¿Cuál es el mejor arroz para el poke?

Publicado el Categorías ¿Cuál es el mejor supermercado de Galicia?
Los granos de arroz tiernos y perfectamente cocidos son una base ideal para cualquier poke bowl. Si bien es cierto que el ingrediente principal es el atún y es el que debe ser de máxima calidad, si no eliges el mejor arroz para poke, puede arruinar este delicioso plato.

Tres tipos de arroces que se utilizan habitualmente para el poke son el vaporizado, el rojo y el negro. El vaporizado tiene como particularidad que ya se le ha quitado la cáscara previamente a su venta, lo cual puede ser una ventaja.

En cuanto al rojo, es un tipo muy digestivo, por lo que también es una buena elección. Su punto negativo, al igual que el negro, es que necesitan bastante tiempo para cocinarse. Así que no vamos a escoger a ninguno de estos tres como el mejor arroz para poke.

¿Qué arroz es mejor para hacer poke?


Dos son las opciones que destacan por encima de todas: el arroz de Sénia (el típico de la paella procedente de la Comunidad Valenciana) y el integral.

El arroz blanco de Sénia es muy recomendado para el poke porque absorbe muy bien los sabores y las salsas. En cuanto al integral, es fantástico por su valor nutritivo, ya que facilita la digestión gracias a su contenido en fibra. Por otro lado, su textura suave y esponjosa lo hace ideal para hacer poke.


¿Cómo preparar el arroz para poke?


Las técnicas de cocción varían para cada tipo de arroz, aunque ligeramente. Estos son los pasos a seguir para preparar el mejor arroz para poke (cantidades para hacer 450-500 gramos).

Para empezar, pese 240 gramos (1 taza) de arroz y colóquelo en una cacerola con tapa hermética. Cubra el arroz con agua fría y revuelva suavemente para liberar el exceso de almidón de los granos. Escurra y repita hasta que el agua deje de enturbiarse.

Una vez que esté completamente enjuagado y escurrido, cubra el arroz con agua fría, con las siguientes relaciones:

  • 240 ml (1 taza) para arroz blanco.

  • 360 ml (1 taza y ½) para arroz integral.


Coloque la cacerola a fuego medio-alto y déjela hervir rápidamente. Tape, baje el fuego a fuego lento y cocine durante el siguiente período de tiempo:

  • 15-20 minutos para arroz blanco.

  • 20 minutos para arroz integral.


Una vez cocido el arroz, retire la cacerola del fuego y déjelo tapado al vapor durante 10 minutos más. También ahora debe dejar que se enfríe durante otros 10 minutos antes de usarlo para su bol de poke.