Cómo cocinar berenjenas, ¿fritas, al horno o rellenas?

Publicado el Categorías Recetas de verduras para niños, Remedios caseros para bajar el colesterol, Supermercado en A Coruña, Supermercado en Ferrol, Supermercado en VigoEtiquetas , , , ,
recetas de berenjenas sanas
Las berenjenas son uno de los vegetales más versátiles que te puedes encontrar en la cocina. Pero precisamente es esa versatilidad la que nos hace preguntarnos muchas veces cómo podemos cocinar berenjenas, ¿fritas, al horno, rellenas o quizá de alguna otra forma?

La respuesta es bien sencilla, según la cantidad de comida que queramos preparar y si nos importan las calorías o no, ¡así de simple! Existen miles de recetas en las que el elemento principal es este fruto originario del sudeste asiático.

Por ejemplo, si lo que buscas es cocinar un entrante delicioso, no hay duda alguna, si preparas las berenjenas fritas con salsas tendrás el mejor entrante con el que te ganarás el paladar de niños y mayores. ¿Cómo puedes hacerlo? Sencillo, coge un par de berenjenas y lávalas, córtalas en medallones de un grosor más o menos de medio centímetro, pásalas por harina, huevo batido y panko japonés. Luego fríelas en aceite hirviendo y sácalas cuando estén bien doraditas. Colócalas en una fuente y sírvelas con varias salsas, como por ejemplo alioli, tártara, barbacoa o miel y mostaza.

Berenjenas rellenas al horno, las mejores recetas


Pero si quieres cocinar las berenjenas de manera que sean un poquito más saludables, sin duda lo que tienes que hacer es poner a precalentar tu horno y empezar a lavar un par de tomates. En el horno, la berenjena pierde agua y no chupa aceite, por lo que conseguirás una cocción más uniforme y además un plato mucho más sano y saludable.

Si no sabes cómo prepararlas, no te preocupes porque podemos ayudarte. Una de las formas más sanas de preparar las berenjenas es con un poco de tomate, anchoas, parmesano y cilantro. Simplemente lava las berenjenas, quítales el pedúnculo y córtalas a la mitad.

En una bandeja para horno coloca las berenjenas cortadas a la mitad, ponles encima el tomate cortado en rodajas, el cilantro, las anchoas y mételas en un horno precalentado a 200ºC durante unos 20 minutos, luego sácalas y ponles el parmesano por encima y gratina durante 5 minutos. Conseguirás unas berenjenas sanas, saludables y que además están tan ricas que querrás que no se te acaben.

recetas-con-berenjena

Recetas con berenjenas sanas en rodajas


Si esta receta con horno para cocinar berenjenas te parece demasiado “verde”, puedes darle una pequeña vuelta y hacerlas rellenas de carne de ternera. Para ello necesitas 400gr de carne picada, dos berenjenas grandes, aceite, queso rallado, tomate triturado, ajo, cebolla, un poco de mantequilla, pimienta y sal.

La preparación es muy sencilla, primero tienes que cortar las berenjenas a la mitad y con ayuda de una cuchara, sacarles la pulpa dejando solo la cáscara para reservar, ya que va a ser el recipiente del plato. La preparación del relleno es muy sencilla, es como un ragú de ternera pero utilizando menos tomate y cuya consistencia es menos líquida.

Berenjenas rellenas, ricas y sanas


Para hacerlo, lo único que debes hacer es coger una sartén o una olla, pochar un poco de ajo y cebolla con aceite y mantequilla, añadir la carne hasta que veas que esté un poco hecha, en ese punto añadir la berenjena y el tomate triturado y dejamos cocer. Cuando tengas esto listo, sólo te queda rellenar las cáscaras con la mezcla, echarles el queso rallado por encima y después meterlas en un horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos.

Estamos seguros de que así conseguirás que hasta los más reacios a comer verduras se lo piensen dos veces antes de decirle que no a este plato.

Si te animas a preparar alguna de estas recetas, en la sección de frutas y verduras de tu Gadis más cercano tienes la mejor materia prima de temporada esperándote.