¿Las lentejas son buenas para la diarrea o la producen?

Publicado el Categorías Frutas y Verduras Coruña
Las lentejas son un alimento que tiene fama de ser pesado y de producir flatulencias. Pero también es de sobras conocido que aportan una gran cantidad de nutrientes indispensables dentro de una dieta saludable. Sobre lo que hay más dudas es sobre si las lentejas son buenas para el estreñimiento o si producen diarrea.

Estas legumbres tienen un alto contenido de fibra dietética, lo que puede ayudar con la digestión e incluso con la pérdida de peso. Además, las abundantes vitaminas y minerales en las lentejas pueden ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas.


¿Las lentejas son buenas para el estreñimiento?


Las lentejas son una excelente fuente de fibra dietética, tanto soluble como insoluble. Una sola taza de ellas aporta 15.6 gramos de fibra, lo que equivale a más o menos un 70% de la cantidad diaria recomendada que debe ingerir las mujeres y un 46% en el caso de los hombres. Los valores recomendados se sitúan en los 21-25 gramos para mujeres y 30-38 para los hombres.

El principal beneficio de la fibra es que mantiene al sistema digestivo funcionando correctamente. El motivo es que permanece en él sin digerirse, de manera que agrega volumen para ayudar a que los alimentos se muevan a través del estómago, del intestino delgado, del colon y, por último, fuera del cuerpo.

En consecuencia, la fibra ayuda a evitar el constipado al ablandar las heces y aumentar su tamaño. Por lo tanto, las lentejas son buenas para el estreñimiento y, además, ayudan a prevenir la diarrea al absorber agua y agregar volumen a las heces.

Las lentejas también están muy recomendadas para perder peso, a pesar de que (o gracias a ello) se piensa en ellas como un alimento pesado. Efectivamente, lo son, pero el resultado positivo de ello es que ayudan a sentirse saciado, lo cual reduce el apetito y evita que se coma más de lo necesario.

Una dieta alta en fibra también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. Así que, ya sabes, en paquete para cocinar o en botes listas para una deliciosa ensalada, apúntalas en tu lista de la compra para tu próxima visita a Gadis.