Vacaciones en la playa

Ya sea en familia, con peques o mayores, en pandilla o con peludos, la playa siempre es un planazo. Bien sea porque vives en la costa o porque vayas a pasar unos días, esperamos darte algunas ideas 😉

La playa y los niños

Este es el primer tema porque es de los mejores planes, pero también puede ser de los más agotadores.  Los niños y niñas disfrutan desde una tempranísima edad de los estímulos a pie de costa. El contacto con la arena, la temperatura del agua, la brisa…, pocas cosas mejores que estar en un medio natural con la menor ropa posible jugando sin parar.
Para los peques ir a la playa es estar en el mayor parque de juegos al aire libre posible. Corren con los pies descalzos. Conocen a nuevos y nuevas amigas. Demuestran lo aprendido en sus clases de natación. Y parece que tienen una capacidad especial para conseguir que, durante días, les siga saliendo arena de las orejas. Literalmente.
Dependiendo de la edad, la playa (como cualquier otro plan) requiere un poco de atención extra. En concreto, sabemos que en nuestras costas gallegas el océano abierto hay que respetarlo. Además, otro básico es protegerse correctamente del sol. Un espacio de sombra, protección solar repuesta adecuadamente y evitar las horas entre las 12.00 y las 17.00 son claves para evitar daños.

Cosas que hacer en la playa con niños


A pesar de que el hecho de estar libres ya es una cosa que hacer en sí misma, también podemos aprovechar para otras cosillas.
 

  • Aprender del ecosistema costero. Una vez hayamos decidido a dónde vamos, lo ideal es informarnos sobre el entorno. Hay cosas comunes a todos los espacios playeros, pero otras solo se dan en zonas concretas. Infórmate antes de ir y aprovecha el viaje a la playa para descubrir con ellos las curiosidades del medio marino y terrestre.
  • Observar aves. Muchas veces pensamos que las gaviotas son un incordio y no les prestamos mayor atención. Los estuarios y marismas son espacios con increíble diversidad ornitológica. Algunas zonas de especial atención son la ría de Cariño, Ortigueira y Estaca de Bares, a Costa da Morte y O Grove y el parque nacional de las Islas Atlánticas.  Puedes buscar más información en la página web de Turismo de Galicia.
  • Snorkel. Siguiendo en la línea de apreciar la naturaleza, ahora nos toca hacerlo con el fondo marino. Unas gafas con un tubo pueden descubrirnos maravillas. Las aguas marinas gallegas tienden a ser poco trasparentes por ser muy ricas en nutrientes. Las gafas nos ayudarán a apreciar que realmente nos estamos bañando con muchos pececillos, algas diversas y muchos otros habitantes marinos.
  • Actividad física. Por supuesto no podían faltar juegos en los que haya un incremento del ritmo cardiaco. La playa es un espacio ideal ya que en cualquier momento podemos refrescarnos. Desde las fantásticas palas hasta un balón para jugar dentro del agua, las pelotas hacen maravillas. También las canchas portátiles de balonmano o voleibol también son ideales. Estos juegos aumentan la coordinación y nos ayudan a mantener un peso ideal.

 
Por supuesto, todas estas ideas no sustituyen a las fascinantes obras de arquitectura e ingeniería de canales, puertos y caminos en la orilla 😉

Playa con perros


Puede que muchas familias no solo cuenten entre sus miembros a la especie humana. Las familias con perros cada vez abundan más. Lamentablemente, el verano sigue siendo la época en que más animales de compañía se abandonan. Además, España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con más abandono animal. Y lo que es peor, nuestras cifras de adopciones siguen siendo bajas. En esta infografía de la Fundación Affinity podéis conocer más datos.
Por este motivo, si nos vamos de vacaciones en familia, debemos buscar planes en los que puedan participar todos los miembros. Afortunadamente, los tiempos están cambiando y cada vez en más sitios podemos ir con nuestras mascotas. Desde bares y restaurantes hasta arenales para toda la familia. Aquí os dejamos información que recoge distintas opciones para Galicia con mascotas.

 
Los consejos para estar en la playa con mascotas son iguales que con los niños. Tener un espacio de sombra. Agua fresca a disposición. Evitar que molesten a otros playeros. Recoger sus excrementos. Y disfrutar a tope de la experiencia de jugar en la orilla o nadar mar adentro
 
con ellos. Para asegurar la feliz convivencia de todas las personas y animales, se recomienda ir exclusivamente a playas permitidas. Este es el listado de playas que permiten perros en Galicia.
¿Qué os parecen estas opciones? ¿Pondréis alguna en práctica este verano? Estamos deseando conocer vuestras experiencias.

Deja un comentario