¿Qué beneficios tiene el café para la salud?

Fecha: agosto 15, 2023

El café es una bebida universal. Su aroma y su sabor profundo lo han convertido en un producto muy popular. Para algunos, incluso, su elaboración es todo un arte. Hoy, sin embargo, queremos conocer qué beneficios tiene el café para la salud y cómo lo debes tomar para aprovechar todas sus propiedades.

Desde un café expresso intenso hasta el suave latte, un café solo o un descafeinado tradicional. Son múltiples las variedades de café que tienes a tu alcance. Y es que, más allá de una simple bebida, el café es prácticamente un ritual, un momento que sirve de pausa y relajación en el estrés de cada día.

¿Qué beneficios tiene el café?

El café, tomado con moderación, posee numerosos beneficios para el organismo y para tu salud en general. Veamos, a continuación, cuáles son sus principales propiedades.

Efecto antioxidante

El café contiene una amplia gama de compuestos antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Una situación de estrés que lleva al envejecimiento prematuro y que se convierte en un riesgo potencial de numerosas enfermedades crónicas.

Si bebes café de forma moderada, aumentas la ingesta diaria de antioxidantes. De esta manera, contribuyes a la protección celular y previenes trastornos y enfermedades relacionadas con el daño oxidativo.

Estimula el sistema nervioso

Si te estás preguntando qué beneficios tiene el café, uno de los más conocidos es su capacidad para estimular de forma positiva el sistema nervioso. Uno de sus principales componentes es la cafeína, un estimulante natural que aumenta la actividad neuronal y mejora la concentración.

Una estimulación que, a su vez, tiene efectos muy beneficiosos en la memoria y la función cognitiva en general. No obstante, es muy importante que consumas café con moderación. El exceso de cafeína puede causar efectos adversos en el sistema nervioso y en todo tu organismo.

Acelera el proceso metabólico

Los compuestos bioactivos presentes en el café (la cafeína y los antioxidantes) estimulan de forma temporal el metabolismo. Una estimulación que puede aumentar la tasa a la que el cuerpo quema calorías y procesa los nutrientes.

No obstante, hay que decir que los efectos varían en función de la persona. Por tanto, esta aceleración del proceso metabólico no quiere decir que te haga perder peso. Pero eso sí, el consumo moderado de café contribuye de forma positiva a la regulación metabólica.

Contraindicaciones de tomar café

Una vez que sabes qué beneficios tiene el café, también es necesario conocer sus posibles contraindicaciones.

El café, en primer lugar, es una bebida que contiene cafeína. Si se consume en exceso, este componente puede generar problemas para conciliar el sueño, aumentar la ansiedad, palpitaciones, temblores y otros efectos adversos. Además, hay personas a las que el café en abundancia les sienta mal desde el punto de vista gastrointestinal.

Por otro lado, el café puede interactuar con ciertos medicamentos disminuyendo su eficacia o aumentando sus efectos secundarios. Las personas con hipertensión arterial, por ejemplo, deben tener mucho cuidado con el café. No en vano, la cafeína eleva la presión arterial de manera temporal.

Asimismo, las mujeres embarazadas deben limitar el consumo de café, ya que la cafeína puede afectar a la placenta y al feto. En todos los casos, es recomendable consumir café con moderación, acompañado de un estilo de vida saludable.

Guía para consumir café y aprovechar sus beneficios

A continuación, te brindamos una serie de recomendaciones para que puedas aprovechar al máximo todos los beneficios del café:

  • Muele los granos antes de preparar el café en casa para conservar su frescura y su aroma.
  • Elige un café con granos recién tostados, ya que estos tienen un mayor sabor y aroma.
  • Mantén una proporción adecuada de café y agua (1-2 cucharadas de café por 180 mililitros de agua).
  • Utiliza siempre agua de calidad, fresca y limpia para hacer el café.
  • Un par de tazas al día es suficiente para disfrutar de todos los beneficios del café.
  • Evita añadir azúcar en exceso o crema para no perder los matices del café y hacerlo más saludable.
  • Limpia con regularidad todos los utensilios que utilices para hacer el café. Los residuos de esta bebida se pueden acumular fácilmente y afectar a su sabor y sus propiedades.