Recetas saludables y navideñas para preparar en familia

Fecha: diciembre 23, 2022

La comida es una de las grandes protagonistas de estas fechas y es importante que los más pequeños de la casa se sientan integrados y puedan participar en la planificación de las propuestas culinarias, ¿no te parece? La Navidad es un buen momento para compartir tradiciones porque, al final, el paladar es también una buena fuente de recuerdos. ¿Quién no tiene sabores que le trasladan directamente a la infancia? Hoy queremos proponerte algunas recetas saludables y navideñas para preparar en familia. Quizá puedas introducir alguna en tus menús de estos días para lograr que tus hijos e hijas sientan que su papel dentro de las celebraciones ha alcanzado un nuevo nivel y, ¿quién sabe?, puede que establezcas una nueva costumbre en la familia 😉. ¿Te animas a probar? ¡Sigue leyendo!

Recetas saludables y navideñas para preparar en familia

Saludable y Navidad parece que difícilmente encajan en la misma frase, pero verás que no es un reto inalcanzable. Además, no solo se trata de nuestra salud, sino también de la del planeta. En Gadis mantenemos una apuesta firme por la sostenibilidad y por el consumo de productos locales y de temporada, y eso no podía cambiar en estas propuestas. Por eso, nuestras sugerencias incluyen fruta y verdura que ahora encontrarás en su punto óptimo de maduración en nuestra sección de fruta y verdura para que tus platos tengan un sabor que encandile a tus comensales. De todas formas, esto no quiere decir que no puedas hacer alguna concesión. Las fiestas son momentos excepcionales en los que puedes introducir algún capricho que endulce el momento. Estas son nuestras propuestas, que pretenden ser muy sencillas para que los niños y las niñas puedan tener un papel más importante que el de pinche 😉.

Brochetas de langostino y mango

Ingredientes
– langostinos pequeños cocidos (la cantidad dependerá del número de comensales)
– 1 mango grande
– pimentón picante
– limón
– perejil picado
– pimienta negra molida
Preparación
1. Exprime el zumo de un limón y ponlo en un recipiente. Agrega el pimentón picante, la pimienta negra molida y perejil picado a tu gusto. Mezcla bien.
2. Pela los langostinos y ponlos dentro de ese mismo recipiente. Mezcla con el jugo de limón y las especias. Tapa con papel film y deja marinar en frío durante al menos cuatro horas.
3. Cuando vayáis a servir el aperitivo, pela el mango y córtalo en cubos. Después, pincha en un palo de brocheta un par de langostinos y un cubito de mango. Si los langostinos son muy grandes, usa solo uno por brocheta.

Merluza en salsa verde

 

Ingredientes
– merluza en rodajas
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 100 ml vino blanco
– 200 ml caldo de pescado o fumet
– 10 g harina de trigo (opcional)
– aceite de oliva virgen extra
– sal
– perejil fresco
– 12 almejas (opcional)
Preparación
1. Pela y pica los dientes de ajo y rehoga en una cazuela baja. Añade la cebolla rallada y sofríe a fuego muy suave hasta que esté bien pochada y translúcida. Añade una cucharada de harina (si quieres espesar la salsa), remueve bien y rehoga durante un par de minutos.
2. Vierte el vino blanco y el caldo, remueve para que no se formen grumos si has añadido la harina y deja cocer durante diez minutos. Mientras tanto, pica un buen puñado de hojas de perejil fresco y añádelas a la cazuela junto con las rodajas de merluza, previamente salpimentadas, y las almejas (si quieres usarlas).
3. Tapa la cazuela, deja cocer a fuego medio durante cinco minutos y estará listo para servir.

Flan de compota de manzana

Ingredientes
– 2 manzanas
– 3 huevos
– 300 ml leche
– caramelo líquido
– 1 cucharada de azúcar
– 2 rebanadas de pan de molde (o de bizcocho)
– 30 g mantequilla

Preparación
1. Pica las dos manzanas en daditos y dóralos en una sartén con la mantequilla y añadiendo una cucharada de azúcar. Lo que se pretende es que se caramelice ligeramente y tome un color más intenso.
2. Bate los huevos, añade las sobras de bizcocho o dos rebanadas de pan de molde y la leche. Mezcla bien e incorpora la manzana, removiendo para que quede todo bien repartido.
3. En un molde de flan, cubre el fondo con caramelo líquido y vierte la mezcla. Después tienes que cuajarlo en el horno al baño María durante unos 40 minutos, comprobando con una brocheta que esté bien cuajado antes de retirarlo.
4. Deja enfriar el flan dentro del molde antes de desmoldar para que se asiente bien. Mételo en la nevera al menos 4 horas y después ya puedes servirlo.

Y de premio para los peques: crema rápida de chocolate sin azúcar

 

Ingredientes
– 300 g chocolate de cobertura sin azúcar
– 350 g yogur griego
– 100 ml nata líquida
– Frutos rojos

Preparación
1. Guarda una onza de chocolate para la decoración de la crema y trocea el resto. Introdúcelo en un cacito con la nata líquida. Calienta a fuego suave, removiendo para que se vaya derritiendo.
2. Pasa la mezcla a un recipiente amplio y hondo para que se atempere. Añade 300 gramos de yogur griego y bate con unas varillas hasta que esté bien mezclado. Reparte la crema en cuencos y guarda en la nevera al menos dos horas.
3. Retira la crema de la nevera 30 minutos antes de servir y deja reposar a temperatura ambiente. Decora con una cucharada de yogur, frutos rojos al gusto y un poco de chocolate rallado por la superficie.

¿Qué te parecen estas recetas para hacer con los peques? ¡Felices fiestas!