Pon al día tu jardín para el verano

En verano, apetece más que nunca disfrutar de los espacios exteriores y de actividades al aire libre. Si tienes la fortuna de contar con un jardín, seguramente, te gusta prepararlo y ponerlo al día de cara a disfrutarlo durante estos meses. Reuniones con amistades y familia, barbacoas e incluso algún baño… ¡Son muchos los planes a los que se presta! Hoy queremos compartir contigo algunas ideas para que este verano tu jardín luzca mejor que nunca. Ya sabes que nuestras propuestas siempre vienen marcadas por el compromiso de Gadis con la sostenibilidad y estas no iban a ser menos 😉. Aquí te dejamos algunas sugerencias para que le saques el máximo partido a tus espacios exteriores. Porque las terrazas también pueden ser un buen sustituto del jardín cuando vives en un piso, ¿no crees?

Vegetación a punto

Es probable que, durante la primavera, hayas realizado ya algunas de las tareas relacionadas con el cuidado de la vegetación de tu jardín. Es una estación perfecta para plantar nuevas variedades (autóctonas) y podar arbustos, setos y árboles, logrando que cada uno tenga su espacio y que todo crezca más bonito. Si tienes un huerto, el verano es el momento de recoger la cosecha de primavera y empezar a plantar la de invierno. Estos meses, tu mesa se llenará de judías, lechuga, patata, zanahoria, cebolla, ajos… ¡Disfruta de tu producción y piensa en preparar conservas si tienes excedente!
La “frondosidad” propia del estío también se observa en el crecimiento de malas hierbas, así que tendrás que retirarlas con frecuencia para mantener limpios los espacios. Recuerda arrancarlas desde la raíz para que no vuelvan a salir. Retira las hojas secas y las flores marchitas para evitar que afecten a la vegetación de alrededor. También habrá que recortar el césped. Dependiendo de tus necesidades, puedes usar un escarificador para preparar la tierra en profundidad o simplemente un cortacésped. Si descubres alguna calva, tendrás que resembrar. ¿A quién no le gusta un manto verde tupido y mullido?
En caso de que haya trepadoras, no olvides revisarlas. Es importante comprobar que las celosías y los puntos de sujeción estén en perfecto estado. Además, tal vez tengas que atar nuevas ramas para que sigan trepando. No son plantas que necesiten mucha agua, pero has de prestar especial atención en esta época del año porque suele llover menos y tendrás que regarlas.

Sistema de riego

Uno de los puntos más importantes del mantenimiento y la puesta a punto de tu jardín es el riego. Revisa el sistema que tengas instalado, comprueba que no haya fugas y que los aspersores y difusores funcionen bien. Sustituye las piezas que estén rotas o deterioradas para garantizar que no haya pérdidas. En caso de tener riego automático, adecúa la cantidad de agua y el tiempo de riego a las necesidades específicas del terreno y del clima. Procura establecer un horario de riego, preferiblemente a la caída del sol para aprovechar mejor el agua.

Iluminación exterior

Sin una buena iluminación exterior, los planes nocturnos en el jardín no serán lo mismo. Las luces te ayudan a crear un ambiente agradable y acogedor, además de proporcionar visibilidad y seguridad, evitando posibles accidentes. Si tienes que sustituir alguna bombilla que se haya fundido, apuesta por las LED. No solo te permitirán ahorrar en la factura de la luz, sino que duran más que otro tipo de luces y son sostenibles. ¿Sabías que existen luces LED solares? Se recargan con el sol y no tendrás que enchufarlas a la corriente.
Una guirnalda o algún farolillo te ayudará a crear algún rincón con encanto en el jardín. También puedes pensar en el uso de antorchas, que, de paso, te servirán para ahuyentar insectos.

Mobiliario

Revisa todo tu mobiliario de jardín: sillas, mesas, tumbonas, sombrillas… Habrá que limpiarlas y tal vez dar algún tratamiento específico para que vuelvan a lucir como el primer día. Lava también los textiles y revisa las cremalleras. Si te apetece darle un nuevo aire al mobiliario o necesitas reponer algún elemento que se haya deteriorado, ten en cuenta las 7Rs antes de lanzarte a la tienda. Puedes aprovechar o dar una segunda vida a algún elemento decorativo que tengas en casa o quizá alguien vaya a deshacerse de algo a lo que tú puedas darle un nuevo uso en tu jardín.

Maceteros

Los maceteros suelen ser los grandes olvidados de la puesta a punto de un jardín. Revisa los que tengas y sustituye los que estén deteriorados. Aprovecha para trasplantar las plantas que necesitan más espacio y, ya metidos en faena, es un buen momento para cambiar el sustrato, ¿no te parece? Si tienes previsto pasar unos días fuera de casa, quizá te convenga hacerte con unas macetas con riego automático incorporado o instalar algún tipo de sistema que facilite su riego durante el tiempo que no vas a estar.

Mantener las plagas a raya

Es frecuente que el calor venga acompañado de insectos y plagas. Generalmente, se recurría al uso de insecticidas para su control, pero, cada vez con más frecuencia, se opta por remedios naturales. Son soluciones que ya usaban los agricultores para deshacerse de las invasiones de insectos que afectaban a las plantas y que puedes fabricar fácilmente en casa. ¿Qué te parece apostar por esta opción más ecológica para el cuidado de tu jardín?

¿Ya has puesto al día tu jardín o todavía estás en ello? ¿Tienes muchos planes estivales para disfrutarlo este verano? Esperemos que el clima acompañe y que puedas sacarle el máximo partido.