Carnaval saludable con el Plato Alimentes

Estamos a las puertas del carnaval y a falta de disfraces este año podemos hacer ¡recetas! Seguro que te apetece caer en la tentación de preparar algún menú típico de estas fechas para entrar en ambiente. Filloas, orejas, chulas de calabaza, cocido… casi parecen sinónimos de esta celebración, ¿no crees? ¡¿Qué sería del carnaval sin alguno de estos platos en la mesa?! No queremos que renuncies a ello y queremos ayudarte a disfrutar de esta gastronomía de una manera más saludable. Aprovechando que hace unas semanas te presentábamos el Plato ALIMENTES. El menú saludable, el nuevo recurso de Gadis para ayudarte con la planificación de las comidas principales del día, tratando de que sean saludables y que incluyan las raciones diarias recomendadas para cada grupo de alimentos, hoy nos proponemos mostrarte cómo ponerlo en práctica. Por eso, vamos a plantear un carnaval saludable con el Plato Alimentes. ¿Qué te parece? ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo planteamos un carnaval saludable con el plato ALIMENTES?

El planteamiento es muy sencillo. Tomaremos el plato ALIMENTES como guía para proponer tres menús completos para una de las comidas principales de estas fechas, tratando de respetar las proporciones adecuadas de los distintos grupos de alimentos sin renunciar a algunos de los sabores propios del carnaval.

Para empezar, vamos a recordar el esquema del plato para nuestros menús saludables. El plato se divide en tres partes:
– La mitad del plato deben ser vegetales y frutas.
– Un cuarto de plato debe dedicarse a proteínas saludables (fundamentalmente, aves, pescado o legumbres).
El otro cuarto de plato debe estar compuesto de granos integrales (pan, pasta y arroz integrales, quinoa o patata).

Nos gustaría inspirarte para potenciar las comidas saludables de tus propuestas gastronómicas carnavaleras y sorprender a las y los convivientes.

Tres menús con el plato Alimentes para un carnaval saludable

Somos conscientes de que estamos hablando de platos para unas fechas especiales, por eso, contemplamos la posibilidad de hacer alguna “excepción” si no te puedes resistir a algún antojo.

Menú 1: cocido “Alimentes” y fruta

¿A quién no le apetece saborear un buen cocido durante estos días? Pero, como te habrás imaginado, la cantidad de carne que se utiliza en la receta original no encaja con las proporciones recomendadas. Además, a las proteínas de la carne, se unen también las de los garbanzos, incrementando todavía más su presencia en el plato. ¿Cómo puedes solucionarlo? ¡Aligerando la receta! Tendrás que decidirte por un tipo de carne y, a poder ser, renunciar al chorizo. Recuerda que la carne y los garbanzos solo pueden ocupar un cuarto del plato. Eso sí, podrás añadir patata y las verduras que te gusta encontrar en este plato tan típico (grelos, berza, repollo….). ¿Te parece que el sabor podría perder potencia? Recurre al aceite de oliva virgen extra y a especias, como el pimentón.

Si quieres que el menú cumpla a rajatabla con las recomendaciones del plato Alimentes, el postre tendrá que ser fruta, ya que aún tienes margen para completar la porción dedicada a frutas y verduras. Teniendo en cuenta que el cocido es una propuesta bastante contundente, no está mal terminar la comida con alguna pieza de temporada como una manzana o una naranja, ¿no te parece? Puedes darle un toque distinto añadiendo un poco de canela.

Menú 2. Sopa de cocido, sardinas y filloas

Con el menú 2, queremos darle también un toque sostenible a la propuesta y que aproveches el agua de cocción del cocido para preparar una sopa deliciosa. Utiliza fideos integrales y puedes añadir algún garbanzo, siempre y cuando lo tengas en cuenta a la hora de calcular la proporción de proteínas. El menú se completaría con unas sardinas al natural de lata, que puedes acompañar de grelos. ¡No hay pescado más carnavalero! Es un pescado que contiene grasas Omega-3, cuya ingesta es muy importante porque es uno de los dos ácidos grasos que nuestro cuerpo necesita. La ligereza de esta propuesta te permitirá darte algún capricho con el postre. ¿Qué te parecen unas filloas? Puedes utilizar una harina integral para su preparación, reducir la cantidad de azúcar al mínimo indispensable y optar por fruta para el acompañamiento.

Menú 3. Potaje de garbanzos y judías y flores de carnaval

En esta época del año, apetecen mucho los platos de cuchara y aquí te traemos una combinación de legumbre y verdura, a la que puedes añadir una rodaja o dos de chorizo o morcilla (si el cuerpo te lo pide). Lo ideal sería buscar potenciar el sabor con el sofrito de la preparación, pero puedes hacer una excepción. Este potaje de garbanzos y judías verdes también lleva un poco de patata, cuya cantidad tendrás que controlar para poder incluir un postre típico de carnaval en la ecuación.

Al igual que en el caso de las filloas, sería recomendable que apostases por una harina integral para su preparación y tratases de reducir la cantidad de azúcar que se suele emplear en la receta. Hay muchas otras opciones para endulzar la preparación de manera natural como, por ejemplo, añadir una pasta de dátiles a la masa.

¿Cómo conseguir el Plato Alimentes?

Si formas parte del profesorado de Educación Infantil o Primaria de Galicia y Castilla y León puedes inscribirte en el programa formativo Alimentes Digital. Al registrar tu clase podrás pedir un ejemplar del Plato Alimentes para todos los alumnos y alumnas de tu clase. ¿A qué esperas? 😉

¿Qué te parecen estos menús para celebrar un carnaval saludable? ¿Vas a recurrir al plato ALIMENTES. El menú saludable para tu propuestas? ¡Nos encantará saber cómo adaptas los platos típicos de estas fechas a sus recomendaciones. ¿Te animas a compartirlo?