Mejor receta de ramen tonkotsu y cómo prepararla

Publicado el Categorías ¿Cuál es el mejor supermercado de Galicia?, Carnicerías en A CoruñaEtiquetas , ,
Dentro del mundo del ramen, existe una lucha interna entre el ramen con base de miso o el ramen con base de tonkotsu o caldo de cerdo. Muchos son los seguidores y detractores de estas dos variedades de caldo, usado para preparar esta receta china, que se ha popularizado a través de los años en Japón.

Hoy os vamos a enseñar una de estas formas, la del tonkotsu. Para que probéis en casa y así decidáis si sois fans del caldo de cerdo en el ramen o no. Mucha atención, qué os explicamos cómo preparar esta receta oriental, con un toque gallego. ¡Apuntad los ingredientes! Es para cuatro raciones

Ingredientes para el caldo del ramen kontotsu


2.5kg o 5 huesos de cerdo.

Entre 6 y 10 litros de agua.

10 ajos.

1 cebolla.

200g de fideos ramen (hervidos) .

 Para el acompañamiento del caldo de ramen kontotsu:


1 huevo cocido.

2 filetes de redondo de cerdo.

2 cebolletas (picadas).

1 trozo de hoja de alga nori.

Brotes de soja.

Aceite de sésamo.

Para preparar esta receta lo principal es hacer un buen caldo. Este será la base del plato y ayudará a ligar todos sus elementos. Para ello, pon abundante agua a hervir en una olla grande. Cuando esta rompa a hervir apaga el fuego y seguidamente sumerge todos los huesos dentro de la olla. Déjalo reposar 30/40 minutos hasta que enfríe.

Una vez haya salido a la superfície gran parte de la suciedad de los huesos cuélalos desechando el agua de la cocción y limpia bien los huesos con agua muy fría. Ayúdate de un palillo si hace falta para sacar todas las impurezas posibles. Es importante que queden bien limpios porque el resultado final del caldo debe ser de un color blanco espeso.


El caldo tiene que ser de color blanco espeso


Después limpia la olla si vas a utilizar la misma y pon de nuevo por lo menos 6 litros de agua a hervir.  En cuanto rompa de nuevo a hervir, tienes que volver a poner dentro los huesos que previamente hemos cocido.

Cuando lo tengas, cocina este caldo a fuego fuerte durante al menos 20 minutos, quitando con una espumadera los restos que vayan saliendo a la superficie. No te olvides de ir removiendo de vez en cuando la olla.

Después, en una sartén, dora bien la cebolla y los ajos hasta que casi cojan un tono negro. Luego introdúcelos en el caldo y baja el fuego al mínimo, tapando la olla. Pon un peso sobre la tapa si hace falta para que no salga el vapor.

También puedes usar una olla exprés para este caldo


Cuece a fuego lento entre 8 y 12 horas. Una vez finalizada la cocción filtra el caldo y resérvalo.

Cuece durante 15 segundos los brotes de soja. Tuesta la hoja de Nori durante unos segundos en el fuego. Después en dos tazones añade el caldo generosamente, sazónalo con sal o soja a gusto. Reparte los fideos y añade unas gotas de aceite de sésamo. Corta el huevo en dos y colócalo en un lado del bol.

Añade los brotes de soja, un trozo de hoja de nori apoyado en una de las paredes y esparce la cebolleta china finamente picada por encima al gusto. Para finalizar coloca 1 o 2 lonchas de filete de redondo a la plancha en cada bol.