¿El zumo de naranja pierde sus vitaminas o es un mito?

Publicado el Categorías Frutas y Verduras Coruña
El zumo de naranja es una de las bebidas más conocidas y preferidas en toda España. Y, en realidad, en todo el mundo. El sabor dulce y cítrico de esta fruta la convierte en la bebida refrescante perfecta. Sobre todo, por su gran aporte de vitamina C. Y aquí llega una de las grandes dudas que tienen muchas personas: ¿el zumo de naranja pierde las vitaminas?

Lo cierto es que, si eres un fan de esta bebida, estás de enhorabuena. Es increíblemente accesible y fácil de hacer, ya que solo necesitas exprimir algunas naranjas frescas. O también puedes directamente comprarlo en tus supermercados Gadis, donde disponemos de los hechos por los mejores fabricantes del sector.

Como ya sabes, las naranjas contienen altos niveles de flavonoides, vitaminas C y B9 y antioxidantes. Entre sus muchos nutrientes, pueden ofrecer a nuestros cuerpos una ingesta saludable de potasio, magnesio, vitaminas A y E y hierro. Pero ¿qué ocurre cuando las consumes en forma de zumo?

naranjas

¿Al zumo de naranja se le van las vitaminas?


La respuesta corta es que sí, que el zumo de naranja pierde vitaminas. Pero no es algo automático, es algo que se produce con el paso del tiempo. En concreto, la vitamina C es un nutriente muy delicado. Al contacto masivo con el aire, la luz y el calor, se van oxidando y desapareciendo.

Pero, como te decíamos, esto no es algo instantáneo. Los últimos estudios sobre el tema afirman que la cantidad de vitamina C en el zumo de naranja desciende un 2% cada día que pasa desde que fue exprimido. Esto quiere decir que incluso una semana después de su elaboración, obtendrías hasta un 85% de todas las vitaminas que tenían las naranjas. Y eso es una cifra realmente saludable.

En cualquier caso, siempre puedes optar por comprar zumo recién exprimido o directamente las naranjas para hacerlo tú en casa y así obtener el 100% de sus vitaminas.

Principales beneficios del zumo de naranja


Aclarada esta duda, ¿cuáles son los principales motivos para beber zumo de naranja? ¿Cuáles son sus beneficios? Estos son los más destacados:

  • Fortalece nuestros sistemas inmunológico y cardiovascular.

  • Mejora la salud digestiva y la vista.

  • Reduce el riesgo de cáncer y enfermedades renales.

  • Ayuda en la pérdida de peso y a conseguir niveles más bajos de colesterol.

  • Limpia la piel, mejora la calidad del pelo y reduce las arrugas.

  • Es un antiinflamatorio natural.