Beneficios de la coliflor para la salud | Gadis

Fecha: diciembre 27, 2023

Categoría: Mejores frutas y verduras de supermercado

La coliflor es una hortaliza que se caracteriza por su cabeza blanca y carnosa, que no es más que un conjunto de flores que se conocen como floretes. La versatilidad culinaria es una de las grandes ventajas de este alimento. Pero, ¿sabes cuáles son los principales beneficios de la coliflor para la salud de tu organismo?

El sabor suave y característico de la coliflor permite que se adapte perfectamente a una gran variedad de platos. No en vano, la puedes incluir en ensaladas, gratinados y otras elaboraciones. Su textura suave facilita que se pueda preparar al vapor, hervida o frita, aunque hay quienes incluso la prefieren comer cruda.

¿Cuáles son los beneficios de la coliflor para la salud?

Como veremos a continuación, la coliflor es una fuente de vitaminas C y K. Además, contiene fibra dietética y compuestos antioxidantes para reducir la inflamación. Asimismo, es baja en calorías y carbohidratos, de ahí que se suela incluir en dietas de índice glucémico bajo.

Alto contenido en fibra

La fibra dietética es uno de los componentes más importantes en la coliflor. Sin ir más lejos, es clave para disfrutar de una mejor salud digestiva. Consumir esta hortaliza previene del estreñimiento, mantiene tu tracto digestivo más saludable y hará que tu regularidad de ir al baño sea más favorable.

Además, la fibra de la coliflor es indispensable para mantener un peso saludable, ya que proporciona sensación de saciedad. Finalmente, la fibra dietética estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y reduce las posibilidades de padecer diabetes.

Antiinflamatoria

Otro de los grandes beneficios de la coliflor para la salud tiene que ver con sus propiedades antiinflamatorias. Algunos de sus compuestos ayudan a inhibir la activación de las vías inflamatorias en el cuerpo. Además, brindan protección frente a diversas enfermedades y trastornos relacionados con la inflamación.

Así pues, nada mejor que incorporar la coliflor en tu dieta para aprovechar todos sus beneficios antiinflamatorios. Esta hortaliza permite que tu sistema inmunológico sea más fuerte y disfrutes de una mejor salud en general.

Rica en nutrientes

Por otro lado, la coliflor es rica en nutrientes esenciales. De hecho, es una excelente fuente de vitaminas y minerales, entre los que se incluyen las vitaminas C, K y B6, así como minerales como el potasio, el manganeso y el magnesio.

Asimismo, y como ya comentamos anteriormente, posee un alto contenido en fibra y antioxidantes, elementos que contribuyen a disfrutar de una digestión más saludable y a reducir el estrés oxidativo. Todo ello sin olvidar que todos estos nutrientes incrementan y potencian las defensas de tu cuerpo.

Baja en calorías

Uno de los principales beneficios de la coliflor para la salud es su bajo contenido calórico. No en vano, solo tiene 25 calorías por cada 100 gramos. Por tanto, se trata de un alimento perfecto para aquellas personas que desean mantener o reducir su peso de forma sencilla y saludable.

La densidad nutricional de la coliflor permite que sea saciante. Una hortaliza que facilita la gestión del balance energético sin renunciar en ningún momento a su sabor ni a su versatilidad en la cocina.

Cuándo no tomar coliflor

Pero a pesar de los beneficios de la coliflor para la salud, también hay que destacar que existen ciertas circunstancias en las que es mejor evitarla.

Uno de los casos se da en las personas que tienen problemas de tiroides o hipotiroidismo. Para solucionar esto, nada mejor que cocinar la coliflor para minimizar los efectos, aunque no es lo más recomendable para las personas con problemas de tiroides más graves.

Por otro lado, la coliflor en exceso o en personas con trastornos digestivos o el síndrome del intestino irritable no es en ningún caso lo más recomendable. De hecho, puede causar hinchazón, gases o malestar abdominal.

A su vez, las personas que toman anticoagulantes deben medir su consumo de coliflor. Esta hortaliza contiene vitamina K, un elemento que puede interactuar con los medicamentos y afectar a la coagulación de la sangre. En este sentido, también se recomienda consultar con un especialista médico.