideas acerca de dónde puede estar el padre, pero ninguno sospecha que la madre sabe mucho más de lo que les ha contado.

2. Rewind de Juan Tallón (ed. Anagrama)
Si aún no has leído la novela de Juan Tallón, no desaproveches la ocasión para sumergirte en sus páginas este verano. El libro comienza con una explosión en un edificio que marca un antes y un después en la vida de sus personajes. En uno de los pisos vive una discreta familia marroquí y en otro, un grupo de estudiantes de distintos países que celebra una fiesta esa noche. El suceso se presenta desde varios puntos de vista con cinco narradores, que han sido víctimas y testigos, y se extiende durante los tres años posteriores al accidente. Es una novela sobre el duelo, la memoria y la capacidad de recomponerse, que indaga en la posibilidad o no de rebobinar.

 

3. La sociedad literaria y del pastel de piel de patata Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows (ed. Salamandra)
Esta novela epistolar que ha sido traducida a más de 20 idiomas y cuenta con una versión cinematográfica es una buena lectura de verano porque se lee con facilidad. Pero eso no quiere decir que cuente una historia banal. Nada más lejos de la realidad. Ambientada en el Londres de posguerra, su protagonista es una joven escritora que recibe la carta de un desconocido que vive en la isla de Guernsey y está leyendo un libro que le había pertenecido. A través del intercambio de cartas, conocemos la existencia del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, las circunstancias de su creación y las experiencias personales de sus integrantes, que servirán de inspiración a la protagonista para su nueva novela. Es una historia humana y divertida, que reivindica la capacidad de la lectura para unir a personas con distintos gustos, culturas e ideologías.

4. Nosotros en la noche de Kent Aruf (ed. Random House)
Kent Aruf escribió esta novela cuando un cáncer amenazaba su vida y no sabía si podría terminarla. De hecho, no llegó a verla publicada. Es una historia sin grandes artificios que comienza con la visita de Addie a su vecino Louis para realizarle una propuesta insólita: dormir juntos. Le parece la solución a la soledad a la que las noches y la viudedad los ha abocado. Poco a poco, lo que empieza con la posibilidad de sentirse acompañada se va convirtiendo en cariño y da paso a una relación de confianza e intimidad. Este es un libro sobre lo cotidiano, sobre personas normales que van desvelando su verdadera identidad y que se fortalecen ante las las habladurías y los obstáculos que se van topando en el camino. Una historia que no podrás abandonar y que te dejará un grato recuerdo. Al terminar, te proponemos otro plan: ver la película basada en la novela protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda.

 

5. Recomendaciones para los pequeños de la casa
No queremos dejar a los más pequeños de la casa sin recomendación, así que hemos recopilado cuatro lecturas de verano para todas las edades:
Yo soy el rey de Leo Timmers (a partir de 3 años). Un cuento de alegres ilustraciones sobre los celos y los deseos de mandar.
El lobo y el misterio del museo de Orianne Lallemand (5-7 años). Para desmitificar el museo como un espacio aburrido.
Los dragones no saben nadar de Vivian French y David Melling ( 8-10 años). El primer volumen de la colección Aprendiz de Caballero de Edelvives.
El verano del incendio de Rosa Huertas (11-13 años). Un relato de aventuras para entretenerse este verano.

¿Ya tienes tu lista preparada? ¿Te animas a incluir alguna de nuestras recomendaciones? ¡Felices lecturas!