¿De dónde es el mejor jamón de España?

Publicado el Categorías Mejores carnes del supermercado GadisEtiquetas ,
Jamoncito del bueno
Es la pregunta que todos los amantes del jamón nos hacemos (es decir, casi todo el mundo). ¿De dónde es y dónde se hace el mejor jamón de España? Lo cierto es que incluso los mejores expertos en el sector no pueden decir una única ubicación.

Por suerte para nosotros, los consumidores, en España hay elaboraciones con toques muy distintos. Más curado o menos, con más grasa o menos… Dependiendo de cómo te guste a ti, el mejor puede ser uno u otro. Pero es innegable que existen aquellos de calidad suprema.

De forma muy general, se puede decir que el mejor jamón de España es de Andalucía (Granada y Huelva, especialmente), Extremadura (Badajoz y Cáceres), Castilla-La Mancha (Toledo) y Castilla y León (Salamanca y Segovia). Veámoslo más en detalle.

jamon

¿Dónde se hace el mejor jamón ibérico?


La calidad y la amplia variedad de jamones que se hacen en España garantiza que prácticamente cualquier elección sea buena. Definir dónde se hace el mejor jamón ibérico no es algo sencillo. Habría que hacer de verdad un estudio y cata que lo compruebe. Y eso es exactamente de lo que se encarga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la hora de entregar su Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón”.

En el año 2020, el ganador de este premio fue Juan Manuel Hernández, procedente de Guijuelo, en Salamanca. De los otros dos finalistas, uno también era de Salamanca (Jamones Ibéricos Blázquez S.L.) y el otro de Segovia (Jamones Segovia S.A.).

Si nos vamos al año 2019, el premio fue para Monte Nevado (de Segovia, finalista la edición anterior) en la categoría de Mejor Jamón de Bellota Ibérico y para Jamón Vallejo (Granada) en la categoría de “Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”.

Ya en 2018, Jamones Vallejo (Granada) fue el ganador, por delante de Monte Nevado-Jamón Serrano 24 (Segovia) y el Jamón Serrano Gran Reserva (Toledo).