Cinco juegos de mesa para las tardes de otoño

Fecha: noviembre 24, 2022

Con el cambio de hora, los días se van acortando y apetece quedarse en casa. Las tardes de otoño se convierten en un buen momento para disfrutar en familia o con amigos de un buen juego de mesa, ¿no te parece? Elegir a cuál jugar no siempre es una tarea sencilla. Todo depende de las preferencias de cada persona, del grupo con el que vas a compartir la partida e incluso del humor que tengas ese día. Si eres fan de estos juegos, posiblemente conozcas el distintivo Spiel des Jahres, un premio creado en 1978 y que ha alcanzado tal prestigio que se considera el Óscar de los juegos de mesa. De hecho, muchos de los que han recibido este galardón se han convertido en éxitos de venta a nivel mundial y probablemente tengas alguno en tu casa. No es el único; hay otros premios con los que se distingue a los mejores juegos de mesa. En España, por ejemplo, tenemos el premio JdA al Juego del Año, que surgió en 2005 y se entrega durante la Feria Internacional de Juegos de Córdoba. En cualquier caso, no todo es cuestión de premios y hay clásicos que nunca pasan de moda. Al equipo de Gadis nos encantan los juegos de mesa y hoy queremos compartir contigo algunos de nuestros preferidos. ¡No te pierdas nuestra lista!

Cinco juegos de mesa para las tardes de otoño

El poder aglutinador de un juego de mesa es indiscutible. ¿Quién no ha disfrutado de partidas eternas en torno a un tablero en el que las risas son las protagonistas? Pocas personas no habrán jugado alguna vez al Monopoly, al Scrabble, al Trivial o al Hundir la flota, por ejemplo. Por supuesto, nuestra lista rescata algún juego mítico, pero también deja que se cuele alguna de esas pequeñas joyas que seducen a los más aficionados y hacen que una tarde pase en un suspiro. ¿Empezamos?

Los colonos de Catán (Devir). Condecorado con el Spiel des Jahres 1995, es un juego de estrategia y gestión de recursos. La versión básica está pensada para que jueguen 3 o 4 personas, pero hay ampliaciones para que puedan jugar 5 o 6. El objetivo es construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero que varía en cada partida. Para ello, se van consiguiendo recursos con la explotación de los terrenos que posee cada jugador o jugadora y se van acumulando varios tipos de cartas. Así, se consiguen puntos hasta que alguien llegue a diez y gane la partida. El juego puede dar muchas vueltas, así que es perfecto para una tarde en familia con niños y niñas a partir de 10 años. El comercio que se establece entre los jugadores y el azar de los dados mantienen la tensión hasta el final.
Exploding kittens. Un juego de cartas al puro estilo ruleta rusa apto para cualquier edad y en el que pueden participar entre 2 y 5 personas. Las partidas son rápidas y “explosivas” porque la supervivencia de cada jugador o jugadora depende de la aparición de los temibles “gatos explosivos”. Aunque tiene un componente de azar importante porque se van robando cartas hasta que a alguien le sale un Exploding Kitten, también hay un elemento estratégico en la forma en la que cada persona decide jugar sus cartas. Cuando aparece el “gato explosivo”, ese jugador o jugadora muere y queda eliminada de la partida, a no ser que tenga una carta de “desactivación”. Es decir, en la baraja hay otras cartas con armas como punteros láser, friegas de barriga o bocatas de menta gatuna que permiten desactivarlos y continuar en la partida.
Dixit (Devir). Ganador del JdA 2009 y del Spiel des Jahres 2010, también es una opción perfecta para jugar con los más pequeños de la casa. El objetivo del juego es adivinar una carta a partir de pistas que un jugador o jugadora ofrece en forma de frase o narración. La mecánica consiste en que la persona que va actuar como narradora escoge una de sus seis cartas y, sin que nadie la vea, hace una narración o dice una frase relacionada con el dibujo de la carta. El resto de jugadores añaden una carta que pueda sugerir relación con esa historia de entre las que tienen en su haber y deben adivinar cuál es la del narrador o narradora. La dificultad radica en que hay que equilibrar la estrategia para evitar que todos los jugadores o ninguno la adivinen.
– ¡Aventureros al tren! (Days of Wonder). Ganador del Spiel des Jahres 2004, es un juego de mesa con temática ferroviaria que cuenta con varias versiones ambientadas en distintos territorios. Las principales ciudades están unidas por trayectos y los jugadores tienen que cubrir diferentes rutas para completar sus cartas objetivo y acumular puntos. Se trata de un juego de estrategia que te mantiene en tensión mientras esperas turno y cruzas los dedos para que ningún oponente se haga con las rutas que necesitas. Pueden jugar entre 2 y 5 personas y la edad recomendada es a partir de 8 años.
Virus (Tranjis Games). Es un juego de cartas en el que tendrás que proteger tus órganos para evitar que sean infectados por una enfermedad que se expande rápidamente. Es muy dinámico y apto para jugar en cualquier lugar con adultos y niños. Tiene varias maneras de interactuar y se pueden poner en práctica diferentes tipos de estrategias, haciendo que cada partida sea distinta.

¿Conocías estos juegos? ¿Cuál es tu favorito?