Beneficios de los camarones y consejos para su consumo saludable

Publicado el Categorías Mejores mariscos y pescados de supermercado
Beneficios de los camarones y consejos para su consumo saludable
Los camarones son crustáceos de diez patas que viven tanto en aguas dulces como saladas. Su cuerpo es de aspecto comprimido de color grisáceo o transparente y está envuelto por una coraza poco consistente. Hoy vamos a conocer cuáles son los principales beneficios de los camarones y algunos consejos para su consumo saludable.



Los camarones son muy pequeños, aunque hay variedad de tamaños entre las distintas especies. De hecho, en España es conocida como la variedad más pequeña de la familia de las gambas y los langostinos. Su sabor concentrado e intenso lo hace, en muchos casos, un manjar muy exquisito para los amantes de los mariscos.

Principales beneficios de los camarones


Lo curioso es que, a pesar de su pequeño tamaño, los beneficios de los camarones son muy variados. Un alimento que contiene una gran cantidad de selenio, un mineral que actúa contra los radicales libres. También son una fuente de vitamina D, que se encarga de regular la absorción de calcio y fósforo necesaria para el desarrollo de dientes y huesos.

Otra de las vitaminas que contienen los camarones es la B12. Una vitamina fundamental para el desarrollo cognitivo y cerebral de las personas. Asimismo, posee ácidos grasos omega-3 que disminuyen el colesterol malo en sangre. Por tanto, son muy beneficiosos para la salud cardiovascular siempre que se consuman con moderación.

Además, los camarones tienen poca grasa y proteínas de bajas calorías, así como una pequeña porción de vitaminas A y E. Por último, hay que destacar su contenido en minerales como calcio, magnesio, manganeso, fósforo hierro y potasio.

Principales beneficios de los camarones

¿Pueden hacer daño los camarones?


Pero al mismo tiempo que conocemos los principales beneficios de los camarones, también hay que tener en cuenta sus contraindicaciones para llevar a cabo un consumo saludable.

Hay que señalar que el camarón es un alimento con niveles altos de sodio y colesterol. El sodio es un mineral que, tomado en exceso, incrementa la presión arterial. No obstante, no tiene unos índices de colesterol muy elevados en comparación con otros alimentos. De todas maneras, es recomendable realizar un consumo moderado de este marisco.

Recientemente, un estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierte de que se debe limitar el consumo de las cabezas de los camarones. Al parecer, esta parte del cuerpo contiene cadmio, un metal que no resulta beneficioso para el organismo de las personas, especialmente para los riñones.

¿Cuándo no se debe comer camarones?


Las personas que se hallan en riesgo de altos niveles de colesterol no deberían incluir el camarón en su dieta. Estas personas deberían consultar antes con su médico para conocer si podrían consumir o no en alguna medida este marisco.

Asimismo, es importante que todas aquellas personas que tengan problemas renales no consuman la cabeza de los camarones. Los trastornos de disfunción renal podrían verse agravados si lo que se hace es succionar la cabeza del camarón.

En suma, los beneficios de los camarones superan con creces a sus desventajas. Si haces un consumo responsable y saludable de este marisco, podrás disfrutar no solo de su excelente sabor. También obtendrás una fuente de vitaminas, minerales y otros elementos recomendables para tu salud. Un alimento muy rico y que se puede preparar de múltiples formas para hacernos con todo su sabor.